viernes, 30 de junio de 2023

Reseña: The Idolmaster Cinderella Girls - U149.

Con un nombre cuyo "código" simplemente significa Unidad de menores al metro cincuenta por razones que se hacen obvias casi de inmediato al mirar a las protagonistas de esta temporada. Idolm@ster vuelve a las pantallas tras unos años de ausencia en el mundo de la animación y su negación a la idea de localizar aunque sea uno solo de sus juegos, para volver a contarnos las historias de sus jóvenes deseando alcanzar la fama. Caminando entre el idealismo que se asocia a la imagen del mundo de los ídolos dentro de todo el espectaculo en el que deben participar aun si se permite mostrar algo del lado mas corporativo y profesional, aun si nunca cae en ser puramente cínico, del mundo detrás de sus bambalinas; especialmente en esta ocasión que decide enfocarse en el aspecto mas infantil de las actrices infantiles. Siendo una de las series que mas espere semana a semana en la temporada de primavera que concluye, el drama e idealismo inherente de esta franquicia brillo una vez más.

Siendo la mas reciente adaptación animada dentro la enorme franquicia multimedia que es The Idolm@ster presentándonos con ella un nuevo spinoff tras las dos temporadas de Cinderella Girls en 2015, THE iDOLM@STER CINDERELLA GIRLS U149 es un producto del estudio CygamesPictures que toma como material base el homónimo manga escrito e ilustrado por el artista Kyowno, también conocido como Gyaosu Park, el cual desde 2016 a acumulado un total de 12 volúmenes recopilatorios mientras todavía se publica en las paginas de la revista digital Cycomi. Siendo el proyecto de animarlo anunciado en el concierto final de "The Idolmaster Cinderella Girls 10th Anniversary Magical Wonderland!!!" en 2022, esta serie de 12 episodios que se transmitieron entre abril y junio de 2023 fue trabajo del director Manabu Okamoto quien debutando en el rol en 2017 con Gamers! es mas conocido por su resultado directoral con la adaptación de Mushoku Tensei. Bajo la supervisión de Oki Murayama los guiones y storyboards de diferentes invitados de la industria para sus diferentes capítulos caen en manos del director de arte Kazuhiro Inoue, mientras el diseño de personajes cae en el animador Norie Igawa, sin olvidar el rol del compositor Makoto Miyazaki en la banda sonora que acompaña los episodios de esta obra.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Por un capricho o experimento del presidente de La Tercera División de Entretenimiento este decide crear y dedicar un ala de la agencia de talentos exclusivamente para las pequeñas ídolos y actrices que aun sin ser adolescentes se esfuerzan para aprender a trabajar como modelos de ropa infantil, salir en eventos o participar como bailarinas de apoyo con sueños de un día ser quien este en el centro del escenario. Con los productores veteranos dudando del éxito que podría existir como para dedicar tanto tiempo, recursos y esfuerzos en una poca convencional unidad que le parece poco mas que un juego de niños o mantener una guardería, el trabajo de guiar a las pequeñas posibles estrellas cae en manos de un productor novato que deberá encontrar junto a ellas el equilibrio entre la profesionalidad que se les pide en sus trabajos para demostrar su valor, mientras siguen siendo las idealistas niñas pequeñas que sueñan con alcanzar sus metas.

Sin ser particularmente profunda o compleja en sus temas, al mismo tiempo que mantiene una formula similar a otras temporadas de Im@s en donde dedican cada uno de sus episodios para explorar las personalidades y conflictos de cada uno de sus personajes que comparten la agencia de talentos, U149 interconecta la historia de un joven productor que sin real experiencia tiene que hacer lo mejor de si para cumplir con las expectativas que se le tienen en un trabajo que todos los demás rechazaron, con la de las jóvenes a su cargo, que sin pasar de los 12 años se esfuerzan trabajando por alcanzar sus sueños. Con los paralelismos entre productor e ídolo donde a diferentes niveles sus puntos de vista idealistas chocan con la realidad de lo que hay que hacer para que las pequeñas brillen en el escenario aun si están dispuestos a seguir soñando con lo que siga adelante, este anime es la suma de las historias individuales de cada una de estas niñas que buscando ser reconocidas para llenar la soledad de sus padres con poco tiempo libre, tener más confianza en si mismas mas allá de celos y compartir sus alegrías con el mundo; con una narración central sobre las ideas de tratar con el debito respeto a las jóvenes artistas, sin menospreciarlas solo por su edad ya que intentan lo mejor que pueden, pero al mismo tiempo respetando que son niñas mereciendo el tiempo y oportunidad como para actuar como tales. Resultando en un sencillo trozo de la cotidianidad de estas pequeñas estrellas que con honesta emocionalidad logra compartir el deseo de su pequeño productor con gran corazón de verlas triunfar de alguna manera.

En lo que respecta al trabajo visual puesto en este proyecto solo puedo decir que CyGamesPictures se vuelve a lucir, que ya lo venia alabando desde Uma Musume Road to the Top hace unos meses por su sentido casi cinematográfico para capturar las emociones del momento, llevando a que mis expectativas no salieran decepcionadas aun con un diferente equipo de producción detrás. Colores cálidos pero naturales permiten el paso de los momentos mas ligeros a los mas serios sin que se sientan separados, mientras los movimientos se sienten naturales incluso con ligeros apoyos digitales en coreografías de baile, todo esto envuelto en composiciones que constantemente pasan de ser el punto de vista de las cámaras presentes a ser representaciones del estado de sus protagonistas que van desde lo mas aterrizado a idílicas fantasías que van desde princesas Disney a algo mas surreal.

Por su parte la banda sonora es lo que puedes esperar de una funcional serie de este tipo, con melodías e instrumentos sutiles para componer los momentos mas cotidianos que viven estas chicas en su día a día sin opacar los momentos en donde las canciones insertadas como números musicales son el foco de los episodios, que cada uno de sus doce episodios cuenta con uno de estos en algún punto, siendo temas como "I'm a little Princess ~Ohoshi-sama ni Onegai~" de Yuri Komori, "Nightwear" de Yuko Iida, Lu Ting, Haruka Yoshimura, Kotomi Aihara, y Asami Takano, o "SUN♡FLOWER" de Amina Satō, Makoto Koichi, y Natsumi Haruse, ejemplos de lo que pueden esperar con la variedad en esta serie. Siguiendo una tradición en lo que son los opening y ending de las series de Idolmaster, esta serie nos presenta un único tema de entrada en la forma de "Shine In The Sky☆" interpretado por las seiyuus de U149 mientras nos presente un nuevo ending para cada uno de sus episodios interpretados por la respectiva seiyuu del personaje en el que centraron la historia en esa ocasión, con piezas como una versión de "Onegai! Cinderella" por Yuri Komori o "ACE" por Makoto Koichi como sus ejemplos de lo que llega a ofrecer.

Para ser una serie que empecé con ciertos miedos de lo que podría llegar a tener con sus temas de las jóvenes actrices aunque con el voto de confianza mínima que me dan los animes de Idolmaster, U149 a terminado siendo una de mis obras favoritas dentro de la temporada de primavera 2023 y su franquicia en si misma, que con bastante respeto a sus ideas y personajes ofrece un adorable anime sobre el trabajo necesario para alcanzar los sueños y los honestos ideales que empujan a seguir adelante. Una recomendación obligada para los fanáticos de Im@s y las series de ídolos en general, sigue siendo una solida sugerencia para quien busque algo de desarrollo de personajes y slice of life, que sencilla a su manera se deja disfrutar sin problemas con el contagioso optimismo que une a todas sus protagonistas.