viernes, 26 de diciembre de 2025

Reseña: Uma Musume Cinderella Gray - segunda parte.

Ganando recientemente el premio para el mejor juego para móviles durante la celebración del The Game Awards 2025, es imposible negar lo lejos que a llegado Uma Musume como una franquicia multimedia. Que desde aquel primer trailer que por mediados de 2016 causo ciertas risas por como mezclaba chicas con orejas de animales, con canto, baile y hípica, hemos visto con el paso de los años y con la salida de cada nueva entrega como se han ganado a pulso su nicho en el mundillo del manga/anime. Brillando con sus genuinos dramas deportivos, carismáticos personajes y una tan consistente como solida animación. Menciono todo esto porque siendo esta la ultima reseña que pienso publicar este año, he decidido dedicar la entrada del día de hoy hablar de la continuación dé su mas reciente adición a sus historias animadas en donde pasión y competitividad hacen al mundo girar.

Basada en la idea original de la compañía Cygames para construir lo que hoy en día es una franquicia multimedia que entre  múltiples animes, mangas y un exitoso videojuego que a alcanzado un gran impacto este año con el lanzamiento de un servidor global, Uma Musume Cinderella Gray viene a ser tanto el octavo proyecto animado dentro de esta licencia, como la primera adaptación de uno de los mangas spinoff que forman parte de estas dramatizadas historias sobre carreras de caballos antropomorfisados. Con un primera tanda de 13 episodios que se transmitieron entre abril y junio de 2025, CygamesPictures regreso durante el periodo de octubre y diciembre para traernos los 10 episodios faltantes en esta adaptación del homónimo manga escrito e ilustrado por Taiyou Kuzumi quien previamente solo se acredita el oneshot Heroine Jijou. Continuando en el rol de director tenemos a Takehiro Miura, contando una vez más con el apoyo de Aki Kindaichi en los guiones para la serie. Osamu Hasada sigue siendo el director de arte, mientras en el diseño de personajes se une Yōsuke Fukumoto, trabajando junto a Keigo Sasaki y Takuya Miyahara. Sin olvidar la participación del prolífico musico Kenji Kawai en la composición de su banda sonora.

La sinopsis para esta segunda parte del anime es la siguiente: Uma Musume, misteriosas existencias que forman parte fundamental del mundo, chicas nacidas con cola y orejas de caballo que sienten la innata necesidad de competir y demostrar sus habilidades físicas que sobresalen del promedio humano. Siguiendo sus deseos muchas deciden seguir el camino de correr de manera competitiva, asistiendo a academias especiales donde entrenan con esperanzas de cumplir sus sueños de llegar a alcanzar el primer lugar. Continuando con la leyenda que comenzó en las pistas rurales de Kasamatsu, un monstruo forjaría su reputación al seguir adelante entre merecidas victorias y amargas derrotas. Esta es la historia de Oguri Cap y las otras Uma Musume con las que compartió su generación, quienes siguiendo sus simples deseos de correr dándolo todo de si mismas cambiarían las carreras para siempre.

Continuando con las a veces absurdas y en mas de una ocasión totalmente emocionales dramatizaciones de eventos reales, que nacen al mezclar anécdotas de los caballos, jinetes y asistentes a la hora de crear a los personajes de este universo, Cinderella Gray puede ser la historia de Oguri Cap la bestia con cabello color ceniza, pero esta segunda parte nos recuerda que no es la única Cenicienta de esta obra. Que mientras nuestra protagonista debe aprender de sus derrotas para seguir adelante con tal de alcanzar la victoria del primer lugar, dejando así sus días de underdog de las carreras rurales para ser una competidora más en las más afamadas pistas de Japón, nuevos personajes entrelazan sus historias para fortalecer sus temas sobre seguir perseverando con determinación por un sueño tan atractivo, brillante y frágil como una zapatilla de cristal. Con cada corredora siendo la protagonista de su propia historia, alegrías, frustraciones y otras emociones van dando sus colores distintivos a esta serie. Misma que mezclando el tontorrón y bien intencionado humor que hacen de esta una franquicia para todo espectador, con un drama que se toma completamente en serio cuando sabe que debe hacerlo, resulta en un show deportivo de la más alta calidad. Que por más cuento de hadas que sea, cada Cenicienta debe saber que la magia acaba cuando llegue la medianoche... pero eso es algo que probables futuras secuelas llegaran a tratar.

Manteniendo el uso de colores más apagados para dar la apariencia superficial de ser una obra mucho más aterrizada y contemplativa que sus antecesoras, Cinderella Gray no a cambiado mucho entre los pocos meses que separan la primera parte de esta segunda. Continuando mezclando animación tradicional con bastante animación digital a lo largo de sus carreras, nos encontramos con un anime que se esfuerza en tratar de capturar la intensidad y velocidad de las paginas del manga para que sus escenas lleguen con fuerza a la pantalla. Si bien no es perfecto, que el CGI ocasionalmente puede resultar algo distractorio; es en como se expresan las emociones de estas chicas al correr y su naturalidad para pasar del drama al buen humor que esta serie demuestra su encanto. Igualmente la banda sonora de esta obra es una que continua sin robarse el show, pero sirve para redondear las variadas emociones que acompañan el crecimiento y determinación de las distintas Uma Musume, balanceando silencios y fanfarrias para construir una atmosfera apropiada a cada uno de sus momentos. En lo que respecta al opening y endings, nos encontramos con "Spurt Syndromer" de la banda 10-FEET sirviendo como un tema de entrada que si bien tomo su tiempo para crecer en mi tiene la energía que espero en esta serie, mientras cerramos los episodios con el tema "Futari" que interpretan Tomoyo Takayanagi la seiyuu de Oguri cap y Naomi Oozora la seiyuu de Tamamo Cross. Aunque como cierre especial en uno de sus episodios tenemos la aparición de una versión del tema "NEXT FRONTIER" que podemos oír a lo largo de esta franquicia.

Si bien la idea de un mundo en donde caballos humanoides están destinados a encontrar sentido  a sus vidas al correr puede parecer algo ridículo para quien escucha de el por primera vez, por siete años Uma Musume a demostrado que con pasión sin limites oculta uno de los más solidos animes deportivos del ultimo tiempo bajo una apariencia bastante adorable. Continuando como una de mis recomendaciones obligadas para todo aquel que ya haya disfrutado de algo en esta franquicia previamente, mientras resulta lo suficientemente entretenida, accesible y autocontenida como para ser disfrutada sin mucho problema por quien no conoce mucho de la misma, Cinderella Gray es un titulo que con la cabeza bien en alto me deja interesado en ver como continúan su adaptación en el futuro. Que si bien el manga a terminado el día de ayer, 25 de diciembre, y ya no hay razón para promocionarlo, con Cygames pagando por todo dudo que no vayamos a tener una adaptación completa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario