viernes, 26 de noviembre de 2021

Reseña: Girls und Panzer Ribbon no Musha.

Continuando con mi repaso por algunos de los mangas de Girls und Panzer toca una de mis favoritos personales, alejándome de las antologías y comedias varias que caracterizan ya a esta parte de la relativamente popular franquicia de nicho. Siendo la lectura de la cual escribo en esta ocasión una de la que escribí unas impresiones hace ya un tiempo atrás, pero dándome el tiempo para finalizarla puedo decir que captura el sentido de espectaculo y deportividad de la serie original con unas pequeñas libertades que llevan los eventos en nuevas direcciones guiadas por cierta sed por destrucción en sus combates entre tanques, teniendo así su propia identidad mientras mantienen cohesión con el mundo en el que trascurren sus eventos.

Girls und Panzer Ribbon no Musha o también llamada como Girls und Panzer Ribbon Warrior es un manga spin off a la obra original del estudio Actas que mezclaba elementos militares con los propíos del spokon. Siendo escrito por el consejero militar Takaaki Suzuki (guionista del ova dedicado a Anzio y creador de High School Fleet, ademas de uno de los padres de Strike Witches) e ilustrado por Nogami Takeshi (dibujante de doujins sobre temas militares y chicas adorables, además de uno de los principales diseñadores de personajes en esta franquicia). Siendo tanto una secuela a los eventos del anime y película de Girls und Panzer previo a Das Finale al mismo tiempo que una historia paralela a la misma, este fue un manga serializado en la revista Comic Flapper desde septiembre de 2014 hasta este relativamente reciente marzo de 2021, acumulando en el proceso un total de 64 capítulos los cuales se dividen en un total de 16 volúmenes recopilatorios.

La sinopsis es la siguiente: Posteriormente a las inesperadas victorias de la academia Ōarai en el torneo profesional de Senshado  y su duelo contra un equipo universitario, la popularidad del combate femenino en tanques ganó un impacto considerable. Sin embargo mientras el Senshado está repleto de reglamentos como para poder entrar en el, un nuevo deporte a ganado popularidad, el Tankathlon. Sin reglas oficiales más allá de no permitir tanques que pesen más de 10 toneladas y no hacer nada que pueda herir intencionalmente, esta competencia de tanques ligeros abre las puertas para que nueva gente se atreva a seguir el camino del tanque. De esta manera Shizuka Tsuruki y Rin Matsukaze abrirán su propio camino en búsqueda de victorias y gloria, sin saber que será lo que las espere al final de su ruta.

La historia presentada en Ribbon no Musha inicia con los ecos de los eventos del anime y la película, convirtiendo la milagrosa racha de victorias de la escuela Ōarai en un evento que revivió el interés de la lucha con tanques entre las chicas de su generación, aunque las mismas buscan la forma de hacerlo a su manera pese a las extensas reglas con las que el Senshado se juega oficialmente. De esta forma inicia el viaje del inesperado dúo de Shizuka y Rin mientras se encuentran tanto con viejos rostros conocidos mostrando nuevas facetas en la franquicia o nuevas representantes de tipos de combate mecanizado, todo en le esperanza de brillar en medio del caos del campo de batalla. Algo fanservicera y un poco más visceral que la serie original, pero sin llegar a derramar una gota de sangre ni nada de ese estilo, estamos ante una historia que usando sus amistosas rivalidades, competitividad entre bandos y un deseo de divertirse en todo momento habla sobre como estas chicas quieran o no, al crear su propio camino han construido un legado que inspira a quienes siguen sus pasos. Todo sazonado con una constante serie de combates repletos de acción.

En lo que respecta al dibujo en este manga debo decir que cumple bastante bien con la mayoría de sus objetivos al presentar combates vistosos pero que no cansen la vista, capturando en gran detalle la maquinaria de guerra y los paisajes en los que estos se desenvuelven demostrando el interés de su artista por estos temas, aprovechando bastante planos lejanos para presentar la escala de los conflictos. Perteneciendo este arte a Nogami Takeshi tenemos un reparto de personajes consistente con lo que ya a hecho por la franquicia en general por lo que sus nuevos personajes recurrentes calzan con lo que uno espera de esta serie de estereotipos conduciendo tanques de diferentes naciones. Es cierto que en fuera de las grandes ilustraciones su dibujo puede ser algo tosco a ratos, pero honestamente el como se usa a su favor a la hora de convertir a las adorables chicas del show en guerreras sedientas de sangre o intimidantes presencias le juega a su favor a todo el espectaculo que busca entregar.

De entre el extenso material relacionado con GuP, Ribbon Warrior es facilmente uno de sus spinoff favoritos que de manos de dos de las personas que ayudaron a crear la obra original nos encontramos con un relato perfectamente en sintonía con la franquicia que mezcla lo militar con un enfoque de deporte y slice of life, al mismo tiempo que se permite tomar su propio camino de acción constante y frenética. No es una lectura que pueda recomendar como un punto de inicio para entrar en Gup, pero si han disfrutado del anime es muy probable que disfruten de esta lectura en particular. Por mi parte simplemente soñare con que algún día obtenga una adaptación animada, mientras espero a que eventualmente finalicen con el proyecto que es Das Finale.