jueves, 24 de noviembre de 2016

Los finales felices están sobreestimados.

Hacer un final es una tarea bastante difícil ya que pueden influir bastante en la percepción final de una obra, ya sea ayudando a la historia para que sea memorable o por otro lado existen casos en donde un mal final puede destruir la impresión sobre todos los aspectos anteriores de la misma. Esto a llevado a que haya casos en donde autores decidan optar por contentar a su público mientras ellos toman la salida fácil de forzar un final feliz sin importarles si desvirtuan todos sus esfuerzos previos lo cual a llevado a que muchas personas solo esperen ver un final agradable a tener que pensar en la experiencia que ha vivido.


Esta entrada nació debido a varias conversaciones con amigos y conocidos, en donde más de alguno se quejaba del por qué los personajes no habían tenido un final del todo feliz, aun cuando bajo el contexto de esa historia el final trágico o agridulce era el que mejor transmite el mensaje que la narración intentaba demostrar.


Como escribí en un inicio, el crear finales es prácticamente un arte y como tal existen muchas posibilidades, sin embargo ya sea para bien o para mal es necesario que el final de algo tenga coherencia con la temática del resto de la narración y este es el punto por el que escribo esto. Existen bastantes casos en donde por entregar el tipo de "final feliz" que los "fans" esperan, terminan forzando las cosas por lo que termina por arruinar totalmente la experiencia.

Sin embargo no digo que los finales felices con todas sus cursilerias sean malos en general, son efectivos a la hora de conseguir la empatía del público, ya que no causa ningún tipo de rechazo mayor mientras no sea forzado como una salida fácil del autor, sin embargo restringirse solo a ellos limita bastante los matices que una obra puede presentar. Lo que digo es que muchas personas deberían aprender a apreciar que incluso los finales oscuros, trágicos o agridulces tienen mucho más que enseñar y una vez se comprende esto, muchas cosas se pueden mirar desde otros puntos de vista.

16 comentarios:

  1. Mayormente prefiero un final ni muy feliz pero tampoco tan triste.
    Me deprime que despues de 50 capitulos el protagonista termina muerto o se le mueran todos los familiares,amigos , etc despues que haya hecho todo lo posible "por salir adelante".
    Un final como Welcome to the N.H.K lo veo perfecto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los finales agridulces son de los mejores ya que permiten ver que aunque siempre existirán problemas se puede seguir adelante.

      Borrar
  2. La verdad es que no me preocupa tanto un final feliz que un buen final. Tienes toda la razón cuando dices que el final es un arte y te puede estropear completamente la historia si no es coherente y está bien hecho. Grandes finales que se recuerden no hay tantos. A mí me gustan el de Mad Max, el del Sueño Eterno o el de Casablanca, y en videojuegos, el de Halo Reach o el de Red Dead Redemption. Pero finales tipo "ha sido un sueño" o "estaban todos muertos" se cargan una serie. Curiosamente, ninguno de los que he citado es un final feliz, más bien trágicos o agridulces.

    Buena reflexión, saludos fremen.

    ResponderBorrar
  3. Cierto, mas que nada son los finales que se desmoronan toda la atmósfera y coherencia que llevaban hasta ese punto los que decepcionan.

    ResponderBorrar
  4. Eso me recuerda a una pelicula que vi recientemente, Dos Colegas al Rescate (Por obligación, de hecho). No merece la pena, aunque la estetica era agradable.
    El caso es que en el ultimo tercio pcurren demasiados giros, pone la balanza completamente a favor del antagonista, y hace que ganen los protagonistas mediante un Deux ex Machina y mucha casualidad (si, las dos cosas, en momentos separados, y en ese orden).
    Lo que mas me molesta es que hay quien justifica ese final diciendo que es una pelicula infantil (en la que hay referencias sexuales fuertes (pero muy pocas y dificiles de pillar) y la unica muerte es completamente gratuita), menospreciando el intelecto de los chavales (aunque si así son todas, puede que el daño benga de fabrica).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perdon por los errores tipograficos, las prisas son malas consejeras, y yo tenia (y tengo) mucha.

      Borrar
    2. Eso es menospreciar la peliculas infantiles, he visto muchas con momentos que vistos ahora eran bastante fuertes pero que al llegar el final feliz, se sentía de manera correcta incluso llegando a enseñar que después de lo malo puede haber algo bueno esperando.

      Borrar
    3. El caso es que esa en concreto tiene un guion mediocre (y eso es elogiarlo, con subtramas mal hiladas y escenas innecesarias, si no contamos el final (que no arregla nada de eso). Final que vi como comedia involuntaria de lo asurdo que me pareció.
      No entro a debatir si está dentro o fuera de lugar (para mí lo segundo, pero no precisamente por ser feliz), sino que acentua mucho los problemas que tiene el guión en general.

      Lo momentos que mencioné no es que fueran fuertes o no, sino que no tenian razon de ser. la muerte, de hecho hubiera desentonado menos si no estubiera metida con calzador (literalmente incluyen un personaje solo para matarlo al rato y no volver a mostrarlo).

      De todos modos, no suelo ver nada infantil, mas que nada por que suele ablandarse mucho por petición de los padres (que no se en latinoamerica, pero aquí en europa son MUY sobreprotectores), y en general no suelen cuidar demasiado el guion (hay casos que si lo cuidan, pero son minoria) (es lo que principalmente me hecha atrás).

      Borrar
  5. Más que finales tristes, yo los llamaría finales adecuados, dependiendo de la serie, claro está.

    ResponderBorrar
  6. Yo prefiero el que mandé la obra, si se siente forzado no importa si es feliz o triste porque será malo.

    Pd: ya empecé umineko.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con lo del nuevo Code Geass tengo miedo de que su final sea forzado o arruinen el que tiene. Pero ese es un riesgo cuando no llevan bien el ritmo.

      P.D: Umineko es un ejercicio de finales de todo tipo, o lo amas o lo odias.

      Borrar
    2. code geass, ahora nos saldrán con que lelouch sigue vivo.

      Borrar
  7. El final ha de estar acorde a la obra. Es decir (y aprovechando la imagen de Shigatsu), de nada sirve montar una historia si luego vas a forzar el final porque quieres hacer llorar a los adolescentes con un recurso tan vago como el que se usó.

    Tampoco pido un Tatami Galaxy, pero que al menos sea coherente con el mensaje que quiere transmitir sin por ello dejarse llevar por el "voy a hacer lo que el fan quiere"

    Fdo: Linarey

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque es valido tu comentario, en mi opinión el final de Shigatsu es acorde a su mensaje de "seguir adelante pase lo que pase".

      Borrar