viernes, 23 de febrero de 2024

Reseña: Flowers -Le Volume sur Hiver-.

Siendo el ultimo viernes de febrero este año, toca terminar con las obras que decidí reseñar por el mes del amor al llegar al fragmento con la que concluye esta historia de amores marcados por las estaciones del año de la que ya vengo escribiendo por cuatro semanas seguidas, mencionando su delicado arte y banda sonora con las que enmarcan una narrativa que mas cercana a los clásicos que sentaron las bases del yuri moderno que en obras mas contemporáneas en su genero, busca presentarnos un gran final cuyas fortalezas y debilidades nacen de como espera que su lector aprecie el viaje mas que el destino. La primavera paso y algunos primeros amores fueron cortados antes de florecer, el verano se desvaneció dejando algunos rastros de dulces frutos a su paso, el otoño llamo por los inseguros sentimientos tardíos, y ahora ante el desafío de un inclemente e inevitable invierno queda ver el relato de las semillas que enterradas en la fría tierra desean brotar ante una nueva primavera.

Siendo la cuarta parte y final de la tetralogia Flowers The tale of the girls who blossom with the seasons... que desarrolladas por el estudio Innocent Grey se aleja de su mas asociado misterio y horror para presentar una historia de romance de un estilo mucho más clásico, Le Volume sur Hiver es una secuela a los eventos de sus predecesoras al empezar prácticamente en el epilogo extra de Automne devolviendo el protagonismo y punto de vista a la heroína de la primera parte para finalmente atar los mayores cabos sueltos en su historia. Originalmente saliendo al mercado japonés en 2017 manteniendo el que cada parte saliera con un año de diferencia en su pais de origen, no fue hasta 2022 que llego a occidente gracias a la editora JAST USA y por lo que entiendo es la única pieza de esta serie en carecer de una traducción no oficial al español. Como no puede ser de otra forma para una obra con una identidad bastante propia, desde el principio hasta el final la creación de Shimizu Hatsumi quien escribe sus escenarios, contamos una vez mas con la dirección, diseño y arte de Sugina Miki, mientras la banda sonora es trabajo del compositor MANYO. Cabe la pena mencionar que aparte de las cuatro novelas, se han publicado fanbooks, álbumes musicales y seis audio dramas relacionados, sin olvidar una colección con los cuatro juegos bajo el nombre de Flowers Les Quatre Saisons que existe solo para consolas japonesas.

La sinopsis para esta novela visual es la siguiente: Con el viento helado y la nieve cubriendo los terrenos de la academia privada para señoritas Saint Angraecum, Suoh Shirohane continua en su búsqueda por la verdad detrás la repentina desaparición de su compañera de cuarto y primer amor, Mayuri Kohsaka. Lejos de sus tímidos días de primavera en donde solo quería hacer amigas tras una vida solitaria aun si le costaba hablar con otros, tras varios secretos y desafíos que tuvo que resolver la ahora presidenta del consejo estudiantil parece estar a nada de encontrar las respuestas que busca aun si esto a llamado la atención de quienes quieren mantener el estado de las cosas tal cual, por lo que entre sus responsabilidades, estudios y días junto a sus compañeras, tendrá que esforzarse para acercarse a quien desea tener a su lado sin poner en riesgo lo vivido y ganado durante este año. Amistad, amor, misterios y verdades, para cuando llegue una nueva primavera se vera que florecerá.

Durando facilmente entre unas 17 y 19 horas para ver cada posible final y desvió presente en esta historia, Le Volume sur Hiver en su naturaleza de conclusión a la historia de estas chicas hace eco de todo lo vivido y experimentado previamente para que al mirar atrás veamos como nuestras protagonistas y compañeras han cambiado desde el punto que empezaron. Con una Suoh que sirve de ejemplo perfecto aun si todas tienen un momento o dos para brillar, que la aun algo tímida tenga la determinación, amigas y complejo de héroe necesario para romper las reglas con tal de recuperar lo que quiere en lugar de solo llevarse pasivamente por lo eventos como en sus primeros días en la academia, nos permite ver como sus alegrías, penas, mal entendidos y amores no han sido por nada, reafirmando su crecimiento en las tres partes previas, resultando en una obra que se disfruta como un coming-of-age por excelencia. Sin embargo donde es incuestionable que este relato romántico triunfa en la cotidianidad del slice of life apreciando los pequeños placeres y momentos de la vida, no puedo evitar tener sentimientos mixtos con el "gran misterio" cuya revelación viene a cerrar el telón. Si bien no me considero un purista del genero del misterio como para exigirle demasiado a esta obra que en mas de 60 horas a presentado las leyendas de la academia como poco mas que mentiras convenientes en donde poco importan los ¿quien?, ¿como? o siquiera el ¿donde? ya que esta es una introspectiva exploración de los ¿porque?, la revelación del gran secreto tras la desaparición de Mayuri, aquel punto argumental que a sido perseguido por gran parte de cuatro novelas... en el instante del gran final se siente como si el esperado evento de fuegos artificiales fueran cancelado por lluvia repentina, un poco decepcionante a las expectativas hechas siendo optimista, insultante en el peor de los casos. Las motivaciones están presentes a lo largo de toda la obra y me atrevería a decir que las pistas están allí aun si esperan muchos saltos de fe para conectar ideas mas allá de que ahora caigo en como sur Été nos decía textualmente que la verdad podría ser mas mundana de lo que podríamos esperar, pero personalmente considero que el final es emocional al presentarnos una historia sobre estas chicas atrapadas entre docenas de mentiras blancas y verdades a medias con las que algunas personas intentaban tapar las heridas dejadas por una antigua tragedia. Esa ambigua tranquilidad que invitaba a reflexionar sobre el crecimiento y relaciones de nuestras protagonistas bien resultan ser la espada de doble filo para esta obra que decide terminar en la misma nota con la que nos entretuvo todo el tiempo.

Bajo la visión de un mismo equipo creativo a través de las cuatro novelas que componen la obra que es Flowers, realmente no tengo nada que no haya dicho antes de su apartado técnico, que tanto visualmente como con la banda sonora tiene una personalidad tan marcada que seria imposible confundir este producto con cualquier otra novela visual. Delicada y elegante con ilustraciones bellamente detalladas para capturar la cotidianidad de la vida en la academia y la cercanía de las protagonistas ahora se ve envuelta con nieve y colores de apropiados al invierno en una atmosfera mas melancólica en comparación al verde y naranja de estaciones pasadas, mientras detalles como miradas que cambian dirección mientras los personajes hablan o repentinos sonrojos demuestran un esfuerzo que puede pasar ignorado por un lector que no atento a todo lo que tiene en una pantalla que se ve mejor en una resolución de 1280x720 aunque desearía que su definición no se viera borrosa al usar pantalla completa. En otras cosas la interfaz de usuario sigue siendo tan minimalista como siempre, aunque sigo amando el detalle de la flor que crece camino al final verdadero.

En lo que respecta a la banda sonora de Le Volume sur Hiver, esta mantiene la linea de orquestalización clásica con sus pianos, guitarras, pianos y demás instrumentos con los que el lector a este punto ya se a familiarizado, mientras, por su parte el doblaje en japonés captura perfectamente las personalidades y emociones de sus personajes siendo un punto a favor de la experiencia, aunque recomiendo configurar en el menú el que la voz de Suoh sea mucho mas alta que el resto para siquiera entender sus tímidos susurros. Logrando en conjunto con la narración y sus acompañamientos visuales ser facilmente la mas atmosférica de sus entregas al capturar un sentimiento de calma y alegría que ya espero de la serie al mismo tiempo que puede ser tan ominosa como para pensarme los peores escenarios a continuación aun si nunca terminaban pasando. Con temas como su versión de MonologueRéunion, Partie de Soirée, o simplemente su opening Fairy Wreath pueden hacerse de una idea con la clase de experiencia que se encuentran en las varias horas que toma esta experiencia.

Si bien no logro superar las expectativas que me había hecho esperando por ver la conclusión definitiva en la historia de las chicas que crecen junto a las estaciones, al final del día Le Volume sur Hiver y en general toda la tetralogia que compone a Flowers resultan ser obras cuyas fortalezas sobrepasan cualquier aspecto que pueda a llegar a considerar áspero en su ejecución. Sin caer del todo en la idealización de los primeros amores y relaciones aun si esta en el lado mas inocentemente dulce de la balanza, su delicado romance e intimo desarrollo de personajes han hecho de esta una lectura que si bien nunca me tuvo al borde del asiento, logro hacerme sentir constantes mariposas en el estomago como pocas historias de amor han hecho, por lo que recomiendo que le den una lectura si tienen la oportunidad. Volviéndose una de mis series de novelas favoritas por su aspecto mas emocional que lógico, realmente a sido una experiencia que no me arrepiento haber leído de principio a fin.