jueves, 29 de septiembre de 2022

Reseña: Made in Abyss The Golden City of the Scorching Sun.

La llamada del vacío, ese fenómeno relativamente común en donde estando en un lugar alto piensas en saltar aun si es por un instante, ya sea una morbosa curiosidad, una paradójica parte de nuestra naturaleza recordándonos del peligro o un acto de un poder mayor, es una voz que cada tanto tienta a posibles pasos sin retornos. Made in Abyss siendo una oda al espíritu de aventura que no temió mostrar la inevitable perdida de inocencia inherente a un viaje para descubrir los secretos que rigen el mundo, presentándonos maravillas y horrores de todo tipo, ya desde su primera temporada nos invitaba a experimentar algo que no podríamos olvidar, por mas que lo queramos, lo cual se repitió con Dawn of the Deep Soul. Para quienes ya han leído el manga o visto todo esto, la segunda temporada que acaba de finalizar estos días es una nueva invitación a saltar a las profundidades de este abismo sin retorno.

Siguiendo la primera temporada que vio la luz a mediados de 2017, además de la trilogía de películas que tras dos recopilaciones, nos presento su secuela en la forma de Dawn of the Deep Soul en 2020, la adaptación animada del manga escrito e ilustrado por el artista Akihito Tsukushi desde 2012, vuelve una vez mas de manos del estudio Kinema Citrus como una serie animada que transmitiéndose entre julio y septiembre de este año obtuvo un total 12 episodios, siendo este ultimo de doble duración. The Golden City of the Scorching Sun o también llamada como Retsujitsu no Ougonkyou, una vez mas tiene de director a Masayuki Kojima conocido por dirigir la adaptación animada de Monster y todo lo que a sido animado de Made in Abyss, manteniendo así la visión compartida de sus entregas. Otros nombres que regresan al proyecto son el guionista Hideyuki Kurata, el asistente de dirección Hitoshi Haga, el diseñador de personajes Kazuchika Kise aun si participa como un externo perteneciente a Production I.G siendo asistido por el nuevo integrante Yuka Kuroda. No podemos olvidar otros nombres conocidos que vuelven a esta obra como el director de sonido Yō Yamada y el compositor musical australiano Kevin Penkin.

La sinopsis para esta segunda temporada es la siguiente: El abismo, el fascinante ultimo lugar por descubrir en el mundo, el horror que incluso se niega a seguir el paso del tiempo del mundo exterior con sus propias reglas que desafían toda comprensión. Nanachi, Riko y Reg a duras penas lograron superar el desafío que les esperaba en Idofront, pero dejando atrás al señor del amanecer Bondrewd al descender al sexto estrato los jóvenes se abren camino hasta las legendarias ruinas de la ciudad dorada, conocida por los exploradores como la capital de los sin retorno al ser el ultimo bastión de lo conocido antes de enfrentarse a las profundidades ignotas. Caminando entre peligros de todo tipo con terrenos, climas y faunas hostiles, los chicos se abren pasos en su búsqueda de respuestas en el fondo mismo del abismo, sin saber que sus pasos los llevaran a encontrarse de frente con lo que queda de una antigua gran expedición. Pasado, presente y futuro legado por aquellos que desafiaron el descenso

Siendo una obra que horroriza y asombra a partes iguales desde hace algunos años, la historia en The Golden City of the Scorching Sun es una que literalmente desde el primer minuto nos presenta lo peor, para partir con un viaje cuyo destino se espera sea mucho mas esperanzador. No todo lo que brilla es oro, siendo la ciudad dorada de los sin retornos otro recordatorio de esto. Entre lo orgánico y lo artificial, la ciudad en donde el valor de tus deseos es lo mas importante nos ofrece un escenario en donde los misterios de sus extraños habitantes nos invita a respondernos una pregunta, ¿Por qué bajamos hasta aquí?. El abismo tienta con sus misterios y promesas de milagros a fascinados aventureros, pero repleto de peligros y maldiciones de las que nadie a sobrevivido como para salir sus reales bien parecen estar envenenados, las respuestas a los porque detrás de la capital de los sin retorno están al enfrentar sus deseos y los extremos a los que han estado dispuestos a llegar con tal de verlos cumplidos. Desde el principio esta es una obra que contrastando el optimismo todavía presente en el equipo de Reg, Riko y Nanachi, con la desesperación de antiguos exploradores que les precedieron, mantiene el tema del espíritu de aventura, pese a reconocer los riesgos y sacrificios que pueden ser necesarios -pero moralmente reprensibles- en un mundo cuyo mapa a sido escrito en sangre y vidas de anteriores aventureros, especialmente ahora que nuestros protagonistas están a nada de pisar lo desconocido. Un poco mas pausada que la primera temporada al estar mayormente fija en solo una locación, lo que perdemos en variedad se gana en el misterio, creando una atmosfera que nos dice constantemente que no confiemos totalmente de un sitio aparentemente seguro en su estancamiento.

Hablando del aspecto técnico de esta serie estamos con una secuela que con cambios pierde y gana a partes iguales, dejando de lado parte de la variedad y descubrimiento de los escenarios del descenso visto en la primera temporada, para en su lugar establecernos en los misterios, horrores y atmosfera de la locación innatural en la que nos encontramos durante estos episodios. De por si Kinema Citrus a lo largo de esta obra a recurrido a una mezcla entre técnicas mas tradicionales de animación con elementos digitales y en esta segunda temporada es bastante obvio como siguen dependiendo del apoyo digital, dándonos enormes escenarios que nos presentan el sobrenatural ambiente del abismo con una mínima perdida de detalle en comparación al arte del manga, aun si se tropieza un poco en la integración de estos elementos cuando se trata de las bestias y entidades que habitan este estrato del descenso, sin embargo mentiría al quejarme de que todo lo que se pierde en detalles o el impacto de algunas criaturas, no se gana con el color, movimiento y luces, que la serie cuando quiere es todo un espectaculo. Hablando de cosas que gana el anime, lo que escuchamos es casi mas importante que lo que vemos, con crujidos, quejidos y demás sonidos aumentando el impacto de los eventos en pantalla, lo cual se complemente agradablemente con las voces de los personajes. Mientras tanto la banda sonora de Kevin Penkin sigue con su fascinante misticismo de las entregas previas, pero en el misterio de esta temporada nos encontramos con unas melodías mas simples y sutiles, aunque temas especiales como "Gravity""Belaf no Komori uta" destacan en el contraste. En lo que respecta a temas de entrada y cierre tenemos el optimista opening "Katachi" de la cantante Riko Azuna, acompañado por el melancólico ending "Endless Embrace" del grupo MYTH & ROID.

Entre horrores y maravillas a partes iguales, esta segunda temporada por cada tropiezo como una colosal criatura en CGI que no se ve para nada imponente comparado al dibujo de las paginas del manga, nos logra presentar al menos una escena que nos revuelva el estomago o nos deje impresionados por el poder que posee esta obra en un formato audiovisual, manteniendo un equilibrio que me mantuvo entretenido de principio a fin. ¿La recomiendo?. Siendo una segunda temporada y necesitando al menos ver una película como para entender en donde comienzan estos eventos, es probable que para quien ya consumió algo de este anime no necesiten de mis palabras para ser tentados a visitar el abismo, que el punto de no retorno se cruzo hace mucho. Por otro lado si no han visto ni leído nada de Made in Abyss pero les intriga  esta es una nueva invitación a entrar en dichas profundidades de leyenda, ya que quizás tras el horror que espera en sus profundidades puedan ver algo único.