viernes, 21 de abril de 2023

Reseña: Tsui no Sora Remake.

Entre sus delirios febriles, escenas difíciles de digerir y enorme humanidad, Wonderful Everyday es una novela que no podre olvidar por lo pronto, sea que yo lo desee o no .Sin embargo con mi curiosidad siempre dispuesta a saltar tras un conejo blanco no pude evitar que mi siguiente lectura fuera la peculiar obra que es tanto madre, como hija de SubaHibi. Revisitando una vez mas este escenario de profecías del fin del mundo y percepciones de la realidad que sucumben alrededor de sus personajes, la obra de la que escribo en esta ocasión es el borrador que sentó las bases para una de las novelas visuales que mas representaba la subcategoría del denpa, permitiéndonos ver algunas ideas en su estado mas crudo, al mismo tiempo que podemos observar caminos y elementos que se quedaron atrás en el tiempo, descartados con los cambios que llevaron a la mas reconocida interpretación de esta historia. Sin mas que decir, veamos que se nos ofrece bajo este eterno cielo sin horizontes.

Existiendo en un espacio en donde es tanto una obra que sirve como el origen de SubaHibi, al mismo tiempo que resulta un derivado de esta ultima, Tsui no Sora Remake es una novela visual que saliendo al mercado en 2020 como parte de la edición del decimo aniversario de Subarashiki Hibi nos presenta con algunas extensiones una actualización de la original Tsui no Sora o End Sky de 1999. Como no puede ser de otra forma ya que es un remake de su primer trabajo, estamos ante una producción del estudio desarrollador KeroQ con la supervisión, dirección y participación en general en múltiples aspectos por parte de su creador original SCA-DI. Apoyando en su producción tenemos en los créditos a Johnnie como uno de sus escritores, mientras en el arte de la obra nombres como Motoyon, Arakawa Hisashi, Kine, Megane Driver y Yoshida Seiji son reconocidos por su participación. Por su parte, lo que se refiere a la banda sonora nos encontramos con la producción mayormente en manos de H.B STUDIO, con la participación de artistas como Time Bandit, ryo, szak y viewtorino en temas puntuales. Mientras SubaHibi es posible de encontrar oficialmente traducido al ingles aunque se necesiten parches para acceder a algunos de sus contenidos, esta novela no tiene la misma suerte con llegar a este lado del mundo, pero de manos de los fanáticos en Chaos Gate Team existe una traducción completa de esta obra al español.

La sinopsis de esta novela visual es la siguiente: Es julio de 2012 y la cotidianidad de los jóvenes estudiantes de una preparatoria en Suginomiya, Tokyo, se vera interrumpida de golpe cuando la muerte de una de sus compañeras en misteriosas circunstancias y rumores sobre un profetizado fin del mundo a días de llegar comiencen a teñir todo lo que los rodea con su locura, dejando a la vista el cruel rostro que muchos escondían de la luz del día y lo lejos que se atreverían a llegar con tal de salir de su rutina. Con la cuenta regresiva a sus inevitables tragedias acercándose en el horizonte y desde el punto de vista de diferentes jóvenes a los que no puedo llamar confiables narradores, el misterio sobre las razones detrás de todos estos eventos y quienes llegaran hasta el final mismo de la historia es una que esconde sus respuestas entre suficientes capas de delirios, conspiraciones, designios divinos, fanatismo religioso, fenómenos sobrenaturales y paranoias en todas sus formas, como para desafiar a quien intente llegar a presenciar estos sucesos hasta su conclusión definitiva.

Siendo una de las obras mas emblemáticas en los orígenes del subgénero de novelas visuales denpa por eso de inicios de los años 2000, Tsui no Sora Remake nos presenta su misterio tras la supuesta llegada del cielo final y con ello el apocalipsis desde el punto de vista de sus diferentes personajes, que entre el pánico y los delirios no resultan narradores del todo confiable al punto de que el lector tiene que tratar de definir que es lo que de verdad esta pasando con los eventos que unen a todos estas figuras. Si leyeron mi pasada entrada de SubaHibi, esto tiene que sonarles similar o hasta repetitivo, pero el contexto con el que se ejecutan sus ideas hace de estas dos obras elementos bastante diferentes. Abrasando el horror cósmico entre todas sus superficiales charlas de filosofía y semántica, esta historia de tragedias mas que preguntarse el por que vivimos y buscar el lado mas humano bajo su locura, decide cuestionar nuestro pequeño lugar en el infinito esquema del universo, jugando con cosas que quizás estaban mejor en ignorancia cuando no sabes si estas teniendo una pesadilla o simplemente llamaste la atención de algo no apto para las mente humanas. Sin embargo limitada en tiempos y recursos, esta novela desde su original se siente mas como un borrador con ideas interesantes pero que no se adentra en sus personajes y eventos al punto de hacer que estos se sientan solo como las piezas con las que mover sus ambiguos temas e ideologías... con una sola excepción. Yasuko Yokoyama quien siendo un personaje menor en el mas conocido de estos trabajos recibe en esta novela su propia ruta, que tomando la temática del horror en una dirección inesperada hace sentir a su historia totalmente fresca en comparación a los bosquejos de los demás capítulos, al mismo tiempo que dedica algo de su tiempo para comprenderla como un individuo mas allá de su rol en todos los eventos de cultistas del fin del mundo, por lo que resulta en el mas solido segmento de la experiencia.

Si bien considero a SubaHibi un trabajo mas prolijo aun si probablemente sea por el mayor tiempo y cantidad de recursos que usa para apoyar su texto, nos encontramos con unos valores productivos serviciales con todo lo que podríamos esperar de una novela visual de estos días. Si bien similares, los elementos visuales tienen suficientes cambios como para que considerarlos con su propia identidad incluso cuando hay ilustraciones que facilmente se pueden poner lado a lado, permitiendo ver incluso a personajes que ya creíamos conocidos en una nueva luz de sus nuevos contextos, con la mayor queja siendo que las escenas para adultos se sienten algo mas intrusivas solo por el hecho de que esta novela no dura ni un tercio de las horas de su mas conocida interpretación llevando a que se sientan comprimidas durante su experiencia. En lo que respecta a la banda sonora tengo que decir que estoy dividido con la música. La idea de recuperar las piezas musicales de la obra de 1999 no solo es una que apoyo, sino que hasta admiro por como deja ver como algunas de estas luego se desarrollaron para su reimaginación, pero lleva a la situación de tener constantes loops de segundos que si bien poseen su personalidad eventualmente en su minimalismo pueden terminar convirtiéndose en ruido blanco que el lector puede llegar a ignorar. Aunque es cierto que para el remake se aplicaron un remixes para acompañar los créditos de cada uno de sus finales, siendo una satisfactoria recompensa al terminar cada uno de sus capítulos.

Al final del día Tsui no Sora Remake es una novela visual que solo me atrevería a recomendar a  aquellos que leyendo SubaHibi tienen la curiosidad como para saber de sus orígenes, que si bien tiene sus méritos propios para brillar como una decente experiencia -dentro de toda la violencia y horror al que nos desafía-, estos son poco menos de la mitad de un contenido que facilmente te tendrá comparando las similitudes y variaciones que hay entre las diferentes interpretaciones de este escenario en manos de su mismo autor. Personalmente no me a disgustado, aunque fuera de la ruta de Yasuko y los finales hay poco que recordare, por lo que si quieren adentrarse a este nicho de obras sobre lo frágil de la mente humana y lo moldeable de la mente humana no les recomiendo empezar por esta obra que puede resultarles algo tosca, pero si no es su primera vez mirando al abismo y tienen la curiosidad, solo son unas 15 horas de lectura para llegar a presenciar el final de este cielo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario