lunes, 1 de octubre de 2018

Reseña: Hanebado!.

Las series de deportes siempre han sido historias centradas en el como se desarrollan sus personajes mediante su desempeño en este ejercicio, en lugar del deporte en si mismo. Algunos los hacen de una manera cómica y ligera sin pensar en nada complejo, otros mezclan el humor con dosis de drama y otras se toman seriamente el aspecto dramático.
Hanebado! la serie a la que le dedico esta entrada en particular pertenece a esta ultima clase, siendo una obra que apostando fuertemente en su apartado visual y banda sonora viene a presentar una historia sobre el sudor y sangre (sobretodo sudor) que se debe sacrificar para llegar adelante en el mundo del bádminton al mismo tiempo que se cuestiona si ganar es el único objetivo para ello.
Sin embargo la pregunta que deja desde un inicio es ¿vivirá a su ambición de drama serio o fracasara en llevarlo a cabo?.

Hanebado! o también llamada "The Badminton Play of Ayano Hanesaki!" es una serie con una duración de 13 episodios que se transmitieron entre julio y septiembre de 2018, siendo producida por el estudio Liden Films (estudio que suele dedicarse a trabajar de apoyo a otras producciones, pero tiene trabajos propios como Terra Formars o Udon no kuni) es una adaptación con bastantes libertades del manga homónimo escrito e ilustrado por  Kōsuke Hamada.
Dirigida por Shinpei Ezaki, este anime contó con los guiones de Taku Kishimoto, diseños de personajes por parte de Satoshi Kimura mientras Tatsuya Kato se encargo de componer la música.

La sinopsis de esta serie es la siguiente:
Ayano Hanesaki, una estudiante de primer año en la academia Kitakomachi, tiene una sorprendente habilidad para jugar bádminton superando a otras personas de su edad sin mayores esfuerzos, no obstante evita jugar debido a ciertos problemas de su pasado que tienen que ver con tal deporte y su madre. En la misma academia se encuentra la estudiante de tercer año Nagisa Aragaki quien practica día y noche con tal de alcanzar un lugar entre los mejores de Japón, mientras intenta superar sus complejos generados por una derrota pasada.
Por cosas del destino ambas terminan juntas como partes del mismo club mientras intentan ganar un campeonato de bádminton en donde no solo se enfrentaran a rivales que pondrán a prueba sus habilidades, sino que enfrentaran a las partes de ellas mismas que no les permiten avanzar.

Respondiendo a la pregunta con la que inicie esta entrada, la respuesta es no. Lamentablemente la serie no logra sobrevivir dignamente a su ambición de ofrecer un drama de calidad.
En lo que casi parece ser un obsesivo deseo de querer cambiar el tono bipolar entre comedia y drama del manga en que se basa esta historia, el contexto de múltiples escenas y personajes fueron modificados a conveniencia de construir tanto dramatismo como fuera posible, ignorando la posibilidad de que en lugar de ofrecer un drama estaban creando un melodrama donde difícilmente se podía llegar a sentir empatía con los personajes. Es cierto que la serie se esfuerza en que intentes comprender que los personajes en uno que otro nivel sufren, pero esto es tiempo después de que han dado una horrible primera impresión.
Se intenta demostrar con el conflicto personal de Ayano que la "victoria no lo es todo", mientras que con el conflicto de Nagisa van por el enfoque de que "el trabajo duro siempre ayuda a mejorar" sin embargo el elemento melodramático del que ya he hablado opaca bastante del mensaje durante gran parte de la serie, causando una aun mayor perdida del interés por mi parte.

El aspecto visual en este anime es su punto mas fuerte y también la principal razón por la que la vi completa en primer lugar. Ignorando una que otra ligera inconsistencia ocasional en los escenarios o rostros de algunos personajes en los momentos mas centrados en el drama y la vida de los personajes, tenemos una serie que enfoca todas sus habilidades en demostrar la fuerza, velocidad, sudor y sangre puesto por los personajes en cada partido uno de los partidos de bádminton que deben superar.
Liden Films puso todas sus técnicas disponibles desde la siempre bien vista animación tradicional, algo de CGI (con que redimirse al tener su nombre asociado a las ultimas temporadas de Berzerk aun si era como un estudio de apoyo) y hasta rotoscopia en la mezcla de enfoques de cámara y dirección visual para dar un espectaculo llamativo a la par de potente para demostrar la fuerza y el peso detrás de cada movimiento de los personajes dentro de los detallados escenarios.
Es cierto que entre el vestuario deportivos y los enfoques de cámara hay algunas escenas que dependiendo de a quien le preguntes pueden ser consideradas fanservice, pero en general es una producción de un buen nivel que se dedica fielmente a su dramatismo.

La música en Hanebado! es uno de sus puntos fuertes, aun cuando debe vivir a la sombra del apartado de la animación. Contando con una instrumentación que apuesta por una dirección centrada en el aspecto mas melodramática, esta no decae aun en la transición entre las escenas de calma o las tensas y emocionantes escenas durante los partidos, logrando un equilibrio con los efectos de sonido y voces de los personajes para dar vida y movimiento a cada escena, salto y golpe de las raquetas que se requiera en el momento. Igualmente debo admitir que aunque me gusto el trabajo que hicieron, no encuentro ningún tema especialmente memorable.
El opening de la serie es "Futari no Hane" de la cantante YURiKA y es mi única queja con la banda sonora de la serie, no me mal entiendan no es un mal tema de entrada pero es demasiado optimista en comparación al resto del show al punto que termina desentonando aun cuando combina con los visuales que le dedican. Por otra parte, el ending es "High Stepper" de la cantante Yuiko Ohara un tema que aunque energético logra de alguna manera sentirse mas apegado al resto de la música.

Conocen esa sensación de querer con todas tus ganas el poder apreciar algo y decir algo bueno de ello, pero que este algo constantemente te decepciona por que sigue cometiendo ese mismo error una y otra vez.Eso es lo que siento con Hanebado!.
Entiendo que todo el melodrama que el anime coloca a favor de solidificar un mensaje sobre como las "competencias deportivas no son solo sobre las victorias" y el como "seguir adelante pese a los problemas personales". Lamentablemente, aun así no puedo sentirme a gusto con el como mucho del contexto de la historia y los personajes se han enfocado tanto en querer dar una imagen de seriedad y madures, que terminaron convirtiendo a todos los personajes en imbéciles insufribles con los que no puedo llegar a sentir empatía.
Como un show que trata sobre el desarrollo de personajes el no poder hacer que me interese en ellos es un grave problema. A nivel técnico esta este anime es una de mis producciones favoritas en lo que va del año, pero a nivel de historia es algo que no me atrevo a recomendar. Dejo en sus manos el si deciden darle una oportunidad o no.