RPGmaker es una herramienta que pese a todas sus limitaciones a dado pie a la creación de varios de mis títulos preferidos. Por su parte, temas e ideas relacionados a los bucles temporales y el como estos afectan a quienes son consiente de los mismos son de mis temas favoritos a explorar en la ficción. Menciono esto por que la obra de la que escribo en esta ocasión encaja en ambas categorías, al punto de que incluso tras planear jugarlo poco a poco me descubrí a mi mismo acabándolo en poco mas de un fin de semana al simplemente querer saber que cosas aun me esperaban en su interior. Sin mucho mas que decir aparte de que es un juego que se disfruta con que menos sepas de el y que si bien intentare no decir nada especifico no puedo evitar que se me escape algo, permitanme hablarles de esta obra que es a partes iguales una adorable historia de amistad como los horrores de la soledad.
Siendo creado por la desarrolladora y artista independiente Adrienne Bazir, mas conocida por su nombre artístico de InsertDisc5, In Stars And Time es un juego de rol indie sobre bucles temporales que salió al mercado en 2023 distribuido por Armor Games Studios. Estando hoy en día disponible tanto para PC como distintas consolas, esta obra hecha en RPGMaker MV ve sus orígenes tanto en una serie de webcomics del año 2017 y un prototipo jugable llamado Start Again: A Prologue en los que su creadora comenzó a dar forma su visión sobre los temas de repetición y sus efectos en un proyecto cuya escala no dejaba de crecer. Inspirado en obras como Undertale, Tales of Symphonia y The Stanley Parable, este es un juego de rol en donde sus batallas usan un bastante literal sistema de papel, piedra y tijeras como triangulo de debilidades, mientras la narrativa entrelaza a sus mecánicas, personajes y exploración con sus ideas reiterativas a lo largo de las decenas de horas que toma acabarlo.
La sinopsis de este juego es la siguiente: Siendo una nación cuyas puertas están abiertas por igual para todas las personas, la tierra de Vaugarde se encuentra al borde del abismo cuando una misteriosa figura que se hace llamar "El Rey" decide congelar en el tiempo a sus reguiones y todo aquel que las habita. Intentando detener esta tragedia antes de que consuma inevitablemente a toda Vaugarde, la elegida doncella Mirabelle viajo por ciudades y villas buscando las llaves con las que poder entrar a La Casa del Dios del Cambio que El Rey a tomado como su fortaleza, reuniendo distintos aliados en el proceso. Uno de estos aliados es el misterioso Siffrin que con ágiles movimientos y experiencia con trampas encabeza el viaje para asegurar que nada los detenga antes de la batalla para determinar el futuro de todos, solo para morir ante el primer obstáculo. Despertando un día antes de que entraran a La Casa del Cambio, sin saber si será una bendición o una maldición, Siffrin se encuentra con la oportunidad de hacer que su misión termine en éxito sin importar cuantos intentos le tome.
Con los bucles temporales siendo el pilar central que mueve toda la experiencia que llega a ser este juego, In Stars And Time o ISAT nos presenta la historia de un grupo que a lo largo de todo un viaje se han vuelto amigos y como uno de ellos intenta por todos los medios necesarios concederles un final feliz cuando es el único consiente de que están atrapados repitiendo el mismo par de días constantemente. Empezando en lo que debería ser los momentos previos al final de un RPG tradicional, como jugador vemos en un inicio los lazos ya forjados por este carismático grupo de excéntricos aventureros mientras comparten lo que seria su ultimo viaje antes de tomar rumbos separados; permitiéndonos a lo largo de las repeticiones aprender múltiples de sus facetas ocultas y compartir toda clase de momentos reconfortante con ellos. Sin embargo lo que empieza como una bendición que aseguraba la victoria para este grupo se demuestra como una prisión para su protagonista, que entre repeticiones de los mismos diálogos y eventos, Siffrin comienza a sucumbir ante sus pensamientos al verse incapaz de pedirle ayuda a sus amigos. Llevando los horrores y maravillas de las posibilidades dentro los bucles temporales hasta sus fines más lógicos, las conveniencias de jugabilidad como moverse entre distintos puntos en el tiempo o ignorar texto ya leído calzan perfectamente con la paulatina desensibilización de Siffrin a lo largo de toda la experiencia. Completamente emocional, cursi y merecedora de todas las advertencias por contenido delicado que nos presenta cada vez que inicias el titulo, este es un juego del que me gustaría decir mucho mas pero con que menos sepan mas lo disfrutaran.
Siendo uno de los aspectos mas distintivos de ISAT, el cuidado visual de este juego es una que puede llamar sin problemas la atención. Usando una paleta de blanco, negro y todos los matices de grises en medio, este es un juego que rápidamente construye su propia estilizada atmosfera en donde un servicial pixel art se combina con retratos e ilustraciones que cual dibujos a mano plasman las emociones que acompañan las emociones presentes en cada uno de los bucles... Y hablando de los bucles, es en la naturaleza reiterativa de este titulo que la expresividad de retratos e ilustraciones a la hora de plasmar las emociones brilla con mas fuerza que nunca, que las líneas de dialogo se pueden repetir una y otra y otra y otra vez, pero el estado emocional de Siffrin cambia progresivamente mientras juegas y con ello el arte que sutil u ominosamente lo acompaña. Por su parte, la banda sonora de esta obra por parte del Estudio Thumpy Puppy es una que con melodías en 16bits nos sumerge tanto en la idea del mundo de fantasía que esperaríamos de un viejo rpg, como en el viaje emocional que sus personajes tendrán que vivir. Teniendo como claros ejemplos de esto temas como The Journey So Far, Dormont, Get Ready, Everyone!, Power of Friendship o It's Finally Over... por nombrar algunos. Aunque cabe mencionar que como el la narrativa y los elementos visuales, la música también juega con temas de reiteración teniendo variaciones o remixes de sus temas a la hora de repetir sus leitmotiv aun si el tono y emociones detrás de todo han cambiado. Con los ejemplos mas inofensivos que puedo ofrecerles de esto siendo los temas de Dormont (Welcome To My Home, Stranger) y Isn't it Over?.
RPGmaker es una herramienta que pese a todas sus limitaciones a dado pie a la creación de varios de mis títulos preferidos. Por su parte, temas e ideas relacionados a los bucles temporales y el como estos afectan a quienes son consiente de los mismos son de mis temas favoritos a explorar en la ficción. Menciono todo esto porque In Stars And Time me parece una de las mas solidas exploraciones de personajes atrapados en un bucle temporal que he podido tener entre manos recientemente al punto de lamentar no haberlo jugado antes, pero despidiéndolo con cariño solo puedo recomendar a cualquier otro interesado en buscar particulares RPG que le den una oportunidad, que pese a los insistentes retrocesos y repeticiones que nos obliga a vivir a lo largo de todo el juego, ofrece una historia que vale los ocasionales dolores de cabeza repartidos en unas relativas 30 horas de juego.
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