miércoles, 25 de septiembre de 2024

Reseña: Mayonaka Punch.

Cuando reviso el catalogo de series por estrenarse cada temporada nada me llena de tanta curiosidad como la confiable inconsistencia del estudio P.A.Works a la hora de ser uno de los pocos en arriesgarse regularmente a producir series originales, que en una cara de la moneda que tiran al aire tenemos obras que como mínimo se vuelven clásicos de sus nichos y en la otra nos encontramos con bellas curas para insomnio. Con tres producciones esta temporada de verano que continuo despidiendo, siendo una la adaptación animada de un videojuego y los otros dos series totalmente originales, el día de hoy escribo de la obra que de entre estas tres en mi opinión resulto la mas consistente semana a semana. Mezclando lo sobrenatural del vampirismo con el tema de la cultura detrás de la creación de contenido web, con tal de contarnos una comedia sobre encontrar objetivos y la pasión alguna perdida.

Bajo el nombre de Mayonaka Punch que se puede traducir como Midnight Punch, esta es una de las dos obras originales del estudio P.A.Works que llegaron a las pantallas durante el periodo de la temporada de anime verano 2024. Acreditando su creación y concepto original bajo el nombre de Dōga Tōkō ShōjoVideo Submission Girls, este proyecto que comenzó como un anime independiente, actualmente cuenta tanto con un manga ilustrado por Tomomi Usui, como una novela ligera escrita por Tsuzuro Hibi e ilustrada por Tsukasa Kotobuki, ambas en publicación. Con un total de 12 episodios que se transmitieron entre los meses de julio y septiembre de este año, esta serie trae el regreso del equipo que en 2022 nos trajo la adaptación de Ya Boy Kongming!, presentándonos al director Shū Honma trabajando junto con el guionista Hideaki Shirasaka. Los diseños de personajes originalmente fueron ilustrados por el animador y mangaka Tsukasa Kotobuki, pero bajo la dirección de arte de Yuki Maeda fueron llevados a las pantallas de manos de Ryōta Arima. Por su parte la banda sonora pertenece al trabajo de los compositores y arreglistas, tape y Raku.

La sinopsis para esta serie seria la siguiente: Masaki, mas conocida como Masakichi, es una de las miembros fundadores del relativamente popular grupo de NewTuber las Harikiri Sisters. Despedida repentinamente tras un escandaloso video en donde golpea en la cara a una de sus compañeras, su reputación se ve por los suelos como para empezar un nuevo canal pero no tiene ninguna idea de como ganarse la vida sin hacer videos. Desesperada, decide intentar grabar algo en el hospital abandonado en donde grabo el video con el que comenzó todo sin saber que se encontraría frente a frente con lo sobrenatural. Tras veinte años durmiendo la vampira Live a despertado tras soñar con un encuentro con su persona destinada, deseando mas que nada en el mundo el beber la sangre de una muy asustada Masaki. Sin perder el tiempo al ver una oportunidad única cuando su vida parece haber tocado fondo, esta es la historia de una chica con problemas de ira que promete dejarse devorar si trabajando juntas llegan a crear un canal con mas de un millón de suscriptores.

Con un ritmo frenético y luciendo un ecléctico reparto de personajes, todas unas desastres o perdedoras de una forma u otra, algunos de sus episodios resultaron simplemente en muestras de un desenfadado humor mientras otros sorprendían al tocar a su manera temas completamente emocionales, Mayonaka Punch tenia todo para ser un absurdo sin sentido pero en su lugar supo mantenerse firme en su idea principal aun si jugaba libremente con el resto de elementos. Rodeada de chupasangres dispuestas a trabajar a su lado cada una por distintas razones, esta es la historia de una protagonista que tras haber invertido su juventud junto a mucho de su autoestima en los resultados de sus videos para NewTube ve todo hacerse humo en sus manos tras un escandalo que la vuelve objeto del odio anónimo del internet, obsesionándose con volver a su antigua fama aun si esta sigue siendo la misma meta vacía que ya la a drenado emocionalmente una vez. Redescubriendo a su manera el valor de la amistad y el de la gente que realmente la apoya aun si ella no solo es un desastre de ser humano si no que incluso es un caso ya terminal de conexión a la web, el absurdo y el drama que maneja este anime se mueve de principio a fin alrededor de los arrepentimientos y eventual redención personal por parte de Masaki. Aun si no puede ser es honesta con esto.

Visualmente este anime demuestra por que P.A.Works normalmente se asocia a producciones de valores bastante consistentes, presentándonos una colorida comedia repleta de humor físico en tonos pastel. Con un diseño de personajes que se siente un paso intermedio entre lo que esperamos ver en la actualidad y el espíritu de los animes noventeros, se nos ofrece en sus doce episodios un espectaculo repleto de diversas expresiones y movimientos que sin frenar acompañan tanto el sentido de humor como el drama que esta serie se atreve a tocar. Mientras tanto una inspirada dirección hace mucho con su uso de la sencilla pero funcional escenografía a la hora de mezclar su mundanidad y fantasía. En lo que respecta a como se escucha tengo que decir que es bastante funcional. Las voces se sienten apropiadas a las desastrosas personalidades de sus protagonistas y los efectos de sonidos son apropiados para acompañar las bufonadas de cada momento, mientras la instrumentalización toma un segundo lugar al acompañar sin nunca opacar al resto de elementos. Por su parte en temas de entrada y cierre, el opening es el tan pegajoso como divertido "Gimme Gimme" interpretado por las seiyuus de las protagonistas contando a Fairouz Ai, Yuina Itou, Hina Youmiya, Hitomi Ueda, y Ai Kayano; mientras los endings son el introspectivo "Henshuu-ten" interpretado por la seiyuu Ikumi Hasegawa que presta su voz al personaje de Masaki, junto al "Kimi e" que interpreta Hina Youmiya y el grupal "Night Diver".

Si tuviera una moneda por cada anime original de 2024 que tiene a una chica cuya carrera en la industria del entreteniendo termina por golpear a una de sus compañeras y esta decide intentar llegar a una meta arbitraria para probarse a si misma, tendría dos monedas. No es mucho, pero es raro que pasara dos veces. Ya fuera de bromas, para una comedia caótica que disfruta de jugar con el absurdo de sus personajes que no pueden evitar sabotearse a si mismas. lo que hace de Mayonaka Punch un show realmente especial es lo comedida que es con no cambiar de dirección. Entre tantos animes originales que terminan desperdiciando el potencial que tenían por diluirse entre demasiadas ideas y elementos para sus limitados episodios, MayoPan logra malabarear drama y comedia sin perder su identidad. Siendo facilmente una de mis series favoritas no solo en esta temporada, si no que del año, esta es una obra que cuenta con mi recomendación ya que realmente merece algo mas de atención.