viernes, 1 de diciembre de 2023

Reseña: Spirit Hunter NG.

Ya sea que estés en el lugar equivocado en el momento equivocado o que tu destino inevitablemente te guiaría ese aciago futuro en tu camino, muchas leyendas urbanas, mitos e historias de terror hacen que sus protagonistas tengan que enfrentar o sucumbir ante lo extraño que de un momento a otro reemplaza la cotidianidad de su vida en juegos cuyas reglas no son necesariamente de este mundo, obligándonos a buscar una salida entre el pánico y la superstición de un horror cada vez mas tangible. Bajo estas ideas la serie de juegos Spirit Hunter nos invita por segunda vez a enfrentar los horrores que acechan en el silencio de la noche para encontrar la verdad tras las entidades que intentan arrastrarnos a un cruel final, con otra atmosférica novela visual que si bien no continua directamente con los eventos presentados en la primera parte, se permite expandir su universo y mitología propia mientras pulen aun mas su ya cuidada producción, ofreciendo una experiencia bastante memorable.

Siendo el segundo de los títulos en lo que por el momento es la trilogía Spirit Hunter aun si no es una secuela directa a lo que fue Death Mark contando con sus propios personajes aun si sucede en el mismo universo, NG es una novela visual de horror sobrenatural con elementos de point and click y básica exploración de dungeon crawler que desarrollado y publicación por el estudio Experience, Inc con el apoyo de Aksys Games para la localización al extranjero salió por primera vez al mercado a mediados de 2018. Originalmente un juego para la PSVita, actualmente es posible probar esta experiencia tanto en PC como en las consolas PlayStation 4 o la Nintendo Switch, siendo esta obra acreditada una vez mas al director Motoya Ataka y el productor Hajime Chikami, se les suman los diseñadores Yuuki Miura y Tomohiro Kokubu, los escritores Kunimitsu Kobayashi, Satoru Okano, Makoto Obara, Kyo Yahagi, y Ryoko Seki, los artistas Fumiya Sumio en el diseño de personajes, Kera diseñado los fantasmas y horrores, además de Kazuhiro Oya con el arte conceptual, sin olvidar el regreso del compositor Naoaki Jimbo para la música.

La sinopsis para esta novela sobrenatural es la siguiente: Siendo finales de los noventa entre los miedos del Y2K y rumores de dudosa reputación, el delincuente adolescente Akira Kijima a decidido abandonar las luchas clandestinas para tratar de vivir en paz ahora que fue adoptado por su tía Natsumi. No obstante su recién adquirida normalidad se vera interrumpida con el fantasmal secuestro de Ami su prima/hermana menor tras misteriosas circunstancias, ya que incluso si la policía y otras autoridades dudan de su testimonio sobre eventos paranormales, el ahora es parte de un misterioso juego en donde su vida y la de las personas a su alrededor están en juego. Acompañado de su mejor amigo el príncipe yakuza Seiji Amanome y Kaoru Hazuki la interesada en lo extraño, además de otros individuos de ambigua moralidad, Akira deberá enfrentar varias de las verdades ocultas tras algunas de las leyendas urbanas de su ciudad en búsqueda de la forma de ganar el juego maldito de Kakura con tal de intentar recuperar a su familia y seguridad.

Con una duración media de unas 15 horas, aun si puedes sumarle otra 5 o 10 buscando obtener sus tres posible finales mas sus bifurcaciones con escenas extras, nos encontramos en NG con una historia de horror sobrenatural que tomando la ruta panorámica en su primeras horas invierte su tiempo en que conozcan algo de sus personajes, antes de ponerlos en medio de un juego sobrenatural donde la posibilidad de muerte del protagonista y sus compañeros se encuentra detrás de casi todas tus decisiones, poniendo un mayor peso en la clase de situación en la que se encuentran al encarar mitos y leyendas de su ciudad, que crímenes escabrosos cometidos por los vivos dando nacimiento a los horrores espectrales es parte natural de esta obra que no duda en implicar sórdidos eventos por no hablar de las cosas que si decide mostrar en ocasiones. Con menos personajes que en su predecesora Death Mark pero mas momentos para interesarnos en ellos, no solo pasamos a personajes mas grises entre sus títulos, con la mas inocente del grupo solo siendo reincidentemente culpable del delito de allanamiento, si no que con el esfuerzo de hacerlos entrañables la tensión y descripciones de algunos de sus destinos mantienen la tensión a lo largo de la experiencia que divide su gameplay entre secciones de lectura con opciones múltiples, decisiones de vida o muerte bajo reloj, ocasionales investigaciones de point and click con puzzles y sus "batallas" con lo paranormal en donde puedes purificar o derrotar a los fantasmas, todo entremezclado para mantener la variedad mientras aprendemos de las diferentes entidades con tal de resolver el misterio final sobre la maldición de Kakuya y el significado del titulo NG como la única pista para escapar del juego que nunca a dejado sobrevivientes intactos.

Spirit Hunter desde su primer titulo a tenido una estética que le otorga una fuerte identidad propia lejos de cualquier prejuicio que se tenga con novelas visuales mas apegadas al moe en lo visual, que por animezca que sea a momentos no deja de intentar parecer mas seria y realista con tal de hacer mas vivo su horror con ilustraciones que llegan de lo mas normal a lo grotesco. equilibrando cierta belleza con lo monstruoso de los espectros o lo que queda de sus victimas, NG aumenta la apuesta de su predecesora con lo que se atreve a mostrar en pantallas siendo aun mas gore en algunas de sus ilustraciones, lo cual es especialmente inmisericorde al no darnos la piedad de muertes fuera de cámara para nuestros entrañables compañeros, si no que ilustraciones en todo descriptivo detalle de lo que queda de ellos tras ser victimas del rencor de los fantasmas en una imagineria que no creo olvidar pronto. Por su parte el arte de los escenarios por explorar cual dungeon crawler es sencillo pero servicial a la experiencia, aunque sufre un poco de tener menos animaciones de movimiento para los fantasmas en comparación con Death Mark lo cual es una lastima por lo antinatural que hacían lucir a las entidades de la primera novela. Algo innecesario visualmente aunque en este juego es posible desactivar son los pequeños jumpscares, que honestamente incluso con ellos activos apenas encontré un par dentro de toda la experiencia.

Con Naoaki Jimbo una vez mas a cargo de la banda sonora para estas novelas podemos esperar algo similar a su predecesora, con una contada pero efectiva instrumentalización que acompañe a la lectura mientras sonidos mas incidentales y atmosféricos son usados a la hora de explorar los mapas de las zonas habitadas por lo sobrenatural, con el eco de sus pasos sobre diferentes tipos de pisos y puertas que crujen reinando en el silencio de la noche en los lagos, calles y edificios por explorar. Por una parte temas como Critical Unknown suben la emoción para los tensos enfrentamientos de vida o muerte ante los espíritus, mientras Wander Rabbits contrasta apoyando a la atmosfera de varios de los momentos mas tranquilos, sin embargo si hay una melodía que representa la clase de obra que es esta novela esa seria la homónima Spirit Hunter NG con su bella aun si misteriosa presencia.

Siendo una experiencia mucho mas completa e independiente que su predecesora que no dejaba de sentirse como el primer capitulo de algo mas grande, comparte un poco de sus problemas en la forma de que teme ser difícil para sus jugadores en ocasiones resultando demasiado generosa con reintentos que merman el pánico ante las decisiones contra reloj, por no hablar de lo anticlimático que suelen ser sus batallas finales en gameplay aun si toda la historia se construye para ese momento. Pero estas no dejan de ser quejas menores en una solida experiencia que sabe construir la atmosfera apropiada para el horror que se esconde en sus rincones mas oscuros, con un segundo titulo que da mas pasos adelante de los que retrocede a la hora de buscar ser una novela visual como pocas. Mientras no les moleste lo gore que puede llegar a ser que ni siquiera me atreví a subir alguna de las ilustraciones mas extremas, esta es una obra que recomiendo completamente, especialmente ahora que en el horizonte nos encontramos a meses del lanzamiento occidental de Death Mark 2.