sábado, 16 de septiembre de 2017

Reseña: Re:Creator.


Que el mercado actual del anime/manga esté sobresaturado de las mismas clases de series, con ideas y clichés que solo buscan vender algo vacío es un hecho innegable. Por lo mismo me gusta darle oportunidades a series y proyectos que desean ofrecer de manera ambiciosa algo más que el usual fanservice del medio. 
Re:Creator fue uno de estos proyectos ambiciosos, tratando de unir la idea de distintos personajes de ficción conociendo a los humanos que los crearon y las implicaciones que trae consigo la idea de ser sólo la fantasía escrita de otra persona. Lamentablemente esta clase de proyectos suelen tener varios factores que les dificultan el convertirse en nuevos clásicos modernos y no solo me refiero a la prueba del paso del tiempo, si no que cosas como las expectativas que construyen o decisiones en su desarrollo y transmisión pueden afectar bastante.

Transmitida entre abril y septiembre de este año 2017 y contando con un total de 22 episodios, Re:Creator ha sido el más reciente proyecto original del estudio de animación TROYCA. Siendo dirigido por Ei Aoki, producido por Shizuka Kurosaki, el guión fue un trabajo conjunto de Ei Aoki y Rei Hiroe (aunque el concepto original pertenece a este último), además de una banda sonora compuesta por Hiroyuki Sawano. Una adaptación a manga por Daiki Kase comenzó su serialización en abril de 2017 en la revista Monthly Sunday Gene-X de Shogakukan.​ Otra adaptación a manga por Yūki Kumagai, titulada Re:Creators One More!, que sirve como un spin-off a la serie principal enfocándose en diferentes personajes es serializada en la Monthly Shōnen Sunday que también es publicada en Shogakukan.

Sinopsis: Sōta Mizushino es un joven estudiante y aspirante a escritor (ya sean novelas ligeras o mangas) que un día mientras veía anime es transportado en medio de un extraño campo de batalla, esta situación dura poco, pero cuando vuelve a su mundo se da cuenta que la heroína del anime que veía se encuentra también ahí.  Esto es el inicio de la misteriosa aparición de diferentes "personajes" de ficción en nuestra realidad, los cuales con sus poderes podrían ser un gran peligro para el mundo dependiendo de cuales sean sus reacciones al descubrir que toda su vida no es más que ficción.


Aunque en general la idea de ver a diferentes tipos de personajes encontrándose en un lugar en común, enfrentándose con sus variadas habilidades y diferentes puntos de vista puede dar interesantes interacciones entre los mismos, reflejando sus diferentes tipos de moralidades y pensamientos. Todo junto a una gran oportunidad para romper la cuarta pared y experimentar con la metanarrativa.

Sin embargo el que existiera ese potencial en sus personajes no significa que lo aprovecharán al máximo. Al final de la serie con la gran cantidad de personajes en el plantel muchos son dejados de lado con un mínimo o nulo desarrollo de carácter, fuera del cliché que representan mientras se intenta dar un ritmo ágil a la historia para mantener interesado al espectador (llevando estos olvidos de desarrollo de personaje al punto de que un personaje fue olvidado durante el episodio final, como si no existiera), Mencionando el ritmo de la historia, este resulta estar demasiado atrapado en dialogos y monologos tratando de explicar que sucede en cada escena, olvidando la regla máxima de los trabajos audiovisuales de "muestra, no cuentes" lo cual resulta en anclas para el ritmo de la narración, derivando en una lenta y dolorosa cantidad de infodump a lo largo de cada episodio junto a un desarrollo fácil de predecir.


Hay escenas que están muy bien llevadas por el ritmo y se apoyan en lo que construyeron los diálogos previos, pero la gran cantidad de exposición aleja a bastantes espectadores debido a que , en especial cuando la historia fue interrumpida con una recapitulación de los sucesos a la mitad de la historia y dos especiales sobre las actrices de doblaje hace parecer a los ojos del público promedio que el ritmo lento es debido a que los encargados hacen tiempo para decidir cómo avanzar la historia ya que no tienen idea alguna, aunque estos episodios fueron planeados de esta manera desde un inicio.

Sobre la serie rompiendo la cuarta pared debo decir que hace interesantes paralelismos entre sus personajes/autores con algunos de los nombres importantes en el medio del anime/manga, aunque sin ser demasiado obvio. Pero en donde brilla principalmente eso es en las pocas ocasiones en donde menciona la idea de cómo la percepción de la audiencia puede afectar una obra, junto al episodio de recopilación en donde derriban desde un inicio la cuarta pared para ofrecer en mi opinión el episodio más divertido en toda la serie.


La animación es bastante buena en comparación a otras series que se estrenaron al mismo tiempo, nada espectacular pero aun con sus ligeros momentos de dudosa calidad, la serie se mantiene sobre la media. Los "personajes" son bastante fáciles de diferenciar unos de otros al mismo tiempo que se pueden asociar a su clase de historia de origen, por lo demás personajes del "mundo real" no hay nada especial que decir de ellos, para bien o para mal. Los fondos tienen un tono sobrio pero en general son bastante coloridos y con vida. Debo mencionar que hay algo de CGI y puede distraer pero no es un actor demasiado molesto en realidad.


Por su parte la banda de sonora de Sawano no decepciona y mantiene un alto nivel de calidad con una gran variedad de temas para pasar de las escenas más tranquilas, a los conflictos o incluso los dramas de los diversos personajes. Cuando mucho tengo el problema que entre las escenas y diálogos extensos uno puede ignorar que la música está allí, pero no es algo particularmente malo. Los opening de la serie son "gravityWall""sh0ut" compuestos por Sawano e interpretados por las cantantes Tielle & Gemie, los ending por su parte son "NEWLOOK" de Mashiro Ayano, "world Étude" de Aki Toyosaki y "Rubikon" de Sangatsu no Phantasia.


Puede que parezca que no me gusto la serie por todas mis quejas en lo que se refiere a la historia, pero eso no es del todo cierto. Es una serie que disfrute y no lamento el tiempo invertido en verla. Mis quejas solo surgen en que la serie podría ser mucho más de lo que resultó, quizás si hubiera tenido una dirección más arriesgada que apostará por romper totalmente la cuarta pared mientras intentaban demostrar más cosas con movimientos en vez de infodump el resultado hubiera sido totalmente diferente. Pero no vale hablar de situaciones que no han pasado y el Re:Creator que nos a tocado esta bien, pero a muchas personas no les gustara por sus problemas. Así que la recomiendo con la advertencia de mantener las expectativas no muy altas.

24 comentarios:

  1. De mi parte recomiendo solo ver la recapitulacion, y despues los episodios del 16 al 22. Vale la pena y asi invertiran mejor el tiempo en verla, ya que la serie posee MUCHISIMA paja y dos episodios son solo dialogo inutil.

    La serie tiene muy buenas cosas, pero debido a un mal uso del tiempo, sera olvidada con el paso del tiempo... Desgraciadamente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual saltarse los infodump del inicio luego dejaría que apenas entenderías lo que sucede. Pero si, tenia potencial pero llevo mal sus tiempos.

      Borrar
    2. Quien sabe, por que la serie tiene muchisimos problemas y agujeros argumentales. Uno de ellos es, efectivamente, el por que Met no regreso a su mundo normal, si su mera presencia (como la de Magane que siendo un peligro, ignoraron) seguiria causando el choque de mundos. Vaya forma de salvar al mundo, no?

      Borrar
    3. Creo que mencionaron algo, pero mas que nada suena a excusa.

      Borrar
  2. Buena reseña, Rubén. A diferencia de otros, has entendido mejor el problema de la serie. Su ritmo fue constantemente aplastado por los constantes monólogos de Meteora y las conversaciones sin fin. Es cierto que estaban hablando de conceptos interesantes, pero es imposible no cansarse de esta dinámica de explica, explica, explica. Es una pena porque eso lo hundió. A pesar de ello, le dejaré el 5.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Batracio, el muestra no cuentes me parece algo básico pero muchas series fallan en eso, fue una lastima esta serie por el potencial desperdiciado.
      Pero espero que al menos ayude a motivar a otros a intentar hacer algo diferente.

      Borrar
  3. Solo recuerden que Selesia no es para nada debil
    Lo del manejo del tiempo fue su mas grande error y como ya habia anticipado el que no podrian derrotar a Altair se sacaron un love power de la manga haciendo que esta "muriera" pero en si la serie no fue una mala serie es bastante disfrutable de ver

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto, el tiempo en esta historia se desperdicio en mucha exposición.

      Borrar
  4. Comparto los puntos buena idea y mucho potencial, pero muchos problemas con el manejo de exposición pesada, en su totalidad no me parece tan mala como mucha gente dice. Eso si el final es muy flojo y varios personajes desaprovechados.

    ResponderBorrar
  5. A mi me faltan por ver los dos últimos capítulos, el fansub que sigo está saturado de trabajo, pero la calidad de sus traducciones y de imagen, bien merece la espera.
    He de decir que me gustó mucho el arranque de la serie, tardé mucho en decidirme a verla, pero al final, y después de leer opiniones, me lancé, y disfruté mucho los primeros capítulos. He de decir que luego me pareció que la serie pegó un bajón, hacia la mitad, para luego resurgir en la batalla final. Estoy de acuerdo contigo en tu crítica, me ha decepcionado un poco, porque después del hipe del principio, se ha ido desinflando poco a poco, y algunos capítulos han resultado muy aburridos. Además, de que algunos personajes tienen demasiadas lagunas. Aún así, estoy ansioso por ver el final, y es una serie que he disfrutado bastante.

    ResponderBorrar
  6. Respuestas
    1. Nooooooooooo... que esta noche me pensaba ver los dos últimos!! Mira que eres mala persona conmigo! ;p

      Borrar
    2. Ya está! Anoche me lo terminé. Tenías razón, final algo cliché... pero bien. No me esperaba lo de Meteora. Al menos no revivieron a los muertos! Eso si que hubiera sido demasiado... final feliz.

      Borrar
    3. Solo queda la duda de que paso con Magane porque ni la mencionaron en el último episodio.

      Borrar
  7. Es verdad! Conociendo al personaje... en alguna playa de bora-bora timando a los ricachones, y viviendo de PM!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, posiblemente aunque, conociendo su carácter (Véase el episodio 15) ella no se conforma con una cosa por mucho tiempo; ya que se aburre.

      SPOLIER---

      Mi teoría es que ella huyó para poner en práctica su plan de "Gran Emperador Milagro", ya que, si lo piensan bien, Magane no sería rival contra Altair. Y, sea cual sea su plan, no podría ponerlo en marcha si el mundo era "Reiniciado", ¿No? Ella fue discreta al decir que "Me gustan las cosas divertidas" como asegurando que se quitaría un peso de encima si Altair era eliminada.

      Por favor no insulten, esta es solo mi opinión

      Borrar
    2. Puede ser, ahora vive en islas tropicales estafando gente.

      Borrar
  8. :-/

    Sigo teniendo curiosidad por verla, pero vaya :-/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La primera mitad promete mucho, pero luego baja un poco.
      Podrías verla no creo que te moleste demasiado.

      Aunque si buscas algo más ambicioso podrías ver Concrete Revolutio.

      Borrar