sábado, 29 de septiembre de 2018

Reseña: Hataraku Saibou.

Probablemente si crecieron durante la misma época que yo, por ahí de finales de los 80 o mediados de los 90 es probable que hayan llegado a conocer la serie educativa de animación francesa "Il était une fois… la Vie" o como se le llamaba en este lado del mundo "Érase una vez… el cuerpo humano" de una u otra manera (personalmente tengo vagos recuerdos de haberla visto durante clases de primaria y hasta en tv abierta). Menciono esta serie francesa por que es un obvio paralelismo para el anime del que escribo en esta ocasión, ya que ambos comparten la misma ambición didáctica de educar y entretener mientras explica el funcionamiento del cuerpo humano.

Hataraku Saibou o también llamado Cell at Work! es el mas reciente trabajo del estudio David Production, el cual contando con un total de 13 episodios se transmitió entre julio y septiembre de 2018. Basándose en el manga homónimo escrito e ilustrado por Akane Shimizu, el anime fue dirigido por Kenichi Suzuki, guiones escritos por Kenichi Suzuki y Yūko Kakihara, diseño de personajes por parte de Takahiko Yoshida y música de manos de Kenichirō Suehiro.

La sinopsis de esta serie es la siguiente:
En el mundo conocido como el cuerpo humano, hoy también, estas células continúan trabajando sin descanso. Las células rojas llevan oxígeno, las células blancas pelean en contra de las bacterias… allí cada uno vive su propio drama del cual no conocemos mucho. Siguiendo las aventuras de una torpe pero optimista célula roja mientras recorre el cuerpo cumpliendo su rol de transportar oxigeno y nutrientes veremos como los diversos procesos que mantienen con vida su mundo suceden frente a nosotros.

Con una sinopsis tan simple es probable que no esperen un desarrollo particularme complejo y no es como si esta serie lo necesite en primer lugar. Bajo la idea del monstruo/enfermedad de la semana tenemos una historia que mediante metáforas visuales, ocasionales simplificaciones de algunos conceptos médicos y un narrador dispuesto a explicar los elementos importantes apunta a enseñar a los niños pequeños (y a los no tan niños) sobre el funcionamiento de los procesos que mantienen funcionando el cuerpo humano, logran así su objetivo didáctico. Todo esto mientras las personalidades y vidas de sus personajes no solo sirven para informar, si no que el como interactuan forma las simples pero efectivas escenas cómicas, escenas de acción e incluso drama.
Y es que aun cuando no tiene una exactitud clínica con lo que expresa o unas batallas bombásticas, hace lo suficiente para mantener el equilibrio entre sus lados didácticos y entretenido para mantener a su publico interesado.

Hablando del apartado técnico de la serie, estamos ante un anime algo inconsistente con su calidad. David Production se luce constantemente con los escenarios y el como demuestra el cuerpo humano como una enorme red de edificios, junto con variados planos estáticos del show que refuerzan las escenas de acción o humor, pero tan pronto como la serie entra en movimiento ligeros problemas y reciclajes de escenas se dejan ver. No son nada particularmente molesto, aunque una vez lo descubres es difícil ignorarlos. Por otro lado es un colorido espectaculo que juega con sus luces y sombras de manera agradable, resultando en una serie fácil de disfrutar.

En lo que se refiere al audio tenemos un trabajo bastante bueno por los actores de doblajes que dan vida y personalidad a cada uno de los personajes, mientras que la banda sonora cumple a la hora de acompañar las escenas aun cuando no es particularmente memorable. El tema que si es fácil de recordar es el opening "Mission! Ken・Kou・Dai・Ichi" interpretado por los actores de doblaje principales, ya que resulta una alegre y pegajosa forma de iniciar con cada episodio. Por su parte el ending es "CheerS" del dúo ClariS un tema que sigue con el estilo optimista de la serie y que deja un gusto agradable.

No es una serie perfecta ni mucho menos con todo su apartado técnico irregular e historia algo cíclica, pero pertenece a ese ya casi mítico tipo de anime en donde me puedo atrever a llamarlo "apto para todo espectador" debido a su mezcla de acción de shonen, comedia simple y elementos educativos que permiten un espectaculo que puede ser disfrutado en varios niveles. Es una serie que aunque nunca llego a ser una de mis prioridades durante la temporada, disfrute como un niño pequeño y es que en su simpleza logro mantenerme entretenido e interesado en lo que enseñaba.
Si tienen tiempo y buscan una experiencia ligera y agradable, esta es una serie que les puedo recomendar confiadamente ya que su simpleza y sencillez.