viernes, 14 de abril de 2023

Reseña: Subarashiki Hibi -Furenzoku Sonzai-.

Existen obras cuyas fama o infamia las precede frente a gran parte del publico que se adentra en su medio consumiendo las experiencias que ofrecen, siendo la titular de esta entrada una lectura de la que escuche durante años opiniones mezcladas entre quienes le cantaban alabanzas por lo inusual de su narrativa y quienes daban advertencias por lo gratuitamente cruel que podría resultar parte de su contenido si no ibas preparado para ella. Finalmente sucumbiendo a mi curiosidad y con el tiempo para dedicarme a su lectura sin prisas, lo que me encontré fue una experiencia que es algo difícil de poner en palabras y aun mas compleja de recomendar, que entre sus delirios y aparentes sin sentidos entre el horror de perder tu agarre en la realidad, tenemos una invitación a pensar por que estamos aquí y porque queremos llegar hasta el final de algo que puede considerarse extremo en muchos sentidos. Escucharas la invitación a seguir el conejo blanco cual Alicia aun si es un salto al vacío...

Subarashiki Hibi: Furenzoku Sonzai, ocasionalmente abreviada como SubaHibi en conversaciones casuales, aun si también es conocida por su localización bajo el titulo de Wonderful Everyday: Down the Rabbit-Hole, es una novela visual para un publico adulto desarrollada y publicada por la compañía KeroQ que si bien originalmente se planteo como un remake de la primera novela que produjeron en 1999, Tsui no Sora, eventualmente se convirtió en un proyecto mucho mas grande y aclamado de lo que esperaban al entregar una novela de aproximadamente 50 horas de duración. Saliendo al mercado japonés durante el transcurso del 2010 y ganando el premio de bronce en los Moe Game Award de ese mismo año, no fue hasta el año 2017 que obtuvo una traducción oficial al ingles mediante la distribuidora Frontwing aunque curiosamente es un trabajo de una fantranslation que fue reconocido y pagado para ser usado como el definitivo, la cual posteriormente recibiría tanto una nueva edición con voces para sus personajes y posteriormente una versión por el 10 aniversario que incluía un remake de Tsui no Sora del que ya hablare en su momento. Siendo la cuidada creación del escritor e ilustrador SCA-DI, el toma los roles de productor, guionista, director e incluso influyo en el diseño de los personajes al trabajar junto a los artistas Kagome, Motoyon, Suzuri, and Karory, sin olvidar al mangaka Aka Akazaka en los fondos de los escenarios. Por su parte la banda sonora es producida en gran medida por H.B STUDIO contando con la participación de los artistas Matsumoto Fuminori bajo el seudónimo de "skaz", ryo de la banda Supercell y el grupo musical Pixelbee para los temas con elementos vocales que curiosamente tienen sus letras escritas por el mismísimo SCA-DI.

La sinopsis de esta novela visual es la siguiente: Es julio de 2012 y la cotidianidad de los jóvenes estudiantes de una preparatoria en Suginomiya, Tokyo, se vera interrumpida de golpe cuando la muerte de una de sus compañeras en misteriosas circunstancias y rumores sobre un profetizado fin del mundo a días de llegar comiencen a teñir todo lo que los rodea con su locura, dejando a la vista el cruel rostro que muchos escondían de la luz del día y lo lejos que se atreverían a llegar con tal de salir de su rutina. Con la cuenta regresiva a sus inevitables tragedias acercándose en el horizonte y desde el punto de vista de diferentes jóvenes a los que no puedo llamar confiables narradores, el misterio sobre las razones detrás de todos estos eventos y quienes llegaran hasta el final mismo de la historia es una que esconde sus respuestas entre suficientes capas de delirios, conspiraciones, designios divinos, fanatismo religioso, fenómenos sobrenaturales y paranoias en todas sus formas, como para desafiar a quien intente llegar a presenciar estos sucesos hasta su conclusión definitiva.

Con un cuidado trabajo técnico detrás de su producción entre interfaces de usuario y su estética en general, nos encontramos con una novela que sabe presentar su propia identidad a la hora de apoyar a la narrativa aun si es bastante conservadora al solo recurrir en los recursos usuales de su medio. Por una parte tenemos los usuales escenarios básicos para ambientar en un segundo plano la lectura sin distraernos de sus palabras, con ocasionales efectos especiales o pequeñas modificaciones que acompañan el descenso a la locura de algunos de sus personajes para que veamos como se descompone la realidad a su alrededor y entran en contacto con elementos que no pueden comprender, mientras se dejan para escenas puntuales las usuales ilustraciones mas detalladas con tal de que estas no pierdan la sorpresa ante el lector por su abuso, que caminando la dualidad temática de esta obra logra capturar lo bello y lo vil de los elementos que forman esta historia, que merece completamente las advertencias de contenido que posee con su clasificación de algo solo para mayores de edad, siendo si no muy grafica, demasiado gratuita con su violencia física y sexual aun si no es lo peor que haya consumido en una novela visual para esta demografía, que he leído trabajos de ClockUp.

Por su parte la banda sonora es en mi opinión el elemento mas representativo de SubaHibi después de su narrativa, usando sus evocadoras melodías para intensificar las emociones de cada una de las escenas que nos ofrece en las decenas de horas que toma completar su experiencia. Desde la melancólica belleza del piano en Yoru no Himawari que logra ser un rayo de esperanza a lo largo de toda la novela, la amigable melodía pero misteriosa presencia de morse en en Tractatus Logico-philosophicus, la paranoia sobre que tragedia esta presagiando ahora Denpa to Denjiha no Kankei, el frenético baile de Kumikyoku no Yukue, la ansiedad de Tsubasa no Mai cuando... , lo conclusiva de Onaji Sora wa Doko ni mo Nai o simplemente la emocionalidad de encontrar algunas de tus respuestas en la forma de Kaze no Fuku Oka, el espectro de emociones que llega a cubrir esta novela es uno bastante extenso, permitiéndose acompañar esta historia en sus puntos tanto altos como bajos. Sin mencionar que los temas vocales con los que se cierra cada capitulo bien vienen a ser broches de oro por como sus letras encapsulan los temas experimentados hasta ese punto, siendo de los momentos mas memorables e impactantes de entre todas las horas de lectura.

Un momento más tarde, Alicia se metía también en la madriguera, sin pararse a considerar cómo se las arreglaría después para salir. Al principio, la madriguera del conejo se extendía en línea recta como un túnel, y después torció bruscamente hacia abajo, tan bruscamente que Alicia no tuvo siquiera tiempo de pensar en detenerse y se encontró cayendo por lo que parecía un pozo muy profundo. Si algo define las primeras horas de esta obra es la curiosidad como para ignorar los riesgos y saltar a un mundo de absurdo surreal, pero SubaHibi es una obra que juega con tus expectativas y tarda en comenzar para que te adentres buscando de que tanto hablan quienes la han terminado sin saber que tanto te hundes en ella antes de no poder salir, iniciando la experiencia con unas cuantas horas de un inocente -relativamente hablando para un eroge- yuri escolar que con unas pocas secuencias misteriosas y abstractas nos plantan las semillas a dudas cuyas vagas respuestas no veremos hasta el mismísimo final absoluto de la novela. Una ves superado el capitulo que sirve de prologo pasamos a lo que probablemente la gente esperaría tras solo leer la sinopsis, con otros seis capítulos que cambiando de puntos de vistas entre ellos nos presentan la historia sobre la supuesta profecía del fin del mundo de tantas formas como personajes se permite tener en el puesto protagonico. Pasando desde el misterio mas terrenal a la locura del delirio mesiánico, de la inevitable tragedia que desato todo a la voluntad para intentar desafiar el destino que parece fijo, hasta las verdades de un pasado que no podemos cambiar y el desconocido futuro que intentar alcanzar, cada nueva perspectiva que conforma esta reiterativa historia nos permite el recontextualizar todo lo que creemos conocer de ella y sus misterios. Desafiando tanto mentes como emociones mientras camina entre la sencillez y lo sobre buscado, mientras puede fascinar con las sorpresas que guarda para quien siga adelante.

Este es un mundo maldito, por eso mismo es un mundo bendito. Desesperación es un privilegio que solo quienes pueden perderse en felicidad se pueden permitir. No te pierdas a ti mismo en felicidad. No desesperes ante el mundo. Solo busca ser feliz... o algo como eso. Bajo capas de filosofías y cuestionamientos varios a la naturaleza humana, lo que encontramos tras sumergirnos hasta lo mas hondo de sus delirios febriles no es un cinismo nihilista sobre como nacemos, vivimos y eventualmente morimos por nada, si no que por el contrario nos invita a abrazar el como la esperanza por un día mejor nos lleva adelante incluso en medio de un mar de existencialismo que se niega a dejar respuestas claras incluso al final mismo del viaje. Tomando aun si solo es superficialmente las filosofías y cuestionamientos de obras famosas como Alicia en el Pais de las MaravillasCyrano de Bergerac, Critica de la Razón PuraTractatus Logico-Philosophicus, Night on the Galactic Railroad, poemas de Emily Dickinson, entre otras referencias variadas que van de lo mas oscuro a lo reconocido, esta novela se cuestiona y nos cuestiona sobre la idea de por que vivimos, sin obligarse a forzar una sola respuesta que una a todos, si no que invitando a pensar subjetivamente en toda la experiencia vivida a lo largo de las horas a su lado estamos ante algo simple que tiene tantas formas de verse como personas han puesto sus manos en ella. Puede que todo sea el resultado de problemas mentales no tratados que fueron agravados tras trágicas noticias, puede que fuerzas sobrenaturales si influyeran en la vida de todos sus personajes por misteriosas razones, puede que todo sea el sueño de una deidad flotando por la eternidad o una persona durmiendo en una cama de hospital, puede que todo y todos no sean mas que ficción para distraer a un espectador tras una pantalla, la verdad será lo que en nuestro rol de lector definamos en una ambigüedad que se mantiene en nuestras mentes.

En ocasiones siendo poco sutil y en otras partes abusando un poco con la cantidad de escenas para mayores dentro de los lentos primeros capítulos, esta novela visual esta lejos de ser una obra perfecta. Pero con todo e imperfecciones no deja de ser una lectura memorable que difícilmente dejara indiferentes a quienes tengan la determinación de completarla. Quizás no logre que todas sus ideas se eleven de la misma manera, pero me alegra que al menos las intenta llevar a algo y si soy honesto esta entrada es bastante superficial ya que si van a empezarla lo mejor es ir preparado para todo pero sin saber nada. ¿La recomiendo? ustedes sabrán si tienen el estomago como para intentarlo, que si bien he hecho varias referencias a Alicia en el Pais de las Maravillas con lo de saltar a lo surreal que puede definir el leer esta novela, recomendar esta experiencia me recuerda mas lo que seria el magnetismo de El enigma de la falla de Amigara en la vida real, ya que no todos tendrán el interés o la llamada obsesiva para adentrarse en sus profundidades, pero para quien resulte ser hecho a su medida, este terminara siendo un viaje inolvidable del que no saldrán exactamente los mismos que entraron en ella, ya sea que lo disfruten o se arrepientan de ello.