viernes, 19 de abril de 2024

Reseña: Spirit Hunter Death Mark II.

Pasillos alguna vez repletos del sonido de risas ahora son el hogar de aterrados susurros, salones con alumnos que pensaban en su futuro ahora vacíos por quienes temen por su presente, una institución afamada que oculta un pasado teñido de historias con trágicos finales. Se dice que en todo lugar habitado por personas tarde o temprano se tiñe con los ecos de sus emociones, y de estas no hay emoción mas fuerte que el amor, a veces como una cálida bienvenida, pero en otros casos como una niebla capaz de negarse a desaparecer incluso cuando se pudre bajo tierra desde hace años, décadas o siglos. Menciono todo esto por que volviendo con una nueva parte para una de las series de novelas visuales mas interesantes y atmosféricas con las que cruce caminos el año pasado, leyendas urbanas e historias de fantasmas regresan con sus relatos sobre buscar la verdad del origen de los espectros y traer descanso a sus rencores antes que mas vidas sean tomadas por ellos.

Siendo la tercera y mas reciente entrega de la serie de novelas de investigación sobrenatural Spirit Hunter en ser producida por el estudio desarrollador Experience, Inc y localizado por Aksys Games, Death Mark 2 o en su original titulo de Shinigami: Shibito Magire es un juego de horror con elementos de point and click que abandonando los previos mapas de dungeon crawlers por escenarios de vista lateral, saliendo originalmente para la Nintendo Switch y la PlayStation 4 en 2022, llegando al resto del mundo mediante la Switch, PlayStation 5 y PC desde febrero de 2024. Esta obra es una vez mas el trabajo del director Motoya Ataka y el productor Hajime Chikami, contando con las ya esperables ilustraciones y arte conceptual de los artistas Rui Tomono y Fumiya Sumio, sin olvidar el rol de Naoaki Jimbo al encargarse de la memorable banda sonora para estas novelas. Siendo el fruto de una exitosa campaña de crowdfunding que tuvo lugar en 2019 y sufriendo de varios retrasos con tal de pulir su desarrollo, una novelización se une a los CD dramas y el manga de la serie.

La sinopsis para nueva entrega en esta serie de novelas visuales es la siguiente: Cuatro meses tras el horror que la maldición de la marca de la muerte trajo a múltiples personas, los días de normalidad se ven interrumpidos por un nuevo fenómeno sobrenatural tomando forma en la ciudad H de Tokyo. En el escenario de la academia privada Konoehara, escondiéndose entre su alumnado, la presencia de The Departed esta jugando un retorcido juego anunciando las horribles e inminentes muertes de diferentes individuos a manos de otros espíritus que han hecho de la academia su morada final. Contratado por su "dudosa" reputación como un especialista en lo paranormal, Kazuo Yashiki tomara el rol de un profesor suplente mientras intenta llegar a la verdad tras todo lo que sucede en la academia antes de que aun mas victimas sean arrastradas a la oscuridad por el rencor de los muertos. Acompañado de los compañeros que hizo en el antiguo incidente y algunos nuevos aliados, este no será un caso fácil, especialmente cuando la entidad parece tener una especial fijación con Yashiki.

Con una duración aproximada entre las 17 o 18 horas incluyendo múltiples finales y un breve contenido adicional, esta nueva entrega de Spirit Hunter nos retorna a la historia de Kazuo Yashiki quien deseando tras su amnésico primer incidente nunca mas tener que tomar la opción de derramar sangre al cometer un mal menor por un bien mayor, de mala gana vuelve una vez a encarar al rencor de los muertos cuando uno de sus conocidos lo recomienda para resolver una nueva serie de desapariciones en misteriosas circunstancias que llevarían a que una nueva entidad por alguna razón se interese en el. Si bien me quejaba de que el primer Death Mark se fijaba mas en los muertos que los vivos con sus trasfondos y relatos personales siendo este titulo otro que no se guarda los golpes para el lector en este aspecto, esta es una secuela que aprovecha de que las introducciones ya están hechas para disfrutar de las dinámicas del desigual equipo de caza fantasmas ante las circunstancias que rodean a todas las tragedias en la academia Konoehara, aun si nuevos integrantes aun se sienten poco explorados pese a los distintos niveles de importancia que algunos gozaron de principio a fin. Tras antagonistas que actuaban mayormente por entretenimiento y variedad que se representaba en las clases de espectros a confrontar a lo largo de sus capitulos, The Departed nos presenta un juego mortal mucho mas entrelazado a una sola idea como punto central, amores que correspondidos o no, sus circunstancias llevaron a desenlaces tan horribles como para dar nacimiento terribles maldiciones, lo que a dotado de un aire mas trágico a la efectiva atmosfera de terror que acompaña a esta serie de novelas/juego de aventuras llevando a una secuela que si bien tiene algunos predecibles giros de guion, no deja de ser una disfrutable lectura de principio a fin que deja la puerta abierta a mas de sus historias de fantasmas.

Con un arte mas mucho mas estilizado hacia lo macabro que el moe estilo anime de muchas otras novelas visuales, Death Mark II mantiene los estándares de la franquicia con el espectaculo que pone ante los ojos de sus jugadores. equilibrando cierta belleza con lo monstruoso de los espectros a encarar o lo que queda tras sus victimas, y sin miedo por el ocasional desmembramiento presente en la historia, las ilustraciones de este juego siguen siendo gran parte de lo que hace de esta serie algo con una personalidad bastante única. Aunque he de admitir que se han pasado un poco con el contado fanservice en esta ocasión, que al menos en entregas pasadas mezclaban el horror con erotismo para algo que casi podría llamar un suave eroguro pero en esta ocasión se queda en solo ero sin mas. Este tercer titulo en un acto de accesibilidad ofrece la opción de disminuir tanto lo grafico del gore como los jumpscares si el jugador así lo desea, mientras los mapas en dos dimensiones si bien tomaron algo de tiempo en que me encariñe de sus escenarios, tiene detalles simpáticos como animaciones únicas al comando de correr para cada personaje, logrando además ser una útil herramienta para evitar que el jugador pierda el siguiente punto de interés.

Con Naoaki Jimbo por tercera vez a cargo de la banda sonora para esta serie de novelas podemos esperar algo similar a sus predecesoras, con una contada pero efectiva instrumentalización que acompaña la lectura mientras silencio y sonidos mas incidentales son usados a la hora de explorar los terrenos de la academia Konoehara, con el eco de sus pasos entre los pasillos de esta institución repleta de secretos. Con nuevas mezclas para temas ya emblemáticos a la identidad de Spirit Hunter como lo son Rumors o Bearers Of The Mark ya se tiene una solida atmosfera de horror, pero no queriendo ser menos, nuevos temas como The Departed Around YouKonoe's FlowerInto the AbyssThe Spirit Doctor's Examination o Spiral of Sorrow vienen a tomar el peso de expresar las emociones que mueve esta experiencia, sin olvidar un pequeño tema vocal que deben oír por si mismos dar uno de los momentos mas anime y memorables de toda esta historia. En lo que respecta al doblaje japonés es parcial, solo con líneas de diálogos consideradas importantes teniendo este trato.

Siendo una mas que digna secuela al primer Death Mark, aun si no la considero tan autosuficiente como lo fue la mas visualmente brutal NG, este tercer titulo de la serie mantiene mucho de lo que hace interesante el horror de sus leyendas urbanas mientras experimenta con su accesibilidad a nuevos posibles jugadores/lectores, que las opciones del menú o el reducir el prueba y error constante son un agradable añadido para quienes los necesitan para seguir adelante con la experiencia, aun si extrañe el pánico inherente al tiempo limite que había en algunas decisiones de sus predecesoras. Que no es que fuera un juego particularmente difícil antes. Pero esa es una queja menor para un titulo que realmente disfrute de tener entre manos y que recomiendo a todo aquel que disfrute de lo macabro, aunque siempre cabe advertir que toca temas sensibles que quizás no sean para todos los gustos, con suicidios, rituales, relaciones tabú, acoso, violencia, abusos y todo lo que podría crear una leyenda de odio que persista aun mas allá de la muerte misma.