viernes, 24 de marzo de 2023

Reseña: Oniichan wa Oshimai!.

Iniciando con algo de polémica para dos semanas después simplemente existir por el resto de la temporada entre la fama de su estudio tras su calidad aun si cuestionabilidad en sus temas y la sinopsis de Gender Bender algo fanservicero que no invita a todos los públicos, la obra a la que le dedico la entrada de este día es una que si bien disfruta de jugar entre extremos no deja de ser uno de los mejores ejemplos de animación en este primer trimestre del año. Producida ambiciosamente al invitar a múltiples animadores y artistas de trayectorias para participar a lo largo de sus episodios, lo que era una obra perteneciente a un particular nicho dentro de su genero, a terminado en un espectaculo que bajo una generosa capa de escenas que no quisieras ver en publico nos presenta un trozo en la vida de una persona que consigue -aun si de manera un tanto forzada- una curiosa y bastante única segunda oportunidad en su vida, reflexionando en sus actos pasados y pensando en que podría depararle el futuro.

Conocida bajo los títulos de Oniichan wa Oshimai!, ONIMAI: I'm Now Your Sister!, o simplemente llamada Onimai por virtud de la brevedad, esta es la adaptación animada del manga homónimo escrito e ilustrado por el artista Nekotoufu cuyo nombre suele conocerse en circulos doujinshis, destacando esta obra por ser publicada originalmente de manera independiente subiendo sus paginas gratuitamente mediante su cuenta de Pixiv desde 2018 y vendiendo recopilaciones impresas para eventos como Comiket incluso hoy en día, aunque para el mercado internacional la editorial Kodansha Comics USA se a encargado de traerla desde agosto de 2021. Siendo el segundo proyecto del relativamente nuevo estudio Bind tras la adaptación de Mushoku Tensei, esta serie conto con un total de 12 episodios transmitidos entre enero y marzo de 2023. Dirigida por Shingo Fujii que debuta en el rol con sus poco mas de dos décadas como animador, el anime también conto con los guiones de sus episodios escritos por la autora Michiko Yokote y la guionista Miharu Hirami. El diseño de personajes en su paso a las pantallas es responsabilidad del animador Ryo Imamura. Sin olvidar la música de manos de los compositores Daisuke Achiwa y Arisa Okehazama.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Abandonando metas académicas, prospectos laborales y hasta la simple idea de salir de su casa, Mahiro Oyama se a convertido en un hikkikomori obsesionado con el anime y los videojuegos con los que se distrae en su encierro. No obstante un día se descubre a si mismo en el cuerpo de una pequeña niña tan pronto como despierta. Siendo esto resultado de que la genio de su hermana menor, Mihari, escondiera algunas medicinas experimentales en medio de sus alimentos con tal de probar su efectividad antes de anunciar sus resultados al mundo, aun si la verdadera razón es tratar de rehabilitar a su hermano para que pueda volver a enfrentar el mundo fuera de las paredes de su hogar... aunque, también quería jugar con una hermanita menor. Con Mahiro acostumbrándose a los desafíos de vivir en su nuevo cuerpo hasta que se pase el efecto de la medicina, sus días se llenan de nuevas experiencias que invitan a que intente salir mas.

Conservando con esta adaptación el indulgente sentido del humor que normalmente solo una publicación independiente se atreve de presentar en sus paginas, aunque siendo mucho mas grafica si las comparamos, la historia de esta comedia con cambio de genero es una mucho mas emocional de lo que uno podría esperar de simplemente leer las sinopsis en linea o ver alguna captura sin contexto por allí. Siendo mayormente el día a día de los hermanos Mahiro y Mihari, con sus amigas ocasionalmente, este es un relato que usa mayormente su escenario para presentarnos como esta nueva "fantástica" situación por forzada que llegue a resultar los empuja a volver a interactuar como una familia tras cierto tiempo de aislación, ofreciéndonos en esta transformación el ver como encuentran una segunda oportunidad para cambiar sus vidas. Desde el hermano mayor que sintiéndose por años jamás digno de compararse al genio de su hermanita al punto de encerrarse en el mundo del anime y los videojuegos sin salir de su habitación, a la hermana pequeña que solo quiere volver a tenerlo a su lado como antes cuando podían hablar honestamente con el otro, o incluso como la amistad con otras personas enriquece la mas normal de las rutinas, el pilar temático de esta serie al hablar sobre la familia y como encontrar cambio al abandonar paso a paso la zona de confort es uno mas que solido en la cotidianidad que presenta durante lo largo de todos sus episodios, aun si el chiste cuestionable de turno puede alejar a uno que otro espectador. Incomodando cada tanto con sus ideas especialmente cuando decide bromear en los extremos, pero llevando las mismas ideas con una seriedad y naturalidad incuestionables cuando se propone expresar las emociones que mueven a sus personajes al actuar, esta es una obra que tiene bastante que ofrecer si estas dispuesto a pasar por alto los instantes que hacen levantar una ceja.

En lo que respecta al apartado técnico nos encontramos con una producción repleta de talentos de lo mas variado. Con movimientos de lo mas natural a lo mas exagerado según requiera la ocasión y con una paleta de colores desaturados que la hace destacar de entre otras producciones de la temporada, esta a sido una serie que con como el segundo gran proyecto del estudio Bind mantiene el estándar de calidad y espectaculo que uno podría esperar tras su adaptación de Mushoku Tensei, contando con un trabajo visual que ni siquiera los detractores del contenido pueden ignorar. Por lo demás el diseño de personajes es adorable y mayormente caricaturizado permitiendo el paso de comedia a momentos algo mas serios sin demasiada transición, aun si es en este aspecto que la producción se permitió la libertad de hacer mucho mas curvilíneas a algunas de sus protagonistas en comparación al material del que se basa, lo que en combinación a encuadre voyerista puede no ser de todos los gustos.

Hablando ya del como se escucha este anime, por una parte tenemos a un reparto de seiyuus que con libertad para improvisar se permiten jugar con la personalidad de sus personajes mientras dicen sus líneas en una forma que llena de vida sus escenas, mientras una sutil instrumentalización de viento y cuerdas acompaña en un segundo plano cada uno de los sucesos visto durante sus episodios. Si bien la banda sonora no es una que se robe especialmente el show en comparación al como se ve la obra, es una composición mas que digna cuyas melodías recomiendo escuchar por separado a los episodios solo para ver lo emocional que pueden ser acompañando desde los momentos mas ligeros a los mas reflexivos. En lo que se refiere a temas de entrada y cierre nos encontramos con el pegajoso opening "Iden Tei Tei Meltdown" colaboración de la cantante Enako con la comediante y Utaite P-maru-sama. Mientras tanto el relativamente mas tranquilo ending es "Himegoto * Crisisters" por las seiyuus de la serie formando la unidad Onimai Sisters.

Mientras admito que no es una serie para todos los gustos, que están en todo derecho de sentirse incomodos con algunas de sus escenas, temas o chistes, aun si para bien o para mal no es lo mas explicito que hay en el mercado, es innegable que es uno de los títulos mas impresionantes en este primer cuarto de 2022 brillando como un ejemplo de lo que puede lograr el talento en la animación aun en las cosas mas sencillas. Aunque es cierto que no es como que hubiera tenido mucha competencia que no sufriera de retrasos y problemas, que muchas series se suspendieron. Si están dispuestos a disfrutar o pasar por alto los elementos mas cuestionables que posee y forman parte inseparable de este anime, puede que se encuentren con una serie mucho mas reconfortante y agradable de lo que puede parecer a simple vista, en una experiencia que si bien se puede antojar algo rara no deja de tener sus momentos dulces por los que recomendarla con todas las advertencias dadas de antemano. Que no será lo mas criminal que haya visto, pero tampoco se queda tan lejos.