viernes, 31 de mayo de 2019

Reseña: Alien Nine.


Aprovechando que la actual temporada de anime es una particularmente poco interesante en mi opinión, he estado aprovechando mi tiempo para tachar varios de los nombres que estaban en mi lista de pendientes por ver, leer o jugar. De entre las cosas mas peculiares con las que me he encontrado en este tiempo revisando mi inacabable lista, Alien Nine es una obra particularmente interesante al ofrecer un solido aunque confuso relato de ciencia ficción que de manera algo inesperada  no duda a la hora de golpear en el estomago a su publico con algo de horror en lo que por su apariencia se podría confundir con un simple  y adorable slice of life. Ya que sin un gran uso de la violencia gráfica o del surrealismo excesivo invita a múltiples interpretaciones y lecturas las ideas que presenta, siendo algunas de ellas aterradoras una vez las consideras.


Alien Nine o Alien 9 es un manga japones escrito por Hitoshi Tomizawa, originalmente escrito entre 1998 y 1999 para la revista seinen Young Champion para posteriormente ser recopilada en 3 volúmenes. Tomizawa saco un volumen llamado Alien 9 Emulators durante el año 2003 el cual es una continuación de los eventos en la primera publicación y posteriormente entre 2015 y 2016 auto-publico Alien 9 Next que continua con la historia en un total de 3 capítulos generados mediante computadora que aun no ofrecen un cierre total a la obra. Sin embargo esta es mas conocida por la serie de cuatro ovas del año 2001 que ganaron el estatus de culto durante el inicio de este milenio mediante los canales de pago dedicados al anime que intentaban licenciar diferentes propuestas mientras sus derechos no fueran demasiado costosos, aun si el proyecto se detuvo a la mitad por lo que no adaptan la totalidad de material base. Estos ovas fueron producidos por el estudio J.C.Staff con el apoyo de Genco, el primer ova fue dirigido por Jirō Fujimoto, mientras que los tres restantes estuvieron a cargo de Yasuhiro Irie, quien ademas se encargo de el diseño de personajes para que dieran el salto del manga al formato animado. El guión fue escrito por Sadayuki Murai, con dirección de sonido por parte de Yoshikazu Iwanami junto a la música de Kuniaki Haishima.


La sinopsis de esta obra es la siguiente: Yuri Otani es una estudiante común de sexto año de primaria sin nada particularmente remarcable a excepción de que es un poco cobarde, que nada mas iniciar su nuevo año escolar es forzada a uno de los cargos mas detestados por los estudiantes. Participar en el grupo de contra-medidas contra los aliens. Junto a ella se encuentran Kasumi y Kumi otras dos estudiantes que como ella han sido elegidas para vestir el simbionte "borg" como única forma de defensa en contra de los diferentes seres del espacio que caen a la tierra y por alguna razón se sienten interesados en dirigirse a su escuela. Con esta peligrosa tarea en sus manos, Yuri junto a sus amigas deberán enfrentarse a las extrañas amenazas que se acercan desde quien sabe donde y con quien sabe que motivos, al mismo tiempo que deben superar sus propios miedos.


Ya sea el manga o los ovas la historia es la misma, solo cambia que el anime no llega a cubrir ni la mitad de la obra dejando muchas cosas ambiguas. Este a primera vista es el relato de como tres chicas se enfrentan a la inesperada y peligrosa tarea de defender su colegio de alienigenas solo disponiendo de unos patines, una barra de lacrosse y sus "confiables" borg, unos simbiontes que usan a manera de sombrero como medio de protección y ataque de ser necesario. No se nos explica el como o porque han llegado los alienigenas a la tierra, pero al parecer es algo que sucede de manera tan común que ya nadie se preocupa que una niñas sean las únicas responsables de tal peligrosa tarea dejándolas a su suerte ya que quieran o no, es la responsabilidad que les han asignado y el resto de personas esperan que cumplan con su rol.
Jugando con la apariencia adorable inicial, esta es una obra que usa la antigua pero no menos efectiva idea de tomar algo que parece inocente para luego mostrar sus verdaderas intenciones para usar el shock como la plataforma del mensaje que quiere dar. Ya que mas que una idílica o agradable experiencia de crecimiento personal de las chicas capturando estas extrañas criaturas, las tres protagonistas se verán envueltas en situaciones que las obligaran a cambiar para bien o para mal su forma de ver la vida, presentando varias ideas sobre los miedos basados en el proceso de crecimiento, o al menos esa es la interpretación mas aceptada que es una obra bastante vaga y sin un claro final invitando a tantas interpretaciones como sean posibles. Desde el miedo a los cambios físicos causados por la pubertad, los lazos entre las personas y como estos nos cambian, la codependencia, la indiferencia a estos sucesos, la fragilidad de la identidad y el como no hay opción mas que seguir adelante, todo esto enmarcado en las experiencias de nuestra protagonista Yuri que viviendo con un miedo casi paralizante deberá moverse entre las conspiraciones de diferentes alienigenas que desean asimilar a la raza humana mientras intenta no sufrir un quiebre emocional o ataque de pánico... a menos que esto sea un comentario social al miedo a la globalización y mezcla de culturas mediante las nuevos tecnologías a las que nos conectamos, pero como dije hay muchas lecturas posibles así que son libres de elegir la que prefieran.


Tanto en los ovas como en el manga (sin importar la mejora de trazo o el cambio de técnica conforme al paso de los años) uno de los temas omnipresentes en esta obra es una dicotomía entre personajes sus personajes sencillos y en general adorables, junto a unos detallados, angulares y bizarros alienigenas que con diseños basados en insectos y animales marinos logran denotar su anómala presencia mezclando los momentos mas ligeros de la experiencia con los mas crudos de una manera bastante natural por decirlo de alguna manera. Tanto el ova como el primer manga han sufrido bastante por el paso del tiempo luciendo un poco toscos, pero al mismo tiempo esto agrega cierto tipo de encanto a la extraña estética que Alien Nine busca entregar aun si no es para todos los gustos.


No es una obra perfecta, pero es una experiencia interesante cuando menos. Su mayor problema es que sin importar el medio esta es una experiencia que se niega a darte una conclusión o algún tema en particular que guié tus ideas, dejando así una sensación demasiado vaga y ambigua sobre los valores que invita a explorar. Si buscan una obra que de respuestas a la mayor parte de sus misterios, o no soportan a los personajes principales del tipo cobarde esta no es una obra que les recomendare, pero si están dispuestos a aceptar su ambigüedad denle una oportunidad que solo por lo curiosa que resulta ya se merece el estatus de culto que algunos le dan. Aunque cabe mencionar que si no soportan a personajes con personalidades como Shinji en Evangelion es probable que Yuri les parezca una protagonista algo molesta.

4 comentarios:

  1. Yuri me cayo bien y es raro porque no soporto a shinji igual pienso que es un error compararlos a los 2 ya que para mi tienen diferencias abismales pareciendo yuri la mas sensata o cuerda de su serie

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ambos son personajes que tienen miedo ante el futuro y lo que se pide de ellos, la diferencia mayormente esta en que el problema de Shinji viene de la inestabilidad emocional tras su pasado sin padres presentes en su vida, mientras los miedos de Yuri son más lógicos que meramente emocionales.

      Borrar
  2. No entendí al final del la cuarta ova, aparecía en los créditos a Kumi como muerta o no se si fue mi imaginación, si murió o solo fue algo que Yuri imagino?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ella queda herida por lo que recuerdo, pero no muere. Aunque decir que ella seguirá siendo la misma...

      Borrar