martes, 31 de octubre de 2023

Reseña: Spirit Hunter Death Mark.

Edificios que alguna vez repletos de vida yacen abandonados en ruina y silencio, sitios que ninguna persona de bien pensaría en pisar una vez cae el sol, lugares manchados por los crímenes que hay se cometieron, siendo estos los nidos ideales para que nazcan leyendas y mitos de todo tipo a su alrededor, es difícil negar la curiosidad que pueden generar sus misteriosas atmosferas, aun si probablemente entre sus sombras y escombros no haya realmente nada tan importante que encontrar, pero esa pequeña posibilidad de haber algo, por desafortunado que sea, es lo que puede llenar a alguien de mórbida curiosidad. Menciono esto por que para mi entrada despidiéndome del mes del terror y el horror, quiero explayarme un poco sobre una de las novelas visuales mas interesantes que he encontrado en su vistazo a lo sobrenatural, en una invitación a explorar los atmosféricos misterios de sus leyendas urbanas en donde cualquiera de sus personajes puede encontrar un terrible destino.

Siendo el primero de los títulos dentro de la serie Spirit Hunter que de momento es una trilogía, Dearh Mark o en su original titulo Shiin, es una novela visual de horror sobrenatural con elementos de juegos de aventura desarrollado y publicado por la empresa Experience Inc con la colaboración de Aksys Games para llegar al extranjero. Originalmente saliendo al mercado para la PSVita en 2017, con posteriores ediciones para las consolas  Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y PC desde 2019, esta obra es el trabajo del director Motoya Ataka y el productor Hajime Chikami, contando con las ilustraciones y arte conceptual de los artistas Rui Tomono y Fumiya Sumio, mientras el trabajo de la banda sonora recayó en manos del compositor Naoaki Jimbo. Con ventas mas que aceptables y criticas mayormente favorables que le ganaron sus secuelas, esta obra logro llegar a otros medios siendo adaptada tanto a una novela escrita por Hitomi Amamiya que expande el trasfondo de los personajes, como a un manga dibujado por Ena, sin olvidar que llego a tener un audio drama y hasta limitados vinilos con su música.

La sinopsis para esta historia es la siguiente: En medio de los noventa, ciudad H en Tokyo, rumores sobre todo tipo de horrores humanos y sobrenaturales son las habladurías de la multitud, siendo una reciente leyenda urbana la de una misteriosa cicatriz que presagia la inevitable muerte de sus victimas mientras estas poco a poco pierden sus recuerdos. Sin memorias ni rastro de un verdadero nombre, Kazuo Yashiki se encuentra de pie ante la mansión de la espiritista Saya Kujou en donde es testigo de la antinatural muerte de esta, antes de tener que interactuar con una muñeca viviente que dice haber servido previamente a la dueña de esta mansión y que el fue llamado por que su marca se encuentra a horas de acabar con el. Confrontado ante lo sobrenatural y una muerte inminente, Kazuo decide que no se ira sin intentar dar una pelea, siendo su única esperanza trabajar con otras victimas de la maldición para encontrar a la entidad responsable y la forma apropiada de repelerla.

Durando entre unas ocho y doce horas de lectura aproximadamente contando el capitulo de DLC, el trabajo de Experience al producir su primer juego de terror toca los elementos apropiados para presentarnos una simple, pero realmente efectiva serie de historias de fantasmas, donde su protagonista va resolviendo diferentes misterios que se conectan con la idea principal de encontrar la influencia que ha hecho de muchos espíritus en la ciudad un peligro mucho mas grande de lo que originalmente eran, poco a poco armando un rompecabezas mucho mas grande de lo que parecia al principio, con horribles actos cometidos por los vivos que dieron pie a las horrendas venganzas de los muertos, que esta experiencia no teme entrar a territorios bastante escabrosos aun si deja lo mas sórdido a las implicaciones. Entremezclando sus segmentos de novela en donde vemos las perspectivas de los personajes con zonas de exploración salidas de los dungeon-crawlers que previamente eran lo único que el estudio a hecho, nos encontramos con un gameplay que cual point-and-click nos hace buscar evidencia entre sus puntos de interés y resolver ocasionales puzzles, donde el mayor miedo nace de las posibles muertes súbitas si no tomas en cuenta las ocasionales pistas sobre como ciertos fantasmas detestan ciertos tipos de personas o los momentos de tomas de decisiones con limites de tiempo, aun si el juego es generoso, demasiado generoso, con las posibilidades de reintentos, en un relato en donde casi todos sus personajes pueden llegar a morir según tus decisiones, separando en esto sus dos posibles finales. Si algo me tiene con sentimientos encontrados es que si bien considero su duración apropiada, su naturaleza como un volumen 1 no deja de sentirse solo como una introducción a su mundo y personajes, dejándome con ganas de ver que pueden desarrollar con las secuelas aun si de momento estoy insatisfecho con la superficialidad de algunos elementos.

Cuando hablamos de novelas visuales y su arte, es probable que lo primero que se les venga a la mente sea la estética animezca mas inspirada en el moe que en otra cosa, pero como ya deben notar con las capturas que comparto en esta entrada, esta novela no es una de esas, prefiriendo una identidad mas estilizada a lo macabro. Si bien no es la novela visual mas gráficamente violenta que haya tenido entre manos, se gana a pulso su clasificación para publico maduro con la belleza y horror presente en sus ilustraciones, sin miedo por el ocasional desmembramiento presente en el camino de los protagonistas, aun si estos reciben muertes fuera de cámara dejando esas ilustraciones para las victimas o el pasado de los espíritus, estamos ante una cuidada producción a la hora de crear una única atmosfera de horror al atraparnos en su decadente abismo de peligros y secretos, aun si el juego peca de tener algunas escenas que salidas de un eroguro bien se siente algo fuera de lugar -con la excepción del DLC aun si esa ilustración en particular tuvo que ser "censurada" en este lado del mundo- pero estas son ilustraciones que se pueden contar con una sola mano. Por su parte los mapas a explorar son mas sutiles con su arte, pero tienen su cuidado nivel de detalles que jugando con las luces y algunos jumpscares pequeños hacen de sus localizaciones entretenidas de explorar. Pero si hay algo que aporta a lo atmosférica que puede ser esta obra son los diseños mismos de los espectros, que para una novela de elementos estáticos, que sean lo único que se mueve aporta al sentimiento de que hay algo antinatural en ellos.

Por su parte la banda sonora es una que por una parte utiliza una instrumentación apropiada al agobio y tensión de los momentos en donde los personajes interactuan entre ellos o las emociones que viven en medio de las terribles confrontaciones cuando lo único que pueden hacer es luchar contra el espíritu frente a ellos, luciendo melodías como la trágica aceptación de la situación en Bearers of the Mark, el misterio de Rumors, la voluntad de enfrentar lo macabro en la homónima Death Mark, o el simple odio en Revenge, de forma mas que acorde a las emociones de las escenas presentes a lo largo de cada uno de sus misterios. Todo mientras al mismo tiempo decide ir por la ruta mas atmosférica en las exploraciones centrándose en los sonidos mas incidentales, desde el eco y crujir de viejos edificios fuera de mantenimiento, al simple sonido del viento nocturno entre los arboles, es una experiencia que invita a usar audífonos aun si ocasionalmente existen sus sobresaltos con perros ladrando a la nada, abejas zumbando, risas de niños, aullidos fantasmales o simplemente el sonido de la lluvia contra el vidrio, entre otras, aunque hay una curiosa subversión que me encanta, que tras muchos sitios embrujados en silencio entras a un antiguo sitio militar tan repleto de fantasmas que escuchas el eco de sus canciones de guerra todo el nivel.

Si bien no es perfecta, el primer acto de la serie Spirit Hunter es una mas que solida novela visual de horror cuya particular estética la hace destacar facilmente de entre la mayoría. Aun si paradójicamente Death Mark es tanto un juego que no es para todos los públicos con el gore y temas que llega a tocar, pero que intenta ser fácil de enfrentar con un gameplay que resulta tan generoso en sus reintentos, que llega a disminuir la tensión que sus entidades representan al haber mínimo riesgo, esta a sido una experiencia que no creo olvidar por lo pronto que cuando mi mayor queja es que resulta bastante fácil, bien pienso que me quejo por quejarme. No habrá sido el vivir un verdadero evento sobrenatural que erice mi piel, pero cual visita turística a lugares embrujados me voy contento con las anécdotas macabras de haber estado ahí, por lo que si están buscando algo de horror con leyendas urbanas esta es una mas que decente recomendación. Por mi parte, creo que iré a leer Spirit Hunter NG que el próximo año saldría la versión internacional de Death Mark 2.