El mundo del anime y manga no es extraño a obras inspiradas en todos los altibajos de la vida como un creativo o artista, siendo casos como Bakuman y Shirobako los primeros en llegar a mi mente a la hora de recordar obras que plasman de una forma u otra algunos detalles del medio tras bambalinas. Menciono todo esto por que si bien no se adentra a la misma profundidad a la hora de explorar la industria, las competitivas pasiones entre sus artistas o los inevitables problemas al intentar cumplir con las inevitables fechas de entrega, la serie a la que dedico la entrada del día de hoy es una que con todo y unos gruesos lentes color de rosa nos invita a acompañarla a ver la vida de una ansiosa e insegura artista mientras aprende que tiene toda una red de personas dispuestas a ayudarla. Siendo así un slice of life tan acogedor como idealizado a lo largo y ancho de toda su comedia laboral.
Bajo el titulo original de Egao no Taenai Shokuba Desu, el cual fue localizado internacionalmente como A Mangaka's Weirdly Wonderful Workplace, me refiero a la recientemente finalizada adaptación animada por parte del relativamente nuevo estudio Voil del manga escrito e ilustrado por la mangaka Kuzushiro. Originalmente empezando como un oneshot publicado en febrero de 2019 en las paginas de la revista de demografía femenina Kiss, comenzó desde mayo de aquel año una serialización en linea mediante la pagina web de Comic Days de la editorial Kodansha, acumulando hasta la fecha suficientes capítulos como para llenar 13 volúmenes recopilatorios. Pero volviendo al anime que nos ocupa y siendo este la segunda producción del estudio tras debutar con la adaptación de Acro Trip, nos encontramos con una serie de 13 episodios que fueron dirigidos por Kaoru Suzuki. Mio Inoue se encarga de la composición de los guiones junto a los guionistas Misaki Morie, Natsumi Shirato, y Shinichi Inotsume, mientras Kana Miyai se acredita el adaptar el diseño de personajes en su paso desde las paginas para las pantallas, sin olvidar el rol de los compositores Kei Haneoka y Hironori Doi en la musica para esta obra.
La sinopsis para este anime es la siguiente: Nana Futami es una relativamente nueva y popular mangaka que a sus 25 años publica su trabajo regularmente en una revista de demografía shoujo, siendo así autora sobre el drama adolescente inspirado en shogi, Dear Subaru. Sin embargo entre sus ansiedades sobre no ser lo suficientemente buena, toda variedad de distracciones y más de una fantasía en la que se deja llevar al punto de sobre complicarse la vida, ella lucha constantemente para intentar poder tener todas sus entregas en tiempo. No obstante esto, no es como si sus días estén completamente llenos de estrés sin fin, que acompañada por su asistente Mizuki Hazama quien la mantiene con los pies en la tierra, su aparentemente elegante editora Kaede Satō por quien parece sentir algo y todo un grupo de amistades/colegas, las jornadas laborales de Futami suelen terminar con sonrisas.
Idealista al punto de romantizar bastante la profesión del artista del manga, A Mangaka's Weirdly Wonderful Workplace se las ingenia para resultar en toda una experiencia tranquila y bastante relatable. Ya que incluso tratando de manera bastante natural sus temas sobre la ansiedad y los miedos a futuro, el aprender de las experiencias y enfrentar las inseguridades personales que en mas de una ocasión nos atan, siempre termina redondeando sus ideas al recordarnos el invaluable valor de encontrar buena compañía en otras personas. Que desde los torpes sentimientos mutuos que existen entre Futami Sensei y su editora Satō, a las amistosas relaciones que nuestra protagonista tiene con su asistente, colegas y otras personas que va conociendo en el camino, es en el sentido de comunidad que brillan los mejores aspectos de este anime. Que empezando de manera lenta con un primer episodio que apenas llamo mi atención al estar limitado a más o menos solo tres personajes conversando sobre trabajo, es con la progresiva llegada de cada nuevo rostro que sus personalidades comenzaban a chocar y sacar lo mejor de entre todas ellas. Lejos de explorar la faceta mas industriosa de la vida de un mangaka, esta serie hace honor a su nombre al avanzar con un optimismo desenfadado por el mundo de las relaciones laborales, sociales y personales de quienes por una razón u otra pasan un considerable tiempo juntos.
Luciendo personajes coloridos y bastantes expresivos, nos encontramos con una producción que visualmente modesta sabe usar a su favor sus minimos recursos mientras nos entrega un dulce slice of life. Siendo el segundo trabajo del estudio Veil desde su fundación en 2022, todavía podemos ver que prefieren ir por lo simple pero funcional a la hora de trabajar. Que sin grandes experimentos visuales con los que intentar destacar en la multitud y pequeños usos de CGI que no resultan intrusivos por más obvios que sean si los buscas en la escenografía, resulta una obra modesta de la que no puedo quejarme realmente. En lo que se refiere al como se escucha la serie, no tengo quejas con el reparto de voces que dan vida y personalidad a la obra. Por otra parte la banda sonora es algo que funciona y pasa desapercibida a partes iguales, capturando las emociones adecuadas para cada momento sin llegar a robarse el show. En lo que respecta a opening y ending, nos encontramos con el tan energético como optimista tema de inicio "Zettai Shousan!" que interpreta el grupo HoneyWorks colaborando con el dúo HaKoniwalily, mientras sus episodios concluyen con el tono más dulce de "Thankful" del compositor Shunryu detrás del proyecto musical Sizuk.
Si bien nunca llego a ser una comedia que me hiciera reír a carcajadas, inofensiva y sencilla de principio a fin, A Mangaka's Weirdly Wonderful Workplace resulto en una agradable experiencia que seguir a finales del año pasado. Que habremos tenido comedias más hilarantes y romances entre chicas mucho más explícitos a lo largo de todo el 2025, pero a veces queremos algo más relajado que ver mientras descansamos. Lejos de ser una recomendación obligada, cuanto menos denle una oportunidad si algo de lo que escribí aquí les llamo la atención que es una serie con bastante corazón. Sin más que agregar y antes que se me vaya a olvidar, cabe mencionar como curiosidad los ocasionales cameos de personajes de The Moon on a Rainy Night, otro manga de romance entre chicas de Kuzushiro que a anunciado una adaptación animada para este año por parte del estudio CompTown.











No hay comentarios.:
Publicar un comentario