viernes, 15 de diciembre de 2023

Reseña: Slay the Princess.

Te encuentras sin saber como en medio del bosque con un camino que termina en la entrada de una cabaña. En el sótano de esa cabaña vive encerrada una princesa. Tu trabajo es matarla, ya que si en algún momento llega a salir será el fin del mundo. Ella hará todo en su poder para detenerte. Te cautivara, te mentira, te prometerá el mundo, pero si la dejas te matara incontables veces. No puedes dejar que eso pase. No olvides que el mundo pesa sobre tus hombros. Siendo estas las primeras palabras que el narrador extiendo al lector empieza un viaje bastante inusual que a sido una de mis lecturas favoritas de este año, por lo que si no la han leído esta obra dibujada manual mente por una sola persona y totalmente doblada al ingles, háganse el favor de experimentarla por cuenta propia al menos una vez antes de seguir leyendo esta entrada. Que es una de esas particulares obras que disfrutas cuanto menos sepas de las posibles sorpresas dentro del horror y amor presente en sus múltiples lecturas.

Siendo la segunda obra del estudio independiente canadiense Black Tabby Games que ya en 2021 gano algo de reconocimiento con su peculiar novela visual de horror Scarlet Hollow, Slay the Princess es una novela visual que mezclando romance del mas clásico estilo con la idea de la doncella a rescatar con dosis de surreal horror existencial/cósmico salió al mercado el pasado 23 de octubre recibiendo opiniones mayormente positivas por parte de la critica y sus jugadores. Hecha mediante el motor Ren'Py esta obra es principalmente trabajo del matrimonio entre el diseñador/programador Tony Howard-Arias y la artista Abby Howard que se encargo de cada ilustración en la novela, contando con una banda sonora compuesta por el premiado musico Brandon Boone quien se especializa especialmente en la ambientación para películas, podcast y videojuegos, mientras el doblaje de los contados personajes que forman la experiencia es dado vida con las voces de Jonathan Sims y Nichole Goodnight, resultando en una experiencia que se puede comenzar y terminar en un par de horas de lectura sin prisas, aun si ver todo lo que oculta puede tomar unas doce horas.

Cualquier horror que puedas encontrar en estos espacios oscuros, ten el corazón para verlos por completo. No hay finales prematuros. No hay decisiones equivocadas. Solo existen perspectivas frescas y nuevos comienzos. Esta es una historia de amor. Con estas advertencias comienza una experiencia narrativa en donde cada decisión, cada acción e inacción moldea una historia sobre como percibes a otros y en consecuencia como eres percibido por estos. Bondad y arrepentimiento pueden llegar a sacar lo mejor en el otro si no es demasiado tarde, traición y hostilidad serán reciprocados de una forma u otra, acompañado tanto por un narrador que quiere que sigas la misión que se te a dado sin desviarte a pensar en otras cosas para no romper la ilusión, como por diferentes voces que intentan aconsejarte a su manera para buscar otros rumbos aun si están tan a ciegas como tu en los posibles resultados a sus actos, esta historia que parece repetirse al mismo tiempo que varia una y otra vez, es una que pide que explores y veas sus posibilidades antes de llegar a tomar una elección en el inevitable final que espera tras todas las bifurcaciones existentes en el único camino en el bosque que lleva a la cabaña de la princesa. Entre estabilidad y caos, o en otro vistazo estagnación y cambio, esta historia de amor, dependencia y dualidad es una que finalmente uno como jugador construye en los caminos que decide explorar en búsqueda de los múltiples secretos que esconde en lo que a simple vista parecería una simple premisa.

Con un bello arte que se roba las miradas con sus centenas de ilustraciones dibujadas manualmente a lápiz por solo una única artista, recurriendo concienzudamente a una paleta de tres colores cuyos tonos van construyendo la inmersiva atmosfera apropiada a las consecuencias de las elecciones que tu y la princesa van tomando con sus encuentros. El blanco y negro resultan apropiados para un clásico cuento de hadas que no oculta el posible horror de su escenario casi onírico, mientras que pizcas de rojo pueden representar las partes mas viscerales y graficas de algunos posibles caminos, equilibrando violencia y romance en un espectaculo que nunca dificulta la lectura que intenta ofrecer por mas surreal y abstracta que puede llegar a ser conforme se avanza en la experiencia.

Mientras tanto el audio es otro de los elementos que se roban el show, que con un doblaje total en sus diálogos luce todo un rango de emociones para reaccionar a cada una de las decisiones del jugador. La princesa puede tener miedo, esperanzas, rencores, rivalidades y hasta añoranza según sean los encuentros con el protagonista, mientras el narrador y las distintas voces en tu cabeza intentan convencerte de seguir sus ideas y reaccionan con aprobación o despecho ante como actúas. En lo que respecta a la banda sonora de esta novela visual, nos encontramos con una colección de temas orquestalmente minimalistas que con ocasionales apoyos vocales por la misma Nichole Goodnight capturan la emoción central tras cada iteración. Piezas como The PrincessThe End of Everything. The Beginning of Something NewIt Was Always That EasyThe Song We Write in Our BloodTransformation, son algunos ejemplos perfectos de lo que puede lograr su música.

Si bien no será una de esas lecturas que me hagan decir que me han cambiado la vida o algo por el estilo, su cautivadora e interesante exploración de la metanarrativa a hecho de que una vez la empezara no pudiera dejarla por que siempre tiene algo nuevo que ofrecer. Hablando de como diferentes puntos de vista pueden encontrar diferentes valores y significados en un mismo acto, lo que para unos será un horror cósmico para otros bien será una historia de romane sobre dos seres solitarios encontrando aquello que sentían que les faltaba, invitando a que no dos lectores vayan a vivir la misma experiencia exacta cuando decidan darle una oportunidad. Facilmente una de las mejores sorpresas de este 2023, mientras acepten la limitada jugabilidad de una novela visual clásica esta es una recomendación mas que obligada que por mi parte voy a recordar con cariño por un buen tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario