viernes, 10 de julio de 2020

Reseña: Princess Principal.

Tratando de distraerme de todos los sucesos de este año, he aprovechado la oportunidad de tachar varios títulos de mi lista de pendientes y entre ellos me he encontrado con varias clases de sorpresas, siendo una bastante positiva la que me lleva a esta entrada, aunque aún no se muy bien porque ignore en su momento. Con un título un poco engañoso que puede dar la imagen de una serie escolar con poco más que un estilo victoriano para darle sabor, pero al final del día escondia una curiosa historia de espías que mezclando acción, ciencia ficción y adorables momentos, entregaba una serie concisa pese a no ser especialmente original.

Princess Principal es una serie original de 12 episodios que se transmitió en el transcurso de la temporada de verano de 2017, ganando cierto nivel de reconocimiento que le permitió obtener un juego para móviles y la producción de secuelas en el formato de seis películas bajo el subtítulo de Crown Handler, aunque todavía no hay fecha para ellas. Co-producida por los estudios 3Hz y Actas, esta es una serie dirigida por Masaki Tachibana (director de series como Barakamon y Tokyo Magnitude), quien contó con los guiones escritos por Ichiro Okouchi (Valvrave, Kabaneri), diseño de personajes de Kouhaku Kobayashi y Yukie Akiya, sin olvidar la participación de Yuki Kajiura en la composición de la banda sonora.

La sinopsis de esta serie es la siguiente: En un londres victoriano donde el acceso a tecnología que manipula la gravedad permitió la existencia y expansión del reino de Albion como uno de las más grandes naciones existente, sin embargo esta gran potencia mundial se encuentra dividida internamente entre facciones revolucionarias y leales a la familia real. Dentro de esta despiadada lucha de poderes entre rebeldes, militares y nobles, cinco chicas verán cómo sus vidas se dividen entre ser simples estudiantes de la prestigiosa academia Reina Mayfair durante el día y peligrosas espías durante la noche, cada una con sus propias razones y metas en este juego mortal de sillas musicales.

Iniciando a media res y con una continuidad anacrónica que nos va entregando poco a poco las piezas del puzzle que son sus personajes, ambiciones y posiciones dentro del gran juego de poder en el reino, estamos ante una serie que ante la apariencia inicial de solo ser un anime más de chicas adorables, se toma bastante en serio su temática del espionaje sin ignorar los detalles como las muertes, traiciones y el peso de sus actos que acompañan normalmente al género, aunque cabe mencionar que iniciando con la superciencia steampunk no podemos ponernos a exigir absoluta seriedad en esta obra. No es algo totalmente original y no intenta serlo, algunos momentos se pueden prever si conoces suficiente de este tipo de obras, no obstante esto no le resta que hace uso efectivo de sus herramientas a la hora de contar una buena historia con su formato mayormente episodico. Cada chica tiene su propia personalidad y motivación dentro de su trabajo como espías, demostrando sus propias agendas mientras la historia se mueve a lo largo de sus episodios. Realmente es una sorpresa agradable que Ichiro Okouchi lograra evitar su usual problema con el ritmo de las series que escribe en donde eventualmente pierde fuerza, aunque hay un pero y es que para todo lo que hace bien en esta serie de anime, el final es un enorme continuara que no termina de dejar satisfecho a todos los espectadores.

En lo que se refiere al apartado visual es más que correcto, capturando un londres de la temprana ciencia ficción con enormes tuberías y piezas de relojería, niebla en todas partes y una selección de vestuario relativamente apropiada para sus personajes (aunque esto es anime, asi que esperen ver bastantes similitudes a lo mas simple del gothic lolita) al punto de que bromean en ocasiones con escenas de fanservice con ropa interior victoriana. No es visualmente el show más único o espectacular en su año de salida, pero entre sus coreografías bien pensadas para las escenas de acción y la estética adecuada a la historia que esta obra quiere presentar, ya sea la oscura corrupción del mundo o los momentos más relajados de las moralmente grises protagonistas, aunque no es especialmente llamativa.

En lo que respecta a la banda sonora que puedo decir, simplemente es Yuki Kajiura. Quizás no sea su trabajo más representativo, pero para la usual epica orquestalización y mezcla de géneros a los que usualmente nos tiene acostumbrados, en esta ocasión nos trae algo de jazz para acompañar a sus coros reminiscentes de sus otros trabajos con tal de ofrecer algo nuevo. shadows and fogoperations in action, y battle of the shadows son buenos ejemplos de la clase de temas que se encuentran en este anime. En lo que respecta al opening tenemos al tema "The Other Side of the Wall" interpretado por Void_Chords feat.MARU el cual es un energético tema con el que atraer las miradas a la serie, por su parte el ending es el simple y adorable "A Page of My Story" interpretado por las seiyuus Ayaka Imamura, Akira Sekine, You Taichi, Akari Kageyama y Nozomi Furuki, ambos temas contando con una sorprendentemente buena pronunciación del inglés dentro de lo que uno suele esperar.

Al final del día Princess Principal puede no parecer gran cosa a simple vista, pero es un trabajo más que sólido en lo que quiere ofrecer a la hora de entretenimiento. Como ya dije, el único gran problema de esta obra es que el final que ofrece el anime no deja totalmente satisfecho el interés que la serie género en el transcurso de sus episodios, no obstante con lo de las futuras secuelas eso se puede perdonar... sea cuando sea que salgan. Por lo demás, esta es una serie que me atrevo a recomendar en general a cualquier persona que busque con que matar algo de tiempo libre.