viernes, 28 de abril de 2023

Reseña: Kaguya-sama Love is War - The First Kiss That Never Ends.

Porque no hay primera sin segunda, ni segunda sin tercera, ni mucho menos tercera sin una cuarta... aun si esto seria mas un tres y medio, nos encontramos en otra ocasión para que escriba de una de los mejores ejemplos de adaptaciones animadas que recuerdo en tiempos recientes, lo cual junto al hecho de que sea una de mis comedias romántica favoritas asegura que no sea casi nada objetivo en esta entrada. Sin estancarse en el éxito de sus temporadas previas y demostrando las consistentes habilidades de los múltiples talentos creativos que se han encontrado en su producción, esta historia de jóvenes tratando de dar forma a sus emociones en un tiempo de cambios y dudas a futuro, bajo los lentes de una exagerada, creativa y experimental visualización de sus aventuras, nos lleva a los días después de su primer beso para pasar del humor a la introspección y del drama a lo reconfortante, ahora que mas que nunca deberán ser honestos con sus sentimientos e inseguridades.

Kaguya-sama: Love is War - The First Kiss That Never Ends o en su original titulo de Kaguya-sama wa Kokurasetai: First Kiss wa Owaranai y primera película animada dentro de las adaptaciones del ya concluido manga escrito e ilustrado por el autor Aka Akasaka, que recopiladas en un total de 28 volúmenes tras su publicación entre los años 2015 y 2022 a contado con mangas spinoff, múltiples temporadas de animes e incluso una adaptación de un par de películas live action. Siendo una secuela a la ultima temporada del anime, una vez mas esta es una producción por parte del estudio A-1 Pictures, entregándonos una obra que llego a las salas de cines con una duración de 96 minutos en diciembre de 2022 y que unos meses después llegaría a streaming en el formato de un especial de cuatro episodios. Como en previas ocasiones estamos ante la dirección y supervisión de Shinichi Omata bajo su seudónimo profesional de Mamoru Hatakeyama, junto a los guiones de Yasuhiro Nakanishi, el diseño de personajes perteneciente a Yūko Yahiro, sin olvidar la participación del director de sonido Jin Aketagawa y el trabajo en la banda sonora por parte del compositor Kei Haneoka, siendo así esta obra una de esas raras obras en donde la consistencia se mantiene al igual que varios de los nombres encargados en el proyecto.

La sinopsis para esta obra es la siguiente: La Academia Shuchi'in es una de las escuelas más prestigiosas de todo Japón, siendo a la que asisten en su mayoría solo los hijos de las familias más ricas e influyentes de la nación. Nuestros protagonistas son los miembros del consejo estudiantil de esta escuela. La vicepresidenta, Kaguya Shinomiya, proveniente de una familia que posee una de las compañías más grandes de todo Japón. Junto a el presidente, Miyuki Shirogane, que de nacimiento común, logro posicionarse como un genio adolescente con uno de los grados académicos más altos del país. Tras meses y meses de juegos mentales intentando que sea el otro quien ponga en palabras los sentimientos románticos que han nacido en sus tiempos juntos, el festival cultural termino con ellos actuando determinados al compartir su primer beso. No obstante estando mas cerca que nunca de poner en palabras su relación, mayores son sus miedos y ansiedades mientras intentan encararse el uno al otro para confirmar su único deseo, un verdadero amor como el de cualquier otra persona.

Siendo una continuación directa de los eventos en una serie cuya principal idea es que "los enamorados no son mas que adorables idiotas" por mas genios que estos sean, se a llegado al punto de no retorno con sus protagonistas actuando de una vez, presentándonos así el como ambos personajes se llenan de inseguridades tras haber dado un paso en su relación sin verbalizar lo que realmente deseaban. Intercalando segmentos de humor que sirven para aligerar la tensión del ambiente, con escenas mas lentas de la dramática introspección del par de enamorados al comprender que en la vida no todo es como en una novela de romance donde todo termina en el beso con un felices para siempre, si no que nuevos desafíos y viejos miedos tienen que enfrentarse para poder avanzar juntos si quieren tener un futuro como pareja. Siendo prácticamente lo que seria un epilogo para la mayoría de las series de comedia romántica, esta es una obra que obliga a sus dos protagonistas a arrancarse las mascaras de perfección con las que jugaron todo este tiempo para tratar de llamar la atención del otro, para presentarlos en su forma mas vulnerable con tal de poner todas sus acciones en las palabras que siempre han deseado oír, no una relación ideal de cuentos de hadas, si no que un romance normal en donde se acepten con todo y sus imperfecciones. Y hablando de imperfecciones, si bien salgo satisfecho de la experiencia que fue The First Kiss That Never Ends se puede decir que en sus intentos de alivianar las cosas con el humor usual de estas adaptaciones, ocasionalmente estos segmentos terminaron interrumpiendo por instantes el lado mas dramático que conformaba lo mas interesante de esta parte de la historia, especialmente cuando son cabos sueltos a ideas que el manga explora mas a futuro en lugar de sentirse parte de la narrativa mas autocontenida que uno esperaría de una película.

Si bien las temporadas previas eran todo un ejemplo de usar las herramientas del medio para llevar mas lejos el material original que tenían entre manos, gracias a las experiencias de Mamoru Hatakeyama como director de obras como Rakugo Shinjuu, además de responsable de los storyboard en episodios de series como Hidamari Sketch, Madoka Magica o Arakawa Under the Bridge, sin olvidar a su talentoso equipo de producción, el que se haya mantenido el mismo grupo de gente mantiene la consistencia y creatividad que uno puede esperar de esta obra, de forma que si han disfrutado de los animes para tv es probable que encuentren agradable lo que verán en esta experiencia. Incluso siendo la mas dramática y seria de las adaptaciones animadas, no deja de jugar con sus elementos visuales para mezclar su romance y humor con chistes visuales para presentar algunas escenas bastante memorables. En lo que respecta a la banda sonora, también nos encontramos ante algo consistente con lo que puedes esperar tras ver la temporadas previas con sus mezclas de melodías de todo tipo, acompañando paso a paso las emociones de cada una de sus escenas. En otra cosa que se mantiene al mismo nivel que con sus predecesoras es que los temas de entrada y cierre son facilmente los mas memorables en toda la experiencia, contando una vez mas con el rey japonés de las canciones románticas Masayuki Suzuki otorgándonos el opening "Love is Show" que interpreto junto a Reni Takagi. Mientras que el ending es el tema "heart notes" interpretado por la cantante Airi Suzuki.

Si bien tiene sus detalles que no me dejan decir que es una película o una secuela perfecta, esta a sido un espectaculo que he disfrutado desde principio a fin. Kaguya-sama Love is War es una solida comedia romántica que respeta los típicos clichés de su genero, pero no se limita a ellos jugando con cada elemento que tiene disponible para presentar una historia que puede ser exagerada en un minuto y honestamente emocionalmente al siguiente, que siguiendo la conclusión de la tercera temporada a expandido en los arrepentimientos y dudas que se suelen ignorar en el final por excelencia de casi toda romcom, ya que el beso y confesión no son el fin de esta historia, solo es el inicio de un nuevo capitulo en la vida de estos personajes. Completamente recomendada si ya han disfrutado de las temporadas previas, por mi parte quedo conforme si dejan de animar esta obra en este punto, aunque si deciden adaptar lo que resta del manga tengo fe en como pueden llevar a las pantallas incluso algunos de los puntos que considero como un par de tropiezos en esta historia.