viernes, 7 de junio de 2019

Reseña: Belladonna of Sadness.

Aunque actualmente el llamar a algunas obras de entretenimiento como "experiencias" puede sonar un poco pedante dependiendo de la situación en que se diga, no obstante existen situaciones en donde no hay otra mejor forma de describir lo vivido. Caminando en la tenue linea que separa cierta rama del cine arte del contenido cuestionable, la obra de la que escribo en esta ocasión es una surreal película que gano su estatus de culto al mezclar erotismo y misticismo en una pesadilla delirante de estilo vanguardista que a influido de una u otra manera en el mundo de la animación en los casi 50 años que tiene desde su primer estreno, aun si por obvias razones no es tan conocida.

Belladonna of Sadness, también llamada como Kanashimi no Belladonna es una película de animación dirigida a un publico adulto producida en 1973 por el estudio Mushi como la ultima pieza de su trilogía Animerama, la cual en en su momento fue un fracaso total en la taquilla aun si con los años la critica y el seguimiento de los fans la han reivindicado como una obra de culto. Siendo dirigida por Eiichi Yamamoto quien junto a Yoshiyuki Fukuda escribieron su guión inspirados en el libro "Satanism and Witchcraft" del historiador frances Jules Michelet. La banda sonora vino de manos de Masahiko Satoh y la cinematografía de Shigeru Yamazaki. Osamu Tezuka participo en la etapa conceptual de la obra pero decidió dejar el proyecto en manos del estudio para centrarse en sus mangas.

La sinopsis de este filme es la siguiente: Jeanne es una simple pero hermosa jovencita que celebra el día en que se casa con su amado Jean. Sin embargo su felicidad se ve interrumpida, cuando incapaces de pagar al señor feudal el alto impuesto por matrimonio, ella es tomada contra su voluntad para pasar la noche en el castillo por el derecho de pernada. Emocionalmente devastada por este hecho, ella es tentada por el demonio para vender su cuerpo y alma con tal de obtener poder para evitar sufrir otra tragedia. Sin embargo la liberación y orgullo que ganara gracias a estos nuevos poderes, no serán algo totalmente positivo ante una sociedad que lo ve de manera negativa.

La historia de Belladonna of Sadness puede parecer en un inicio como algo simple, ya que parece simplemente la historia de una mujer que después de una tragedia toma una serie de cuestionables decisiones que no podían terminar de otra manera que no fuera una tragedia, todo como un marco para presentar las surreales escenas de violaciones y orgías que caracterizan a esta obra. Sin embargo esto es quedarse con solo lo superficial de Belladonna, para poder comprender con mayor facilidad las intenciones de este filme hay que recordar tanto que se estreno a inicios de los 70, es decir en medio de todo el movimiento de liberación femenino y que esta ligeramente inspirado en el libro "Satanism and Witchcraft" el cual mas que un servir como un documento histórico ofrece una lectura de como los mitos y leyendas sobre brujas eran criticas a la imagen de una mujer poderosa o sabia. Ya con esta información a mano podemos enmarcar a Belladonna of Sadness no como una tragedia causada por la caída en la tentación, si no que es en realidad es una metáfora un poco oscura y quizás retorcida sobre la liberación femenina de las normas sociales o religiosas que imponen una opresiva estructura mediante sus tradiciones, convirtiendo así el final trágico de la historia en uno en donde los ideales no mueren, por mas que el destino intente frenarlos.

Sin embargo aun cuando la historia no es particularmente única o compleja como para llamar la atención de la gente, lo que logro conseguirle un seguimiento de culto para esta obra fue el trabajo técnico. Siguiendo influencias del vanguardismo europeo estamos ante una película cuya animación es uno de sus puntos mas fuertes. Pasando desde animación limitada en su máxima expresión de solo ser enormes pinturas de tinta o acuarela en donde la cámara se mueve para simular algo de movimiento, a febriles secuencias de movimiento anormales que con su contraste crean un caleidoscopio surreal de imágenes que varían desde la belleza al horror, aveces con un exceso y descontrol que roza el ridículo en un espectaculo difícil de describir como algo que no sea un espectaculo psicodélico. Toda esta locura visual junto a un mas que decente trabajo en el  trabajo entregado por los actores de doblaje que trabajaron en este proyecto, se unen a la banda sonora que con una mezcla entre rock y jazz setentero logran amplificar el decadente expresionismo de esta obra, ayudando a que la apariencia hipnótica y casi alucinógena de esta extravagante película se transmita al espectador si es que este se a envuelto en la experiencia.

Simple pero retorcida, Belladonna of Sadness es una película que si les interesa la historia de la animación o el cine solo por su apartado artístico ya merece que le den una oportunidad para ver que clase de cosas ase una obra para que un autor como Kunihiko Ikuhara la acredite como una de sus influencias. Para los demás, esta es una cinta que debo advertir no es para todos los gustos, incluso posee varias escenas que pueden ser difíciles de digerir si no pueden soportar su violenta imagineria y temas sexuales. No obstante si tienen su mente abierta a experiencias diferentes y están dispuestos a pasar hora y media en lo que parece ser un viaje alucinógeno, se encontraran para bien o para mal con algo totalmente diferente a lo que se suele ver en el mundo del anime.