viernes, 27 de octubre de 2023

Reseña: Sachi's Monstrous Appetite.

El camino mas fácil al corazón de otra persona es a través del estomago, esto aplica tanto al colesterol como a mas de una historia de amor. Queriendo romper un poco las expectativas de la clase de contenido que publico en octubre pero sin salirme del espíritu de las fechas, el día de hoy quiero escribir un poco por una curiosa comedia romántica con tintes sobrenaturales en donde incluso si los sentimientos son correspondidos, los instintos pueden ser peligrosos cuando el amor de un no humano pueda dude entre amor o hambre por el otro, que la posibilidad de terminar devorado no es solo un eufemismo. Pero no se preocupen de que les revuelva el estomago, que como digo, en esta ocasión para variar con mis textos cercanos a halloween permitanme hablarles de un dulce romance donde la relación entre humano y chica monstruo se explora en una experiencia que intenta resultar satisfactoria de leer.

Con el titulo original de Ano Hito no i Ni Wa Boku Ga Tarinai o su traducción mas literal pero extraoficial de Her Appetite's Too Big for Me AloneSachi's Monstrous Appetite es un manga de comedia romántica con elementos sobrenaturales que publicándose desde 2018 a 2021 en las paginas de la revista Morning Two junto un total de 36 capítulos que luego se recopilaron en 6 volúmenes de tankobon. Escrito e ilustrado por el mangaka conocido como Chomoran cuyos trabajos mas reconocidos se encuentran en sus títulos en los circulos doujinshis que incluyen algunas piezas NSFW o en medio de antologías para series como Yagate Kimi ni NaruKobayashi-san Chi no Maid Dragon, esta obra es una de sus serializaciones mas formales del autor tras debutar con un spin-off de Zaregoto de Nisioisin, teniendo el merito de ser su primer manga localizado a otro idioma, siendo posible encontrarlo en el mercado internacional en su totalidad traducido al ingles.

La sinopsis para este manga es la siguiente: Cocinar siempre a sido una de las mejores habilidades y pasatiempos del joven Makie Funatsugi y reuniendo el valor de prepararle algo de comida a la chica que le gusta intenta acercarse a su senpai Sachi Mitsuhara que siempre esta dispuesta a probar un nuevo bocado. Si bien parece que sus sentimientos son recíprocos entre ellos aun cuando ninguno de los dos se atreve a poner en palabras que clase de relación tienen, los días de adolescencia aparentemente normal de Makie terminaran cuando resulta que no solo ella también puede ver las misteriosas criaturas que parecen interesarse en el muchacho de manera hasta peligrosa, sino que la misma Sachi resulta ser una enorme criatura cambia formas que considera que el huele increíblemente apetitoso. Si bien Sachi promete controlar sus instintos ya que solo devora a otros denominados "watari" la relación de ambos pondrá a prueba sus determinaciones para compartir un final feliz.

Comenzando y terminando con parábolas sobre como los bento (almuerzos empacados) guardan y transmiten sentimientos entre quien los prepara y quien esta destinado a comerlo, incluso con sus sorpresas que no descubrirás hasta ver que oculta en su interior, nos encontramos con una curiosa comedia romántica que no teme en presentarnos el como sus dos protagonistas comienzan a estar mas confortables con expresar tanto en palabras como actos su interés en el otro superando la incomodidad y el miedo de ser su primera relación, al mismo tiempo que es una historia de encontrar humanidad en un ser inhumano que desea vivir entre nosotros a pesar de sus instintos. Brillando por los momentos mas íntimos y vulnerables de sus personajes en medio de sus días mas mundanos o la acción del ataque de una criatura de actuar mas violento, Chomoran se esfuerza en avanzar los eventos en esta obra de forma que ningún elemento sobrepase su bienvenida, aun si esto lleva a que muchos personajes secundarios se sientan como los recursos que son para mover la historia por sobre sus propios individuos al punto que en ocasiones la lectura resulte superficial para lo que quiere contarnos. En un caso que encuentro similar al destino de muchas películas recopilatorias de series de varias docenas de episodios, tenemos las escenas que normalmente consideraríamos las mas importantes en la narración con los giros y conclusiones que podemos esperar naturalmente de ellas, pero sin haber invertido tiempo en conocer y encariñarnos de sus personajes las emociones que intentan transmitir se debilitan.

Agradable a la vista y con una personalidad bastante propia, el dibujo de Chomoran esta mas cerca de lo adorable que de lo sensual a la hora de plasmar sus ideas en las paginas de esta romcom en donde la clara diferencia de alturas -pero no edad- apunto a cierto sector del publico en particular, lo cual calza con las ideas mas intimas y emocionales del manga que viendo algunos de los otros trabajos del autor facilmente pudo centrarse mas en el fanservice de lo que lo hace en este caso. Aunque si hay un elemento que destaca en su limpio trazo mientras compone paginas que en general resultan fácil de leer, es el contraste entre sus expresivos aun si simples personajes humanoides y los extraños monstruos que aparecen a lo largo de toda la historia, siendo estos últimos facilmente una de las partes mas interesantes de la obra, incluyendo a Sacchi que no duda en ser bestial a momentos aun si lo mas horrendo seria el proceso de transformación que se detalla en algunos de sus paneles que su forma original bien vendería peluches. Por su parte los escenarios son serviciales cambiando constantemente entre lo cotidiano y lo fantástico del actuar de los wataris en el ambiente, aun si prima una mayor atención por sus personajes y reacciones.

Resultando una agradable y simple lectura de principio a fin, dejara deseando haber conocido mas de sus personajes y el mundo en el que conviven, pero para lo que es, no deja de ser una buena memoria para algo que me tomo una tarde empezar y terminar. Mayormente adorable con un romance que intenta ser intimo logra balancear sus elementos sobrenaturales de manera efectiva para llevar este relato de primeras emociones que maduran en amor aun si para sus conceptos mas interesantes se siente falto de tiempo o espacio para explorar las ideas en profundidad. No dará miedo ni tendrá el horror que uno podría esperar de una recomendación en el espíritu de las próximas festividades, pero en animo de variar un poco para quien busque algo sencillo, esta lectura es una que dudo los decepcione mientras no esperen demasiado de ella. Estando cercano en fechas, les deseo un feliz halloween.