viernes, 5 de julio de 2024

Reseña: Seiyuu Radio no Uraomote.

Continuando con mis reseñas por el final de la temporada primavera 2024 en donde me va quedando solo una mas en el tintero, el día de hoy no escribo necesariamente de una serie de esas que se vuelven recomendaciones obligadas ni nada por el estilo, no obstante es una que disfrute seguir semana a semana pese a todos los problemas que tuve con la misma. A ratos disfrutable al nivel de una ridícula telenovela como las que veo con mi madre por las tardes con todo el empalagoso amor/odio que se espera por parte de sus protagonistas, en otros momentos una curiosa representación idealista del tras bambalinas en la industria del entretenimiento, esta entrada va dedicada a un melodramático slice of life que gira sobre los días de dos chicas orgullosas que no pueden admitir mas que un lazo de rivalidad con la otra.

Conocida tanto por su titulo original de Seiyuu Radio no Uraomote, como por su localización al ingles The Many Sides of Voice Actor Radio, estoy escribiendo de la reciente adaptación animada por parte del estudio Connect de la serie de novelas ligeras escritas por Kō Nigatsu e ilustradas por Saba Mizore que estando en publicación desde 2020 lleva un total de 11 volúmenes impresos además de una adaptación al formato manga con el dibujo de Umemi Makimoto. Contando con un total de 12 episodios transmitidos entre abril y junio de este 2024, esta obra tiene a Hideki Tachibana en el rol de director, mientras los guiones eran responsabilidad de Keiichirō Ōchi y Yuka Yamada, por su parte adaptando el diseño de personajes de las ilustraciones originales a las pantallas tenemos a la animadora Shoko Takimoto, sin olvidar la participación de Keiichi Hirokawa y Kuniyuki Takahashi en la composición de la música que compone la banda sonora para esta serie.

La sinopsis para este anime es la siguiente: Trabajando desde pequeña ya en la industria de las actrices de voces Yasumi Utatane mantiene una imagen de juvenil inocencia y optimismo, aun si sus problemas para encontrar nuevos roles la desanime un poco. No obstante su destino parece cambiar cuando le ofrecen la oportunidad de trabajar en un programa de radio junto al debutante talento de Yuuhi Yuugure en los papeles de compañeras de clases que son las mejores amigas, aun si no todo sale como esperaba. Cuando Yasumi y Yuuhi se encuentran cara a cara descubren que realmente si son compañeras de clases, pero sus verdaderas personalidades son totalmente diferentes a los rostros que muestran cuando trabajan. Con personalidades bastante opuestas entre si y un tenso comienzo como dúo cada vez que los micrófonos se apagan, Yumiko Satou y Chika Watanabe tendrán que conocerse poco a poco con tal de seguir adelante con sus carreras profesionales.

Intercalando la mas liviana cotidianidad de sus protagonistas con los ocasionales dramas que enfrentan al intentar avanzar en un trabajo que pide mucho de la imagen que muestran de si mismas para el publico, The Many Sides of Voice Actor Radio es un anime que cumple con lo que promete en su titulo a la hora de presentar diferentes facetas a lo largo de sus episodios, aun si rara vez profundiza en los temas que tiene entre manos. Como decía al inicio de la entrada esta es una obra que a ratos resulta todo un angustioso melodrama, a veces es una simple rutina de comedia y juraría que en ocasionas hace uno que otro comentario algo inteligente sobre aspectos crudos alrededor de la industria del entretenimiento, siendo una serie que si bien se tropieza a la hora de mantener un ritmo claro con el realismo o idealismo de los eventos que experimentan su dúo disparejo, siempre se mantiene mínimamente entretenido por la química entre sus protagonistas que entre admiración y orgullo no pueden terminar de ser honestas con la otra. Si tuviera que definir el principal problema de la serie, es que nos cuenta demasiado de lo que pasa en exposición o diálogos, pero no nos muestra que pasa realmente por la cabeza de alguien que no sea Yasumi aun si ese contexto ampliaría la experiencia, probablemente por que limitado en el tiempo que tiene siente la necesidad de cortar tantas esquinas de lo que adapta como pueda.

En lo que respecta al aspecto mas técnico de este anime, Seiyuu Radio no Uraomote es una serie que se mantiene en ese punto medio en donde no hace nada particularmente remarcable en comparación a sus contemporáneas pero al mismo tiempo no tengo ninguna queja realmente seria que no fue un desastre de producción, que con una paleta de colores vivos pero fríos se permite pasar naturalmente de la tranquilidad al drama y los primeros planos rara vez desproporcionan a sus personajes, luciendo lo suficientemente bien como para ser agradable aun si no deja mayores memorias. Por su parte la banda sonora es algo similar en el aspecto de ser grato pero bastante olvidable, con una instrumentalización que sabe acompañar a las emociones de cada escena pero nunca se roban el show como para querer escucharlas por separado. Hablando de opening y ending este anime inicia sus episodios con el optimista tema "Now On Air" interpretado por Miku Itou quien da su voz a Yasumi, mientras el cierre es el agradable "STAND BY YOU" interpretado igualmente por Miku Itou, pero ahora acompañada de Moe Toyota quien presta su voz a Yuuhi.

Sin ser una serie perfecta ni mucho menos, este anime tiene todo para parecer una de esas obras que pasaran sin mucha pena ni gloria una vez comience un nuevo periodo de estrenos con otra veintena de espectáculos a los que quizás les echare un ojo, pero resultándome lo suficientemente entretenida con sus protagonistas que no pueden terminar de ser honestas me tiene interesado como para intentar leer su manga o novelas en algún futuro solo para saber si las cosas progresan aunque sea un poco. Como ya decía no es una recomendación obligada, pero si no tienen nada mejor que hacer y quieren ver la empalagosa melaza que pueden ser dos tsunderes aprendiendo a confiar en la otra basta de sobra para pasar el tiempo.