viernes, 29 de mayo de 2020

Reseña: Senki Zesshō Symphogear XV.


"Create a history, with the light God could not know."

Gatrandis babel ziggurat edenal. 
Emustolronzen Finé el balal zizzl. 
Gatrandis babel ziggurat edenal. 
Emustolronzen Finé el zizzl. 

Para quien aún no esté familiarizado con Symphogear esto no es más que un montón de términos sin mayor sentido, no obstante representa la Superb Song o canto del cisne, la liberación del ataque más poderoso y explosivo al que las heroínas de la serie tienen acceso y mientras he afirmado que la temporada previa fue la cristalización de todo lo bueno que esta serie puede ofrecer, XV decide poner en práctica todo lo aprendido para llevarlo a los límites. Por que como una serie que siempre busca mejorar con cada nueva temporada, no puede hacer nada más que terminar todo de la manera más explosiva y gloriosa posible. Queramos o no, todo tiene que acabar un día. Pero nada nos detiene de disfrutarlo hasta el último instante.


Transmitiendose una vez más durante una temporada de verano, el año 2019 tuvo en sus pantallas la temporada final de la serie original del estudio Satelight siguiendo la ya tradicional cantidad de 13 episodios. Como no podía ser de otra forma la mayor parte de las personas que siempre acompañaron esta producción vuelven a sus cargos, contando con la dirección de Katsumi Ono, esta serie contó una vez más con los guiones de Akifumi Kaneko, cocreador el concepto de esta serie junto al líder del grupo Elements Garden, Noriyasu Agematsu. Quien vuelve junto a su grupo para la banda sonora de la serie, sin olvidar la fuerte presencia de las seiyuus Nana Mizuki, Ayahi Takagaki, Aoi Yuuki, Yuka Iguchi y Minami Takayama, Yoko Hikasa, Ai Kayano, Yoshino Nanjou, Inori Minase y Misaki Kuno.

Las secuencias de transformación son más cuidadas -y fanserviceras- que nunca.

La sinopsis para XV es la siguiente: Recordando las palabras finales de Adam Weishaupt al ser derrotado en la temporada pasada, las agentes de SONG se preparan para hacer frente a una amenaza que a estado dormida desde el amanecer de la humanidad. Con el despertar de un misterioso féretro fuertemente armado en la antártida, las batallas llevan al descubrimiento del cadáver de Shem-Ha, una miembro de los custodios o annunakis, principales responsables de la evolución humana, siendo adorados como dioses en la antigüedad. Sin embargo diferentes conspiraciones para hacerse con su poder llevaron a que Shem-Ha se libere de su milenario letargo trayendo la batalla más difícil de sus vidas a las usuarias de Symphogear, especialmente a Hibiki que deberá ver puesta a prueba su voluntad a la hora de luchar por aquello que desea, o mejor dicho la persona que quiere.


La historia de Symphogear desde sus inicios a sido un enorme ridiculo que amalgama , divertido de ver pero ridiculo de todos modos. Sin embargo aprovechándose de que AXZ hiciera el esfuerzo de perfeccionar su fórmula y unir los diferentes fragmentos de historia de manera que tengan un sentido, logrando unir al fantasma Babilónico de la arquitecta de la torre de babel, la maldición de Balal, las armas místicas, alquimistas y demás elementos en solo un gran tema. XV decide construir sobre eso un gran clímax temático que no solo une todos sus elementos de la mejor manera posible. Siendo no solo una gran despedida, sino que una carta de amor a todo lo que hizo de esta obra una franquicia sorprendentemente popular. Con los riesgos más altos que nunca enfrentando a nuestras queridas heroínas contra la encarnación de una diosa que desea gobernar a toda la humanidad y parece imparable, en realidad el verdadero foco de la temporada sigue siendo la comunicación y el deseo de conectar con otros. Representados principalmente en los conflictos de Tsubasa a la hora de decidir dónde está su verdadero deber como una guardiana y principalmente en Hibiki. Desde la primera temporada Bikki a contado con un pilar emocional en su mejor amiga, Miku. No obstante jamás a podido ser honesta con lo que siente por ella, llegando hasta ahora que se ve enfrentada a ella. Así Hibiki tendrá que enfrentar a la diosa que perdió la fe en la humanidad por su falta de habilidad de comprenderse, mientras tiene una lucha interna para poner lo que siente en palabras. Quizás faltó tiempo para desarrollar a más personajes, pero si tomamos a XV como un enorme epílogo, este sigue siendo satisfactorio con un mensaje sobre cómo aun si no somos perfectos mientras intentamos entendernos el futuro está en nuestras manos.


La primera temporada fue mediocre en su aspecto visual y estoy siendo generoso con el término, la segunda fue decente, la tercera y cuarta estuvieron sobre la media, pero es la quinta y final, la temporada que solidifica a Symphogear como uno de los show visualmente más potentes de la década. Las siempre importantes secuencias de transformación alcanza su punto más alto, demostrando un nivel de trabajo y talentos innegables por parte de la producción, las escenas de acción son un espectaculo bombastico que por si mismo ya valen el tiempo invertido en consumir la serie, sin olvidar la consistencia general que hace que todo luzca bien en todo momento.

Sin embargo no podemos olvidarnos del que siempre es un punto alto en Symphogear, su música. Por que si no podemos poner nuestras emociones en palabras, todavía podemos cantarlas. Iniciando la temporada con el gloriosa sexteto de "Rikka Ryoran" para la primera gran batalla grupal en el episodio, todas las chicas reciben algún momento en el que brillar. Desde "ALL LOVES BLAZING" que demuestra como a mejorado Aoi Yuuki en sus siete años doblando a Hibiki, el poderoso rock de "Take This! 'All loaded', el salvaje "Mikansei Ai Mapputatsu!", o el confidente "Shirogane no Hono -keep the faith-", todos son ejemplos del nivel que pueden alcanzar las insert song en esta serie. Aunque la aparición de una vieja enemiga convertida en aliada también agrego temas como Sforzando No Zankyō y su participación formando un septeto con las heroínas en "PERFECT SYMPHONY" demostrando que la voz de la asesina de milagros es un verdadero milagro. Hay otras sorpresas, pero prefiero que lo sigan siendo para quien aún no ve la serie. Ya pasando al opening de la serie, no es sorpresa que Nana Mizuki nos presente algo. Pero Metanoia sorprende con el mayor uso de guitarra a lo largo de todas las temporadas para darnos un tema que con que más lo escuches más fuerza gana, especialmente planeada para un momento puntual del gran final. Por su parte Ayahi Takagaki continúa interpretando los ending, pero en esta ocasión por primera vez es quien escribe sus propios temas. De esta manera obtenemos "Lasting Song" un tema energético para jamás perder la esperanza.

Por lógica, desde un inicio Symphogear es una serie que con su mezcolanza de ideas no debería haber logrado mucho. Pero los seres humanos no somos seres de sólo lógica, sino que al mismo nivel somos seres emocionales. La gran hazaña de esta historia sobre gente que intenta conectar con las emociones de los demás y las luchas que surgen al no poder entendernos, se encuentra en cómo ésta logra conectar emocionalmente con su público. Será una serie simplemente ridícula y no para todas las personas, pero al mismo tiempo es algo mucho más grande que la suma de todas sus partes. Por que si algo que nadie puede negar, es que XV es la clase de gran y digno final que muchas otras obras miran con envidia.

Symphogear no es una serie perfecta, pero no necesita serlo. No me importa si no es sutil, no me importa que no haga sentido en muchos momentos y no me importa que objetivamente debería ser mas cínico al hablar de ella. Symphogear funciona por pura fuerza de voluntad y honesto enfoque en su espectaculo, asi que si su simple diversión les llama la atención espero que se den la oportunidad de escuchar su canción que esta es una de esas series que tienen algo que es difícil describir en palabras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario