martes, 27 de septiembre de 2022

Reseña: Renmei Kuugun Koukuu Mahou Ongakutai Luminous Witches.

Continuando con las reseñas de las series que concluyen junto a esta temporada de verano 2022, toca el turno de un spinoff que esperaba ver desde hace mas de un año. Formando parte de la franquicia a la que coloquialmente llamo como "brujas sin pantalones" nos alejamos de las batallas aéreas entre brujas soldados y misteriosos extraterrestres en el centro mismo del conflicto, para pasar al tras bambalinas de un grupo de chicas que no aptas para el combate encuentran un propósito en a sus poderes al formar una unidad de ídolos que viajando por el mundo sirven de símbolo de esperanza para los civiles y soldados por igual. Siendo un nuevo vistazo al mundo de magia y armamento militar que es World Witches, esta franquicia que en sus años de existencia a variado entre los diferentes autores, estudios y formatos en los que ha caído, nos ofrece una pagina lejos de la acción para presentarnos un escenario mas tranquilo.

Renmei Kuugun Koukuu Mahou Ongakutai Luminous Witches, traducida como League of Nations Air Forces Aviation Magic Band Luminous Witches, o simplemente como Luminous Witches por brevedad, es el mas reciente spinoff animado del proyecto multimedia de mecha musume creada por el artista Humikane Shimada que es la World Witches Series tras sus inicios como conceptos en una revista que dieron pie a un manga shonen y novelas ligeras publicadas ya sea por editoriales o de manera independiente en el mercado doujin. Planeado originalmente para salir en pantallas en 2021 pero sufriendo retrasos debidos a diferentes problemas de salud en su reparto al punto de al menos unos tres retiros por parte de los actrices de doblaje, esta serie de 12 episodios fue trabajo del conocido estudio Shaft. Dirigida y guionizada por Shouji Saeki un animador que por casi dos décadas trabajo en Gainax debutando como director con Kare Kano y colaboro con Shaft previo a cambiar de estudio en 2015, siendo asistido en esta ocasión con guiones de Fuyako Azuma. Bajo dirección artística de Tomoyasu Hosoi, esta serie conto con el diseño de personajes de Kazuya Shiotsuki mientras Hisato Shima y Kazuki Eigen trabajaron en el CGI. Sin olvidar al compositor Yoshiaki Fujisawa (Love Live, Revue Starlight) a cargo de la banda sonora.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: La sinopsis de esta serie es la siguiente: Durante el transcurso del año 1939 los Neuroi aparecieron por sorpresa en el planeta. Nadie sabe de dónde son o para qué han venido, pero la realidad es que sus ataques altamente destructivos y adaptables expulsaron a la gente de los pueblos y países que llamaban hogar en medio de las llamas de la guerra. Witches, jóvenes muchachas que han obtenido el don de la magia luchan en el frente, siendo en muchas ocasiones las heroínas en las primeras filas del conflicto por supervivencia. Sin embargo una guerra no se gana solo por balas y misiles. Aunque muchas brujas se unen al ejercito con deseos de cambiar el mundo, poderes no aptos para el combate o la perdida parcial de estos poderes las deja sintiéndose inútiles en la retaguardia, por lo que la oferta de formar un coro que con música, baile y exhibiciones aéreas sirva para restaurar la moral de la gente desplazada por el conflicto les da un nuevo propósito que servir.

Lejos de los constantes misterios sobre el origen de la amenaza de los Neuroi e incluso lejos del mismo campo de batalla que son los cielos de este mundo, la historia de Luminous Witches es una que intenta equilibrar un humor sencillo con un drama personal sobre chicas que sin poder servir como soldados aun tras ser reclutadas, encuentran un propósito y hogar junto a sus compañeras de la unidad del coro. No tiene el rápido y explosivo peso emocional de las vidas en riesgo en medio de las primeras filas del conflicto bélico, pero en su lugar con la efectividad de un fuego lento nos presenta las inseguridades, motivaciones y sueños de sus protagonistas al servir como un símbolo de esperanza a las victimas de la guerra. En cierto sentido este spinoff se permite interactuar mas con el mundo civil del World Witches, el cual aun si no es necesariamente tan interesante, sirve para otorgar mas vida al gran escenario de estas historias. Y hablando de expandir el universo, este spinoff recupera y reintegra un elemento bastante ignorado de entre las ideas originales que formaron esta franquicia, me refiero a los familiares, pequeños animales que fortalecen los poderes latentes de una brujas mientras que en otros casos son la fuente directa de estas habilidades mágicas en las jóvenes, siendo un añadido que usado por drama para esta obra no deja de ser relativamente interesante. Rompiendo la que por años fue regla del obligatorio episodio de fanservice y sin el el calor de combate, estamos con esta serie frente a un emocional y sencillo trozo en la vida de aquellas encontrando su escenario en la retaguardia, resultando en algo agradable que ver, aun si no resulta tan llamativo o memorable a simple vista como sus series hermanas.

Visualmente no es lo mas atractivo o experimental que uno podría esperar de un estudio como el Shaft de antaño, pero para sus esfuerzos actuales no deja de ser un trabajo mas que satisfactorio con uno que otro pequeño momento de espectaculo. Diseños de personajes fáciles de diferenciar entre si y unos escenarios que mezclan lo digital con lo tradicional en buena medida estamos ante un show consistente con lo que ofrece. No tendremos frenéticas escenas de combates aéreos con efectos para rayos y explosiones, pero los modelos en CGI de las protagonistas son usados a la hora de las coreografías de baile y vuelo para sus conciertos, lo cual mezclado con una que otra detallada imagen mas estática intentan dar una ilusión bastante efectiva a sus movimientos. Por otra parte en la evolución progresiva de esta franquicia desde sus orígenes en el desvergonzado Gonzo, el fanservice y voyerismo de brujas sin pantalones a alcanzado el punto de ser prácticamente inexistente en esta entrega, resultando en una serie inofensiva, lo cual es natural si pensamos que el vestuario tendría que ser usado por las seiyuus en los conciertos. En lo que respecta a la banda sonora tengo que decir que como otras entregas animadas de World Witches es funcional, aunque no especialmente memorable, lo cual no es tan bueno en un spinoff sobre cantantes de guerra. Orquestal e incidental no hay mucho que alabar ni criticar, mientras las canciones especiales como "Towa no Yosuga" o "Yasashii Akari" resultan en los momentos mas rescatables en el anime, siendo ejemplos de los talentos en una obra que bien podría haberse arriesgado mas con una orquesta acorde al periodo alternativo que presenta. Por su parte el opening es "WONDERFUL WORLD" interpretado por todas las seiyuus principales, mientras el ending son diversas interpretaciones del tema "Watashi to Minna no Uta" en donde participan diferentes miembros que dan sus voces a las Luminous Witches.

Con que la única critica que realmente puedo hacerle es el excesivo titulo, Luminous Witches es una serie correcto. Quizás demasiado correcta para su propio bien. Obras excelentes son recordadas por su fama y series horribles pasan a la historia en infamia, mientras tanto las series funcionales y correctas bien acumulan polvo hasta ser olvidadas, queda ver si estas brujas con faldas que cubren su pudor bien logra sobrevivir el paso del tiempo pero ahora mismo es fácil considerarla bajo la sombra de Strike Witches. Como mínimo este es un anime que cual Brave Witches recomiendo ver como una curiosidad si ya han disfrutado de otros elementos en la franquicia, que pese a tratar de reinventar una rueda que no necesitaba cambios, al final no deja de ser una correcta y satisfactoria historia de valor personal, aun si me atrevería a decir que mucho de lo que intenta ya se había visto en la serie original.