viernes, 26 de abril de 2024

Reseña: The Case Files of Lord El-Melloi II.

Siendo algo de lo que hace bastante quería escribir aun si no tuve el tiempo de ponerme a leer sus libros hasta poco tiempo atrás, llega una nueva entrada dedicada a la interminable franquicia multimedia del escritor Kinoko Nasu. Siendo una secuela que nos presenta a uno de los personajes mas queridos dentro del así llamado Nasuverso, proviniendo de la novela ligera que escribió Gen Urobuchi y el posteriormente popular anime que Ufotable produjo, dejamos de lado el ritual de las guerras por el santo grial o los intentos por sobrevivir desastres de magnitudes inimaginables, para presentarnos la vida de un mago que sin grandes dotes para la hechicera a terminado actuando casi como un detective de sillón obligado por las responsabilidades del titulo que han encadenado sobre el. Pero en un mundo donde cada imposible habitación cerrada y misteriosa arma homicida se puede responder con "Un mago lo hizo" el como y cuando del misterio no importa, solo la búsqueda del porque.

Escrita por el autor Makoto Sanda quien es reconocido por su serie de novelas ligeras Rental Magica, e ilustrada por el artista Mineji Sakamoto quien a trabajo en múltiples proyectos pertenecientes a Type-MoonThe Case Files of Lord El-Melloi II es una serie de novelas ligeras de "misterio" y fantasía que forma parte oficial de la historia estando en un punto intermedio entre los eventos de Fate/Zero y Fate/Stay Night. Con un total de 10 volumen que se imprimieron y publicaron originalmente entre finales de 2014 y mediados de 2019, aunque solo contando con traducciones al ingles y el español por parte de sus fanáticos al carecer de una localización oficial, esta obra a contado tanto con una adaptación al manga con el mangaka Tō Azuma que empezó en 2017, una serie animada por parte del estudio TROYCA del cuarto y quinto libro bajo el nombre de Lord El-Melloi II Case Files: {Rail Zeppelin} Grace Note en 2019. sin olvidar que ese mismo año tuvo una obra de teatro sobre el primer libro que la ultima vez que revise puedes encontrar y ver en youtube.

La sinopsis para esta serie de novelas es la siguiente: Diez años después de los eventos que transcurrieron durante la cuarta guerra del santo grial y a solo dos meses de que un quinto conflicto para llevar a cabo aquel ritual vuelva a suceder en la ciudad de Fuyuki, el sobreviviente Waver Velvet se ve cargando el titulo de su antiguo maestro como uno de los Lores de la Torre del Reloj mientras se dedica a enseñar los cursos de magia moderna a todos los estudiantes que se interesen en ello. Consiente mas que nadie de su propia falta de talento para la magia pero con la mirada fija en un objetivo por el que no puede dejarse caer, estará en sus manos el investigar la verdad detrás de las distintas conspiraciones y secretos que conforman el mundo de los magos en el que esta envuelto quiera o no como una autoridad, aun si en mas de una ocasión la parte mas física recaiga en sus estudiantes de confianza.

El genero del misterio en su forma mas pura es un juego justo en donde con las pistas dadas el lector podría deducir la verdad detrás de quienes y como cometieron crímenes y asesinatos, incluso antes de que se rebele en el final de la historia, no obstante The Case Files of Lord El-Melloi II es una lectura que nos recuerda quizás demasiadas veces que no es un misterio pese a todas las influencias que tiene de este, ya que en un mundo repleto de magos, espíritus y fenómenos extraños solo podemos intentar comprender la motivación de sus personajes. Como una serie de aventuras vestidas como novelas detectivescas que a veces peca de disfrutar mucho de sus largas exposiciones, la historia que gira principalmente en un crecido Waver Velvet teniendo que navegar entre su rol de educador pese a su ocasional inmadurez mientras tiene que participar en el juego de poder e influencias que es cargar con el titulo de Lord en la torre del reloj, es una interesante invitación para conocer algunos aspectos no tan vistos en el Nasuverso mientras invitados ilustres de otras entrega hacen de acto de presencia ya sea tanto como aliados o enemigos a través de sus paginas. El porque Waver sigue adelante pese a saber su propia insignificancia, los arrepentimientos y deseos con los que carga, el porque sus estudiantes siguen sus pasos pese a todo, por que los magos viven y mueren como tales por sus ambiciones, esta clase de preguntas forman el pilar central de este relato que apela mas a las emociones que la lógica de sus protagonistas ante los desafíos que se encuentran en su camino a un lejano y casi imposible destino. Siendo guiados mediante cinco casos que pareciendo en un inicio inconexos, se unen en conspiraciones y venganzas en algo que pondrá a prueba la voluntad de Waver, su hermanastra y su aprendiz para enfrentar los elementos que usando sus pasados podrían tratar de definir sus futuros.

En general una mas que entretenida lectura sobre uno de mis personajes favoritos dentro de todo Fate, aun si no deja de sufrir por la capa de misterio con la que se cubre las apariencias cuando no es, ni resulta, mas que una novela de aventuras clasica con algunas muy largas exposiciones sobre cábala, alquimia y esoterismo de lo mas variado, The Case Files of Lord El-Melloi II es una obra que puedo recomendar sin mucho problema a los tanto quienes empiezan como quienes llevan años con esta franquicia, aun si estos últimos se sentirán mas recompensados con las apariciones de nombres como Atrum Galliasta, Touko o Zepia Eltnam Atlasia en algunos de los libros. Resultando una experiencia mucho mas expedita que el anime que empieza por la mitad de la historia presentando personajes pero sin mostrar el desenlace de algunas de sus ideas, ahora espero a ver como avanza la publicación, y si tenemos suerte traducción, para su secuela The Adventures of Lord El-Melloi II en donde un par de años después de la quinta guerra del grial Rin a comenzado a formar parte de sus estudiantes tan talentosos como problemáticos.