viernes, 18 de agosto de 2017

Reseña: Vamp!.


Aunque en este lado del mundo Ryohgo Narita es reconocido por sus trabajos más populares como Baccano! y Durarara!, los que han sido adaptados al formato del anime. No obstante él ha escrito otras novelas ligeras que han pasado muy desapercibidas aun cuando tienen el mismo nivel de calidad que sus trabajos principales, formando parte de su extraño pero divertido universo narrativo que mezcla historias sobre pandillas, organizaciones criminales/secretas, seres sobrenaturales y cualquier otro elemento que él piense que resultara en una lectura entretenida.


comenzado con los datos mas técnicos, Vamp! es una novela ligera escrita por Ryohgo Narita he ilustrada por Katsumi Enami. Siendo uno de sus primeros proyectos aun cuando no era una prioridad, cuenta con un total de 5 volúmenes publicados entre 2004 y 2010, no se encuentra finalizada sin embargo lleva un largo hiatus de 7 años sin dar nuevas noticias.

Sinopsis: La isla de Growerth al norte de alemania es el hogar del vizconde Gerhardt von Waldstein, quien durante su larga vida como vampiro a tratado de ofrecer en su castillo de la isla un refugio seguro para diferentes seres sobrenaturales mientras intentan convivir con los humanos sin ser descubiertos.
Sin embargo Watt Stalf un dhampiro (semi vampiro) y alcalde de la cercana ciudad de Rukram, conspira para tomar el poder del Vizconde sobre la isla y sus habitantes sobrenaturales.
No obstante este conflicto no es el único que afecta tanto a los habitantes diurnos como a los habitantes nocturnos de la isla, cazadores que devoran vampiros, organizaciones con oscuros y extraños objetivos y otros vampiros harán que el equilibrio de la isla se encuentre inestable.

Como no podía ser de otra manera en los trabajos de Narita estamos en una historia en donde no hay un protagonista particularmente dominante, sino que dependiendo lo que requiera la narración la historia acompañará a alguno de los variados personajes siendo este el punto fuerte en los trabajos de este autor. Y por variados personajes no solo me refiero a edades y actitudes, Narita decidió que sus vampiros no tuvieran poderes definidos como raza sino que varían de personaje a personaje, al punto de que la historia incluye o menciona la existencia de sandías vampiro, un chihuahua vampiro, un robot que cree ser un vampiro, un agujero negro telépata, un t-rex y hasta un megalodon vampiro sin olvidar que uno de los principales personajes el vizconde Gerhardt es una masa de sangre que se mueve gracias a sus poderes telekineticos, pero no todo es que sean personajes curiosos por sus apariencias sino que sus personalidades y acciones extravagantes los hacen carismáticos y divertidos (por ejemplo un vampiro millonario que lucha con billetes y monedas).

En sus 5 volúmenes normalmente cada uno de ellos cubre un diferente incidente dando la oportunidad a diferentes personajes para brillar, exceptuando los volúmenes 2 y 3 que funcionan como un arco de larga duración. Esto ayuda a que sea una lectura bastante ligera no obstante el hecho es que no tiene algo como un final y su extenso periodo de hiatus sin nuevas noticias puede dejar con ganas de más ya que varias puntos de la historia quedan en el aire.

Por su parte el arte de Enami Katsumi (ilustrador de Baccano) gracias a los años de diferencia entre cada volumen permite ver cómo su estilo de dibujo mejora a través del tiempo, aun cuando esto significa que el diseño de algunos personajes reciben cambios drásticos de un átomo a otro. Por lo demás son muy buenas ilustraciones.

Durarara y Baccano mezclaban el gusto de Narita por las historias de fantasía y ciencia ficción junto a su gusto por las historias de gangster, pandillas y organizaciones criminales. Las novelas de Etsusa Bridge se centran en este segundo grupo sin nada sobrenatural, sin embargo Vamp! es su trabajo declarado a demostrar su gusto por lo fantástico y sobrenatural aun si llega a estar al nivel de ridiculo digno de la serie B.
Vamp! me a sacado varias risas y una lagrima en un par de ocasiones y fuera del hecho de que solo se puede encontrar en ingles, no entiendo el porque es tan desconocida. Esta es una novela que puedo recomendar ampliamente sean fans de Narita o no, incluso pensándolo este autor es básicamente una de las mejores opciones para iniciar a leer novelas ligeras con el pie derecho por que todo lo que he leido de el a sido entretenido.

2 comentarios:

  1. A raíz de tu post he buscado y encontrado las cinco novelas en inglés, así que voy a darles una oportunidad.

    ResponderEliminar