lunes, 29 de enero de 2018

Reseña: Helter Skelter - Fashion Unfriendly.

Si hay un género dentro del medio del manga que rara vez toco es el josei (manga para mujeres adultas) y debo admitir que en gran medida es por el usual estereotipo del que solo son historias de romance lo que existe para esta demografía. No obstante Helter Skelter es una obra peculiar que me ha dado una nueva visión de lo que esta clase de historias pueden llegar a lograr, ofreciendo un tema eterno y evocativo como lo es la vana búsqueda de la belleza estética para aprovechar de criticar la visión de la sociedad sobre los superficiales ideales que se convierten en objetos de consumo de las masas.

Helter Skelter es un manga de un solo tomo (contando unos 9 capítulos en total) que se publicó originalmente entre los años 1995 y 1996 en la revista Feel Young, consiguiendo posteriormente en el año 2004 un tomo recopilatorio y en el año 2013 una publicación en inglés por la editorial Vertical. Su autora es la renombrada mangaka Kyoko Okazaki quien con sus pocos trabajos dejó huella en lo que es el josei y el manga en general al transgredir varias de las ideas de su época (antes de que sufriera un accidente que la obligara a retirarse prematuramente), al punto que con esta obra ganó durante el año 2004 el premio a la excelencia en el Japan Media Arts Festival junto al gran premio cultural Osamu Tezuka.

Sinopsis: La historia se centra en Liliko (Ririko según la traducción) la mayor modelo de su época en Japón, apareciendo en innumerables revistas y comerciales de marcas famosas. Sin embargo mantenerse en la cima de un mundo tan competitivo como es la moda requiere grandes sacrificios y Liliko a pasado por entregar su misma identidad y convertirse en metafóricamente una quimera al recurrir constantemente a costosas cirugías que la hagan parecer una belleza eterna. No obstante la eternidad no es más que una ilusión y llegado el momento todo lo que ha hecho en su cuerpo por triunfar comenzará a hacerla decaer en una espiral sin salida aparente.

El título de esta obra hace referencia a un tipo de montaña rusa descendente en forma de espiral y ese es uno de los ejes de la obra, la decadencia de alguien que ofreció su cuerpo, mente e identidad con tal de conseguir belleza y éxito por un breve momento solo para ver cómo todo esto decae lentamente en el olvido. Sin embargo este manga no solo se queda en la superficialidad de un comentario a la industria de la moda con sus cánones imposibles o el consumismo que permite o mejor dicho exige la existencia de dichos cánones, sino que enfrenta mucho más la idea de la pérdida de la identidad y la espiral de autodestrucción a la que esto conlleva. Helter Skelter resulta una honesta y hasta brutal obra sobre cómo el intentar cumplir con los deseos vacíos del público solo por reconocimiento o fortuna al punto de perder la identidad es horrible, una lección que se puede aplicar a muchos otros medios.

El arte de Kyoko Okazaki tiene un extraño encanto que funciona en sincronía con el tipo de obra que es esta historia. Denotando su trabajo que ilustradora de modas logra con la firmeza de un trazo simple pero crudo como el de un borrador denotar una atmósfera de elegancia decadente que calza con las ambiciones finales de la historia. No será del agrado de todos los lectores con sus confusas o en ocasiones demasiado simples escenas, pero la fealdad en la belleza es un punto clave en este manga y con esto en mente es fiel en su estética hasta el final.

Algunas personas llaman a este manga una obra de horror psicológico. sin embargo en mi opinión resulta más cercano a un drama de personajes centrado totalmente en Liliko, ya que aunque existen otros personajes sus participaciones no son tan explorados en comparación a la protagonista.
Finalmente este es un manga bastante diferente a lo que se suele encontrar en el medio, por lo que aprovechando que es una lectura relativamente corta aunque merece ser tomada con atención, me parece una recomendación más que obligada a todos aquellos que disfrutan de buscar cosas unicas en el manga o disfrutan de una historia un poco más madura de lo habitual. Por mi parte pienso leer alguno de los otros trabajos de Kyoko Okazaki ya que es una autora que a capturado mi atención.