lunes, 1 de julio de 2024

Reseña: Girls Band Cry.

Tocando hablar del tema de obras originales siempre nos encontramos con una apuesta riesgosa por parte de todos los involucrados, que sin un publico asegurado el éxito y el fracaso serán resultado tanto del trabajo realizado, como la suerte para aparecer en el momento indicado para destacar entre las decenas de otras producciones. Menciono todo esto porque continuando con mis reseñas de final de temporada, tengo que decir que primavera me sorprendió como nunca con tres obras originales que a nivel personal entran entre mis series favoritas en lo que va del año y dejan la vara alta a quienes les sigan, siendo la tercera de estas producciones un grito rebelde al mundo que dice "yo seguiré mis ideales y sueños aunque sea difícil". De manos de un director y guionista con interesantes carreras en el mundo del anime, además de uno de los mejores CGI vistos en estos días, déjenme hablarles de la mejor serie que por faltas de licencias internacionales no pude ver legalmente.

Con un primer anuncio en 2021 como un nuevo proyecto colaborativo multimedia entre el estudio Toei Animation, la agencia de talentos Agehasprings, y la compañía Universal Music Japan, con la intención de mezclar animación original con actividades reales de una banda musical al punto de llevar a cabo el "Girl’s Rock Audition" con el que seleccionaron a quienes serian la banda femenina que serviría de núcleo para sus metas, no fue hasta 2023 que el anime original de Girls Band Cry fue anunciado, el cual eventualmente se transmitió en Japón entre abril y junio de 2024 por un total de 13 episodios. Dirigido por Kazuo Sakai quien a trabajado en obras como Macross Frontier ~Sayonara no Tsubasa~, Love Live! Sunshine!!, o Gundam Build Fighters, y contando con la composición de guiones por parte del escritor Jukki Hanada a quien se le reconoce por su rol en afamadas series como Steins;GateSound! EuphoniumA Place Further than the Universe o Granbelm, nos encontramos con un diseño de personajes acreditado a Nari Teshima, mientras Mari Kondō y Jae Hoon Jung se encargaron de dirigir el uso de CGI para esta producción, sin olvidar la participación de Kenji Tamai en la composición de la música para esta serie.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Nina Iseri abandono su escuela y familia para vivir por su cuenta e intentar ser exitosa por sus propios medios, todo para demostrar que no necesita a quienes la abandonaron cuando mas los necesitaba. No obstante, teniendo un terrible primer día en esta nueva ciudad donde todo lo que podía salir mal, parece salirle mal, un afortunado encuentro con la guitarrista Momoka Kawaragi la llevaría a encontrar una forma de canalizar sus emociones de forma positiva al colaborar en una presentación callejera con ella. Dudando en un inicio ante la propuesta de intentar triunfar como una cantante tras simplemente una fortuita situación, los esfuerzos por formar una banda llevara a que estas chicas encuentren otras almas afines con las cuales compartir risas y lagrimas al perseguir sus sueños, enfrentando tanto las dificultades de la industria musical como aquellas personales.

Atando todos los elementos en su historia con el concepto de rebelarse ante un mundo que pareciera obligarlas a tomar el camino fácil al renunciar a sus ideales al permanecer fieles a si mismas, una idea sencilla pero efectiva que combina con todo el tema de j-rock adolescente que acompaña a esta banda de chicas, nos encontramos con un relato sobre como frustraciones, miedos, ira, y lagrimas encuentran una forma sana de ser canalizadas, convirtiendo así en combustible para alcanzar su futuro lo que antes eran las cadenas que las ataban al pasado. Con un grupo de protagonistas que parecen un poco disfuncional en un inicio pero poco a poco se vuelven verdaderas compañeras, la escritura de este anime es su mejor aspecto al ofrecer una montaña rusa de emociones que comprende que la calma o el suspenso son necesarios para resaltar sus momentos mas impactantes, presentándonos una obra que maneja con naturalidad los altibajos de los esfuerzos de estas artistas por hacer algo con sus vidas, compartiendo con el espectador tanto las alegrías como dramas que viven en el camino con una sinceridad que resuena con fuerza a lo largo de sus todos sus episodios, invitando una vez llegas a conocer a estas chicas a compartir la misma catarsis que estas encuentran al dejar salir todo aquello que han reprimido dentro de si mismas.

Si bien normalmente el uso de CGI esta estigmatizado como un recurso usado solo para acelerar la producción con menos esfuerzo, Girls Band Cry es facilmente uno de los mejores ejemplos recientes de como puede ser una virtud por si misma al abrazar una sincera expresividad que acompaña al viaje emocional de la historia. Mezclando mayormente modelos y escenarios digitales, con técnicas de cell shading como sus ocasionales pinceladas de 2D mas tradicional e incluso el uso de captura de movimiento para apoyar a la genuinidad de los números musicales, este es show que sabe jugar con su medio, sin miedo a abandonar el realismo si puede plasmar visualmente las emociones de cada momento con el creativo uso de las luces, cámaras, o sus efectos especiales. En lo que respecta al como este anime se escucha, creo que debemos empezar hablando de las voces, que siento mayormente nuevas en la industria logran transmitir todas las emociones que esta obra desea presentar, especialmente las cinco artistas musicales que sirven de protagonistas. Mientras tanto la banda sonora se divide entre los sutiles acompañamientos instrumentales que no buscan robarse el show en los momentos mas tranquilos, y los números musicales que sirven facilmente como algunos de los puntos mas altos en este anime. El opening es el potente tema "Wrong World", mientras el ending el mas tranquilo ”I'm Nobody", ambos demostrando el rango de lo que puede ofrecer con su música la banda Togenashi Togeari.

Siendo facilmente una de mis mayores recomendaciones sobre que probar de esta temporada de primavera que ya se despide, no dejen que el uso de CGI o alguna preconcepción sobre si les gusta o no el J-rock les haga evitar darle una oportunidad, que esta es una simple pero muy bien ejecutada obra sobre el drama de encontrar tu propio camino y luchar por hacer de tus metas una realidad. Siendo una montaña rusa emocional que pasa de las risas a las lagrimas con una cuidada naturalidad en sus diálogos y escenas llegando a su punto mas alto entre el octavo y onceavo episodio para posteriormente dar una oportunidad de digerir lo vivido, este anime captura con sinceridad la angustia adolescente y las dudas de los jóvenes adultos al tratar de definir sus identidades o futuros en un mundo que puede parecer indiferente a lo que sienten, resultando en una obra con potencial a llegar a ser mucho más de lo que ya es, aun si solo el tiempo nos dirá si tendremos mas de este proyecto.