viernes, 3 de noviembre de 2023

Reseña: PLUTO.

El peso del trabajo de Osamu Tezuka para quienes disfrutan del manga/anime es algo innegable con las mas de 700 obras que llego a publicar en vida, incluso cuando al extranjero son contadas las que se han traducido oficial y extraoficialmente, encontrando las influencias y huellas del Padre del Manga presentes en toda forma y situación incluso hoy en día. Tras seis años de espera y ser dada por muerta por algunos de sus fans en un par de ocasiones en el transcurso de su anuncio a la emisión de sus episodios hace unos pocos días atrás, tenemos por fin frente a nosotros la reinterpretación de uno de los arcos del original Astroboy de Tezuka por las manos del afamado mangaka Naoki Urasawa conocido por sus trabajos de misterio como Monster20th Century Boys, invitándonos a una experiencia de ocho horas que intenta vivir el legado y fama que le precede al dar vida a esta historia sobre lo que separa a la humanidad y maquinas entrelazado con el sin sentido del conflicto.

Pluto o normalmente estilizado como PLUTO en referencia a la principal figura antagonista en la historia, es una reimaginación del arco de "The Greatest Robot on Earth" presente en las paginas del original manga de Mighty Atom o Astro Boy como un misterio de asesinatos con un ángulo mas centrado en el suspenso de la investigación policial. Con el manga siendo escrito e ilustrado por Naoki Urasawa con el apoyo de Takashi Nagasaki como co-autor además de la supervisión de Macoto Tezka el hijo del mismo Tezuka, nos encontramos con una obra original que desde su primera impresión en 2003 hasta su conclusión 2009 fue un éxito tanto critico como comercial, ganando múltiples premios y vendiendo billones de copias, terminando acumulando un total de 65 capítulos acumulados en un total de ocho tomos recopilatorios que han recibido múltiples ediciones. Anunciado originalmente su producción en 2017 por parte del Estudio M2, el anime transmitido por Netflix en octubre de este año es una serie de ocho episodios que rondan la hora de duración los cuales fueron dirigidos por Toshio Kawaguchi, contando con el mismo Urasawa como asesor creativo, mientras el animador Shigeru Fujita se encargo del diseño de personajes. Sin olvidar el rol del musico, Yūgo Kanno, como el compositor de la banda sonora de esta obra.

La sinopsis para esta obra es la siguiente: En un mundo donde el adelanto tecnológico a dado paso al nacimiento de maquinas con derechos y sentencia similar a los seres humanos creando un escenario de aparente coexistencia, alguien o algo a comenzado a asesinar uno a uno a cada uno de los siete robots conocidos como los mas poderosos en el mundo junto a diversos humanos relacionados de alguna manera con estos, dejando a su pazo excesiva destrucción y crudas marcas similares a un par de cuernos como la huella de su trabajo. Siendo uno de los poderosos siete, el detective alemán Gesicht se vuelve responsable de encontrar la verdad tras esta imposible situación de la que el en cualquier minuto podría ser una victima, ya que si bien es posible crear otro robot que los rivalice en poder con el y los otros, debería ser imposible para este herir a seres humanos por las reglas inherentes al nacimiento de toda IA. Entre conspiraciones y secretos que varios desean olvidar, la persecución de la verdad tras estos asesinatos en serie llevaran a ver un camino entre los aspectos mas nobles y horribles de una linea cada vez mas difusa entre humanos y robots.

Bajo la narrativa de un misterio policial relativamente tradicional pese a su omnipresente uso de ciencia ficción, la historia que nos presenta esta adaptación de Pluto es una de las mas fieles que he visto en el ultimo tiempo. Dedicando cada uno de sus ocho episodios de una hora para cubrir cada uno de los ocho volúmenes del manga, lo que parece iniciar simplemente como el misterio detrás de una serie de asesinatos de individuos mecánicos o biológicos relacionados de una manera u otra con un conflicto bélico que cubrió una nación en sangre y chatarra a partes iguales, procede a convertirse en un comentario sobre el que es la humanidad ante el ciclo del odio y el como la cada vez mas tenue linea entre maquinas y seres humanos lleva a que estos tengan que enfrentar emociones negativas en la frágil e imperfecta co-existencia en la que se encuentran. Tomando prestados obvios elementos de la guerra de Iraq que coincidió con el transcurso original del manga y que pueden resonar con ciertos eventos recientes, estamos ante un trabajo que no es especialmente sutil en sus mensajes sobre la violencia, venganza y odio, pero que sabe que lo que hace y deshace esta reimaginación de "The Greatest Robot on Earth" es el viaje emocional del detective Gesicht y compañeros al tener que buscar las causas o razones por las que nacería una maquina capaz de sentir odio, momentos como la pausa que le toma a una vieja maquina el procesar la noticia de la muerte de su marido, el como los últimos momentos de algunos robots son sus fragmentadas memorias de seres queridos, o el constante cuestionamiento de que es genuino y que solo una imitación programada en ellos, siendo ejemplos de la emotividad que mueve con fuerza este relato desde el principio de este thriller al cursi pero apropiado final.

Visualmente estamos ante una obra que captura para bien o para mal toda la estética del manga como si tomara uno a uno los paneles del manga y les diera vida tras calcarlos, otorgándoles color y movimiento aun si no intenta nada particularmente nuevo con lo que tiene entre manos. Si bien no es un demerito que aquellos nuevos a esta obra y deja ver lo fuerte del trabajo original, puede ser una queja entendible para quien tenga frescas las memorias de una lectura al ver que el anime no tiene ninguna sorpresa en el como se presenta. Los escenarios están bellamente animados y los colores cálidos son apropiados a las emociones de cada momento, pero lo que da a hablar con la experiencia es el notorio uso de CGI y contrastantes luces fuertes que en otro momento llamaría meras distracciones, pero usados mayormente en relación a la presencia de Pluto puedo tomarlas como decisiones artísticas para representar la ominosa aura que precede sus ataques. Por su parte la banda sonora es una que durante el show fortalece las emociones que van acompañando cada una de sus escenas sin distraer de las conversaciones, situaciones y realizaciones, pero honestamente merecen ser escuchadas por separado a la serie. Para una obra que sabe usar el silencio y el sonido ambiente la mayor parte del tiempo, las esporádicas piezas como Already Alive at HeartClues to the TruthPuzzled MindHatred TornadoGet Close to Each Other son ejemplos perfectos de las diferentes emociones a experimentar a lo largo de las ocho horas que toma experimentar en su totalidad esta historia de empatia y odio.

Si bien para quien busque acción constante o una historia frenética esta no es una recomendación que les daría que ni siquiera sabría como llegaron aquí sin saber con lo que se encontrarían, este thriller que eventualmente progresa en un emotivo drama sobre lo que puede significar el tratar de romper el ciclo de venganza es facilmente uno de los mejores frutos de Netflix entrando a influir en el mercado del anime. Siendo uno de esos contados casos en donde me permito decir que la espera a valido la pena, la emocional reinterpretación de uno de los arcos mas populares en Astro Boy nos presenta ideas que si bien no son particularmente originales son desarrolladas con tiempo en algo lo bastante satisfactorio.