viernes, 19 de noviembre de 2021

Reseña: Girls und Panzer Little Army I y II.

De entre los mangas que he leído estos días decidí probar con algunos de los spinoff de Girls und Panzer para llenar ese vacío conocido por varios como aun queda mucho tiempo de espera para finalizar de ver Das Finale. Así que revisando mis opciones entre antologías cómicas oficiales o de artistas invitados, spinoff varios e incluso pensando en verme alguna otra serie de chicas adorables haciendo cosas militares, decidí iniciar con una breve obra que es tanto un pequeño vistazo al pasado de la protagonista original, como un pequeño bocadillo para los que quieren ver un poco más de este mundo donde no existe nada mas femenino que un deporte de conducción y disparos mediante tanques como solo el mundo del manga/anime se permite ofrecer, que en el mundo real solo en Rusia existen las carreras de tanque.

Girls und Panzer Little Army y su posterior secuela Girls und Panzer Little Army II, funcionan tanto como una precuela del anime original como un pequeño añadido tras los sucesos de dicho anime que inicio esta franquicia. Contando para ambos casos con una historia cuya autoría recae bajo el titulo de Girls und Panzer Projekt el cual es un grupo de escritores que se dedican a producir múltiples de los guiones de los spinoff tratando de mantener firme todo lo que representa a esta franquicia de armamento militar en manos de escolares, mientras el trabajo de dibujar las paginas de esta obra estuvo en manos del ilustrador Tsuchii, quien es conocido por ilustrar para antologías de GuP y Strike Witches, aunque quizás sea mas conocido hoy en día por Azur Lane Queen's Orders. Little Army se publico entre los años 2012 y 2013 con un pequeño total de 8 capítulos recopilados en dos volúmenes, mientras tanto Little Army II se publico un par de años después en el periodo de 2015 y 2016 acumulando unos 14 capítulos los cuales llevaron a  tomos en total.


La sinopsis para estas obras son las siguientes: Transcurriendo Little Army unos seis años antes de que Miho se convirtiera en una leyenda dentro del mundo del Senshado al ganar un prestigioso torneo donde tenían todo en su contra como miembros de la escuela Ooarai, presentándonos como con 10 años sus dudas he inseguridades ya la lleva a cuestionarse su amor por estas maquinas, aun si el manipular tanques con sus amigas es una de sus cosas favoritas al punto de prometerse en un futuro reencontrarse en el campo de batalla. Volviendo al presente para Little Army II nos presenta como tras unos años en Alemania Emi Nakasuga vuelve a Japón con la esperanza de cumplir su promesa con Miho, encontrándose con que su nueva escuela prácticamente a abandonado el Senshado y tendrá que levantar un equipo de la nada con la esperanza de enfrentarse a su amiga y actual campeona en manejo de tanques.

Estamos ante una lectura cuya historia es en simples palabras, simple. Ni mas, Ni menos. Algo que acompaña tanto a la precuela como la secuela que componen este Little Army, es el como tenemos un servicial pero breve relato sobre amistad y el como todas las chicas buscan encontrar lo que llaman su propio camino. No deja de ser una lectura ágil y entretenida. Su problema nace de sus cortas duraciones que no permiten a sus personajes originales ser poco mas que estereotipos con un mínimo desarrollo en el mejor de los casos y a los personajes del anime solo se les muestra en facetas por las que ya se les conocen. Nadie puede decir que no cumple con darnos chicas adorables y tanques luchando, simplemente es algo que no alcanza a usar todo su potencial latente.

El arte en el diseño de las chicas esta en lado del moe, dando una estética bastante juvenil, todo mientras los tanques son dibujados a detalle para demostrar su fuerza y volumen, aun si las ilustraciones no llegan a capturar toda la velocidad e impacto en sus batallas. Como dije antes Little Army es una obra servicial que sirve como un buen bocadillo para todo fan de GuP, aunque si buscan una experiencia mucho mas completa y satisfactoria deberán buscarla en otro de sus spinoff... como el del que hablare la próxima semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario