lunes, 3 de julio de 2023

Reseña: Mobile Suit Gundam The Witch from Mercury 2.

Caminando entre el idealismo juvenil y la cruel realidad de la guerra, enfrentando a sus jóvenes pilotos que habían conocido alguna clase de paz en las sangrientas luchas de los adultos que ven sus vidas como poco mas que números o herramientas, la mas reciente temporada de Mobile Suit Gundam fue con su primera mitad toda una sorpresa que bajo los tintes de una venganza shakesperiana. Presumiendo de la primera protagonista en la franquicia, esta obra nos presentaba tanto nuevos elementos como viejos temas en el eterno ciclo del odio y los juegos de poder como para intentar entretener tanto a viejos como nuevos espectadores en lo que facilmente puede ser llamado como el punto de entrada de nuevas generaciones a una de las sagas clásicas del anime. Llegando la segunda parte tras meses de espera luego de un final que dejo sin habla a mas de uno, queda ver si el diferente inicio en sus historias de ficción militar a alcanzado una conclusión satisfactoria.

Siendo la segunda mitad de Mobile Suit Gundam The Witch from Mercury o en su original idioma Mobile Suit Gundam Suisei no Majo, esta es la continuación de la mas reciente entrega dentro de la ya famosa franquicia de maquinas de guerra y batallas espaciales que es Gundam, colocándose como la quinceava integrante de la linea principal y la primera con una protagonista femenina. Siéndole imposible ser de otra manera, es producida por el estudio Sunrise como todas sus antecesoras de décadas pasadas. Siendo dividida en dos partes, siendo la primera compuesta por un ova a manera de prologo o episodio 0 y una primera temporada de 12 episodios transmitidos por el ultimo trimestre de 2022 y principios de 2023, mientras esta segunda temporada a contado con un total de 12 episodios que se han transmitido entre abril y junio de 2023. Con temas y una historia cuya creación se acredita a la colaboración del director Hiroshi Kobayashi, el co-director Ryō Andō y el guionista Ichirō Ōkouchi, su precencia era inevitable en esta mitad de la obra, contando nuevamente con el trabajo del artista Mogmo en el diseño de personajes mientras tomo los esfuerzos de los animadores Shuri Toida, y Hirotoshi Takaya el adaptarlos para las pantallas. Por su parte los animadores JNTHED, Kanetake Ebikawa, Wataru Inada, Ippei Gyōbu, Kenji Teraoka, y Takayuki Yanase diseñaron los elementos mecánicos, mientras los animadores Shinya Kusumegi, Kanta Suzuki, y Seizei Maeda se encargaban de llevarlos al movimiento. Sin olvidar el rol de Takashi Ohmama como el compositor de su banda sonora.

La sinopsis es la siguiente: Siendo el año 112 del calendario Ad Stella, la humanidad y el espacio son manejados por las mega corporaciones que han clamado los recursos de múltiples planetas para mantener sus sistemas económicos activos. Si bien desde el control mayoritario del grupo Beneritt sobre la tecnología de los Mobile Suit no han existido grandes conflictos armados, problemas sociales y conspiraciones en las sombras de estas compañías siguen existiendo aun si llaman pacíficos a estos días. Dejando atrás su natal Mercurio para unirse a la escuela tecnológica Asticassia para oficialmente ser reconocida como una piloto, Suletta Mercury termina sin proponérselo como la poseedora del derecho a tomar la mano en matrimonio de Miorine Rembran, heredera del grupo Benneritt. Tras sobrevivir a un ataque terrorista en las instalaciones de Plant Quetta, las diferencias en sus puntos de vista y las maquinaciones que cada facción a puesto en movimiento inevitablemente las llevan a un conflicto que parecerá acabar con la relativa paz de sus vidas escolares.

Con un prologo con el tono trágico y militarista que uno esperaría de una franquicia como lo es Gundam, la primera temporada de The Witch from Mercury inicio lejos de las primeras líneas del conflicto aun si eventualmente nos recordaría los horrores de la guerra. Presentándonos un ambiente escolar en donde sus protagonistas parecen haber experimentado un crecimiento relativamente pacifico mientras se esfuerzan para hacer realidades sus futuros, los planes de los adultos los ponen como piezas en este tablero de conspiraciones que terminaron con el derramamiento de sangre y la perdida de la inocencia de varios de estos jóvenes que intentan aferrarse a sus sueños e ideales. Comenzando esta segunda mitad con el cambio de tono que fue el episodio final de la primera parte, el tiempo invertido en conocer a varios de sus personajes nos lleva a interesarnos en como sus relaciones comienzan a cambiar a lo largo de esta nueva tanda de episodios que los obliga a decidir que camino van a tomar cuando no existe una absoluta respuesta correcta, que vistiendo con descaro sus referencias a La Tempestad de Shakespeare, lleva esta historia de gran escala con sus conspiraciones, luchas por poder y absoluta venganza, en el camino mas intimista de abandonar el ciclo del odio, la posibilidad de reconciliación y los lazos que nos hacen familia en un marco casi sobrenatural. Según cuales fueran las expectativas que tuvieran con esta nueva entrega en su franquicia, no será una perfecta secuela y conclusión, que entre lo extenso de su universo y problemáticas a tratar, la mas intima idea central no tiene tiempo como para desarrollarlo todo sin sentirse apresurada. No obstante, no deja de ser una experiencia satisfactoria en mostrar como sus protagonistas intentan alcanzar un final que pueden aceptar aun si la conflictiva naturaleza humana nos dice que esta paz solo es algo temporal.

En lo que respecta al trabajo técnico sigue siendo visualmente atractiva, con un diseño de personajes carismático y escenarios llamativos, mezclando un sutil apoyo digital para las grandes escenas panorámicas con vehículos en movimiento en sus batallas espaciales. luciendo un satisfactorio equilibrio entre los elementos dibujados de maneras mas tradicionales con aquellos elementos generados por computadora, especialmente en el caso de los mechas en animación cel shaded que tienen una mayor aparición en este segundo acto que no duda para entrar a los inevitables horrores de la guerra. Cálida y vibrante con la selección de su paleta de colores, esta obra sabe usar la intensidad de su iluminación para conferir las emociones apropiadas a sus escenas, capturando desde los momentos mas tranquilos a la emoción del combate, brillando por sobre todo su habilidad con las luces frías para las revelaciones mas impactantes dentro de sus episodios, en un contraste entre su parte mas idealista y la realidad de las situaciones. Por su parte la banda sonora compuesta por Takashi Ohmama es una que complementa perfectamente las emociones de cada momento de los episodios sin robarse el show, aunque personalmente considero que vale la pena escuchar los diferentes temas de esta composición por separado como mínimo por curiosidad, que con temas nuevos como Calibarn y manteniendo piezas como el tema principal o Asticassia es consistente en la calidad del producto que nos presenta. En lo que respecta a los nuevos temas de entrada y cierre para esta mitad, nos encontramos con el opening "slash" interpretado por la cantautora yama que junto al ending "Red:birthmark" de la cantante AiNA THE END otorgan a esta entrega de una sensación de finalidad.

Si bien no será una serie de abundantes batallas espaciales a gran escala o el alboroto que queda en medio de un camino de venganza encarnizada, la sencilla historia de reconciliación que es The Witch from Mercury no deja de ser un interesante nuevo integrante de lo que es Gundam, alcanzando una conclusión que si bien no tiene el impacto para hacer historia y volverse algo digno de verse si o si, me a dejado con una sonrisa mientras veía sus créditos finales. Tiene sus tropiezos a lo largo de su visionado, especialmente con personajes y ciertas historias secundarias cuyas presencias apenas terminan de ir a algún lado con los episodios que este anime tiene para explayarse, pero mentiría si dijera que no he disfrutado de seguirla y esperarla por casi un año. Un buen punto de inicio para nuevos espectadores y lo suficientemente sorpresivo para viejos fanáticos de estos robots gigantes, tenia potencial para ser mucho más si quizás hubiera tenido una decena mas de episodios, pero para lo que es, es una entretenida recomendación con la que distraerse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario