viernes, 16 de febrero de 2024

Reseña: Flowers -Le Volume sur Automne-.

Tercera semana de febrero y continuando con el tema que decidí para el así llamado mes del amor al elegir una serie de novelas visuales para todas las edades centradas en el desarrollo de sus personajes, a tocado explorar el tercero de los cuatro títulos que componen a la tetralogia Flowers que pasando de estación en estación nos presenta un año en donde las vidas de sus protagonistas toma rumbos que las definirán como individuos. Dejando de lado, pero sin olvidarnos de la tímida pero resoluta protagonista cuyos sentimientos brotaron en primavera todavía buscando respuestas que solo vera a su alcance ante los fríos vientos del invierno o la cínica con corazón de oro que vio su amor dar fruto bajo el sol del verano, en esta ocasión seguiremos el punto de vista de una enigmática belleza que sonriendo entre las hojas del otoño oculta sus vulnerables inseguridades aun cuando ser honesta consigo misma bien podría ser la única forma de alcanzar aquello que siempre a querido a su lado.

Como ya decía, siento este el tercer titulo dentro de la la tetralogia de novelas visuales de romance clásico entre chicas del estudio desarrollador Innocent Grey el cual suele ser mas asociado a trabajos de misterio y crimen como Kara no Shojo o CartagraFlowers -Le Volume sur Automne- es la secuela a los eventos de sus predecesoras continuando casi directamente del epilogo extra de Le Volume sur Été cambiando una vez mas el punto de vista de la historia para explorar la serie de eventos que comparten en la academia. Saliendo originalmente en el mercado japonés por eso de 2016, no fue hasta el 2018 que fue licencia en ingles a occidente junto a las dos primeras partes gracias a la editora JAST USA, aunque cabe mencionar la existencia de un parche al español por parte de FLOWERS ESP para quien le interese. Siendo como las demás novelas de esta serie parte del escenario creado y escrito por Shimizu Hatsumi, contamos una vez mas con el bello arte y diseño de personajes de Sugina Miki y la banda sonora trabajo del compositor MANYO.

La sinopsis para esta novela visual es la siguiente: Llegando el otoño con aires melancólicos a la academia privada para señoritas Saint Angraecum, la presidenta del consejo estudiantil de Nicaea Yatsushiro Yuzuriha se vera perseguida por sus propias inseguridad mientras intenta mantener la mascara de fortaleza y energía que la vuelve una de las personas mas populares frente a sus compañeras. Por una parte intentando manejar sus propio confuso corazón al cargar con un amor que sabe imposible por la fe de su piadosa amiga de la infancia Nerine, al mismo tiempo que no sabe como rechazar sin romper el corazón a una de las amigas que hizo con las estudiantes de primer año ya que no es como si fuera alguien que la idealizaba sin mas, los diferentes eventos escolares y accidentes asociados a las leyendas de la escuela harán que tenga buscar la verdad oculta tras lo que pasa en la escuela. Aunque ella misma oculta algo al prometerle a su amiga Suoh que si esta logra volverse su sucesora como presidenta escolar, le dará la llave para acercarse al porque de la repentina desaparición de la chica que esta conoció y llego a amar antes de que la primavera pasara a verano.

Durando alrededor de 16 horas con tal de ver todas las posibles conclusiones de su historia, Flowers continua con esta tercera entrega siendo una obra sencilla y sutil que brilla mucho mas en el como desarrolla a sus protagonistas al explorar sus virtudes y defectos en contraste al resto de personajes por sobre los aspectos mas melodramáticos o misteriosos que su escenario podría ofrecer. Centrándonos en esta ocasión en el personaje de Yuzuriha quien a sido un alivio cómico o alguien de ayuda en las primeras dos partes, vemos como la diligente y sociable presidenta estudiantil resulta ser en realidad una pesimista que siente necesidad de vivir a las expectativas del mundo aun si no coinciden con sus propios deseos, siendo su conflicto mas obvio el del amor no correspondido que siente por su mejor amiga ya que su religión no aprueba relaciones del mismo sexo, en una obra que entre líneas nos habla sobre el mal en el autosacrificio y el bien de un poco de egoísmo. Caminando entre temas de sentimientos de culpa, identidad propia e indecisión, Automne no intenta dar ninguna respuesta por necesariamente correcta ya que meditar en la ambigüedad de sus acciones y palabras es parte del crecimiento que las chicas de estas historias deben vivir y el lector experimentar junto a ellas, ya sean que lleven a lazos platónicos entre ellas o algo mas. Como vengo diciendo todo este mes, el misterio en general sigue siendo lo mas débil de la experiencia al punto de que las mismas novelas en mas de una ocasión los llaman convenientes justificaciones para secretos mundanos que otros prefieren ignorar, pero con un solido slice of life e interesantes personajes es una lectura bastante completa. Aun si para el tono agridulce y melancólico el final verdadero se me hizo muy repentino en una primera lectura... Al punto de temer ver una escena de que todo fue un delirio por hipotermia.

En lo que respecta al apartado visual o sonoro en Automne creo que no tengo nada nuevo que decir que no haya dicho para Printemps o Été en semanas pasadas, con un arte delicado y elegante que captura a pinceladas las sutiles emociones que las jóvenes protagonistas sienten a lo largo de sus historias, al mismo tiempo que todo es enmarcado de una instrumentalización clásica que acompaña a la atmosfera de cada momento. Sin caer en el fanservice o lo necesariamente sensual en sus ilustraciones, hay un sentido del romance bastante platónico presenta en cada ilustración donde lo mas extremo que llega a presentar son íntimos besos o dedos entrelazados. Siendo minimalista en sus ventanas y menús de juego para no interrumpir la lectura o la apreciación del arte, sigue gustándome la natural ayuda para llegar al final verdadero que es la decoración de un flor que crece con las respuestas correctas. Por su parte la banda sonora es una que construye sobre si misma con melodías recurrentes que hacen familiar el paso de una novela a la otra con sus pianos, violines y otros instrumentos que toman un ritmo mas pausado acorde al sentimiento melancólico de esta parte. Con temas como Autumn Angraecum, Logique, Sanctuaire, Forked RoadMémoire o el dueto de Tota pulchra es Maria siendo grandes ejemplos del abanico de emociones que alcanza a presentar a lo largo de toda su lectura.

Siendo las mas melancólica y pausada de sus partes hasta el momento, Le Volume sur Automne aprovecha el escenario construido previamente para adentrarnos en personajes que mayormente vimos dando apoyo previamente para sorprendernos con una caracterización mas profunda de lo que uno podría ver a simple vista aun si nunca llega a ser compleja en este minimalista relato de días compartidos. Con el incentivo del epilogo extra que sirve de adelanto para la cuarta y ultima parte de esta serie de novelas visuales, tengo que dejar aun lado mi disfrute personal de las flores que este verano y otoño me presentaron con sus parejas, para volver a aquella historia de sentimientos interrumpidos a finales de primavera para adentrarme a buscar la verdad de si florecerán o marchitaran ante la llegada del inclemente e inevitable invierno del cual estaré publicando la próxima semana.