lunes, 27 de marzo de 2023

Reseña: Digimon Ghost Game.

Desde sus inicios en la década de los noventas como mascotas electrónicas, hasta el presente en donde sus historias se dividen en múltiples medios de entretenimiento, Digimon es una franquicia que con sus monstruos digitales a entremezclado algunas dosis de horror con las aventuras que conforman estas obras en todas sus formas, desde algunos de los diseños mas iconicos entre sus personajes a implicaciones a terribles destinos de sus victimas. Sin embargo aun cuando el terror y lo tétrico siempre a sido parte de sus componentes, no a sido hasta el recientemente terminado noveno anime original que se a admitido desde el primer minuto que lo sobrenatural seria su enfoque principal a la hora de contar una nueva historia sobre humanos y monstruos coexistiendo. Abrazando este nuevo contexto y sus libertades creativas a la vez que todavía nos presentaba con cada nuevo episodio una serie técnicamente para todas las edades con su monstruo de la semana, nos encontramos con una obra que para bien o para mal presento una personalidad propia que la diferencia de sus antecesoras.

Siendo la novena serie en conformar las historias animadas de la franquicia Digimon, Ghost Game es un anime original que sirve de re-contextualización de su usual espíritu de aventura para intentar explorar ciertos elementos del horror implícito en el universo que comparte en sus diferentes medios a lo largo de sus décadas aun si sigue estando en el horario ideal para todo publico que el matutino del domingo. Producido por el estudio Toei Animation con un total de 67 episodios que se transmitieron con algunos retrasos entre octubre de 2021 y marzo de 2023, estamos ante una obra dirigida por el dúo de Masato Mitsuka y Chioka Kimitoshi, ambos contando con años de experiencia en el estudio. Bajo la composición de Masashi Sogo quien se retira de las presiones del rol de guionista principal tras este proyecto para volver a dedicarse a trabajar episodios puntuales en futuras producciones, nos encontramos con nombres como Atsuhiro Tomioka, Hiroshi Yamaguchi, Masashi Sogo, Natsumi Morichi, Ryou Yamazaki, Shinzō Fujita, Tomohiro Nakayama y Toshiaki Satou repartidos entre los créditos por los guiones de cada episodio. Mientras el diseño original es trabajo del animador Tenya Yabuno aunque es Mariko Ito quien se dedico a prepararlos para tv. Sin olvidar la banda sonora trabajo del compositor y pianista Kou Otani quien tiene en sus créditos producciones como la música de Shadow of the Colossus y Tokyo Magnitude 8.0.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Con los nuevos avances en la tecnología holografica y las inteligencias artificiales para formar parte de la vida diaria de las personas, extraños sucesos y fenómenos desconocidos que aparecen en la actualidad son llamados como Fantasmas Holográficos. Un día el joven estudiante Hiro Amanokawa recibe por correo de su padre un misterioso aparato que al activarlo le permite ver e interactuar con criaturas que se autodenominan como Digimon y parecen estar relacionados con los crecientes casos y rumores sobre eventos paranormales. Equipado con un Digivice y acompañado por el Gammamon que su padre le confía como un hermanito, Hiro y los amigos que conoce entre estos incidentes intentaran encontrar las respuestas detrás de la llegada cada vez mas masiva de estas criaturas digitales al mundo de los seres humanos, mientras intentan reducir tanto como sea el riesgo de coexistir junto a monstruos de increíbles y hasta horrorosos poderes.

Bajo un formato episodico que resulta ser tanto su mayor muestra de personalidad como un fácil punto de entrada para un nuevo publico en el presente inmediato, al mismo tiempo que su mayor problema a la larga por lo abrupta que se puede llegar a sentir su conclusión, nos encontramos en esta ocasión con una temporada de Digimon que buscando diferenciarse de sus antecesoras se planea a el transcurso de sus episodios el como podría ser convivir con entidades que en su estado mas débil pueden herir sin querer a un ser humano con el mas mínimo descuido y en sus mas altos niveles simplemente alterar la misma realidad a su alrededor sin importar las victimas inocentes, siendo una constante fuente de peligro por como su sentido de moralidad y mortalidad difieren entre la tierra y el mundo digital, por no hablar de las entidades que son directamente hostiles, destructivas o manipuladoras, usando este nuevo contexto para tomar de forma mas literal y amedrentadora las descripciones de viejos monstruos conocidos, o criaturas nuevas en las pantallas, teniendo sus momentos para brillar aun si es brevemente. Si bien salvando puntuales duplas de episodios que ocasionalmente avanzan el desarrollo de los eventos cada uno de sus capítulos tiene su propia historia puntual compartiendo el tema general sobre las dificultades de convivencia, los intentos por encontrar un punto medio y en ocasiones la necesidad de un mal menor, esta serie nos presenta el como la repentina llegada de estas criaturas van escalando cada vez mas y con ello los limites a los que la serie esta dispuesta a llegar, teniendo incluso algunas posibles amenazas apocalípticas para la ultima tanda de episodios, siendo pese a su clasificación una de las mas explicitas con la cantidad de vidas perdidas a lo largo de la historia aun si no es grafica en esto, que si bien no podrán mostrarte un monstruo devorando el cerebro de su victima a primera hora de un domingo en la mañana, si podrás oír el crujir de su cráneo si prestas suficiente atención, todo mientras las ideas de como sobrevivir rodeado de lo que parecen ser entes sobrenaturales juguetea con enormes cantidades de ideas y conceptos al punto de no tener tiempo como para desarrollar cada una de ellas.

En lo que respecta al trabajo técnico tengo que decir que como toda producción extensa por parte del estudio Toei nos encontramos con una producción que si bien tiene notables altibajos donde se nota que ciertos episodios reciben mas atención y cuidados que otros, no deja de ser un servicial espectaculo agradable a la vista con sus contados momentos que se quedaran en los recuerdos del publico. Caminando entre lo que esperas ver en un show infantil y toda la temática de horror sobrenatural inherente a esta obra, estamos ante una serie colorida y agradable a la vista que si bien mantiene la visceral mayormente fuera de foco, juega con la saturación de colores, ángulos de cámara y ocasionales efectos especiales para construir una atmosfera de tensión para todas las edades. Vibrante e intimidante a ratos, la mezcla, contraste y hasta subversión entre lo adorable y lo aterrador da su propia personalidad a Ghost Game durante todos sus episodios.

Por su parte la banda sonora es una que maneja su instrumentalización entre la fantasía y el suspenso en un equilibrio que rara vez se roba el show al complementar la animación con sus cuerdas, viento y percusión, con la excepción del tema principal que encapsula la personalidad misma de la serie y se vuelve memorable en su repetido uso con cada nueva sinopsis. Mientras tanto, como ya es tradición en esta franquicia los temas mas memorables resultan ser son las insert song que acompañan a las secuencias de evolución, teniendo en esta ocasión a First Riders y Makuake del musico Yoshimasa Masukura para representar el coraje de seguir luchando. Ya hablando de lo que son sus temas de entrada y cierre, tenemos el pegajoso punk rock de "FACTION" de la banda Wienners que captura lo jugueteo misterioso de esta serie con el horror sirviendo como el único opening de la serie, mientras que los seis endings del anime son las canciones "Pedal" de Aiiro Apollo"Because I'm Still in Love to This Day" de BMK"Hikariau Monotachi" de Bye-Bye Hand"Monster Disco" de Shikao Suga × Hyadain"STRAWBERRY" de kobore y finalmente "Take Me Maybe" de Penthouse, todos capturando a su manera tranquilidad y buen humor.

Disfrutándola durante el ultimo par de años puedo decir que si bien se siente como que pudo intentar llegar mas lejos con todo lo que se proponía si no se hubiera cerrado en la idea de concluir prácticamente cada incidente en el mismo episodio que comenzaba, tengo que decir que Ghost Game es facilmente lo mejor de los últimos proyectos animados de esta franquicia en años recientes, aunque admito que con Appmon, Tri o Adventure 2020 la vara no es muy alta en realidad. Con episodios mucho mejores que otros a lo largo de toda su duración, aun si resulta algo formulaica de ver varios capítulos seguidos con su monstruo semanal, esta es una serie que recomiendo ver si disfrutan o han disfrutado de Digimon aun con el paso de los años, que si bien la conclusión puede sentirse contenida por el tiempo que tenia disponible para todos los conceptos que se saca de las mangas no es insatisfactorio, mientras que sus carismáticos personajes hacen que esta sea una aventura agradable de ver con algunos episodios que facilmente podrían estar entre lo mejor de la franquicia. Aunque personalmente he quedado con ganas de mas horror con estos monstruos digitales, al punto de querer probar el Digimon Survive en el futuro cercano.