sábado, 25 de junio de 2016

Reseña: Kiznaiver.


Mari Okada es una guionista amante del melodrama adolescente de la más baja categoría a quien con cada nuevo proyecto que tiene me hace cuestionar el por por qué la siguen contratando, por lo que al enterarme que trabajaría junto al estudio Trigger en una nueva serie original, no pudo hacer más que sentirme inquieto sobre que clase de espectaculo saldria de esta extraña mezcla.



El nombre de la serie es un juego de palabras entre "herida/cicatriz" (kizu), "vinculo/conexión" (kizuna) y "naïve" ("ingenuo"). Producida por el estudio Trigger esta serie de melodrama adolescente y ciencia ficción con 12 episodios, contó con dirección de Hiroshi Kobayashi , storyboard de Yuzuru Tachikawa, guión de Mari okada, diseño de personajes por parte de Shirow Miwa y Mai Yoneyama y dirección de sonido por Toshiki Kameyama.


La historia se desarrolla en un ciudad futurista creada solo con el fin de sostener un experimento que supuestamente sería capaz de alcanzar la paz mundial mediante el proceso de forzar la empatía de las personas mediante dolor compartido. Siete adolescentes se verán obligados contra su voluntad a formar parte del experimento en donde su dolor físico y emocional queda conectado entre sí. La meta: Sobrevivir hasta el fin del verano para ser liberados de su lazo.


Aunque la anterior sinopsis puede parecer como algo con potencial para entregar algunos matices de personajes y mensajes interesantes, sin embargo ya sea por una pobre ejecución del guión, o que de por sí lo escrito por Okada no fuera bueno para empezar (yo apuesto más por lo segundo) nos encontramos una serie que en el nivel de la historia no ofrece nada bueno, interesante o al menos divertido. Los personajes no dejan de ser seres planos y unidimensionales que aun cuando reconozco que varios podrían haber brillado de haber tenido algo más de trasfondo, no dejan de ser estereotipos que solo existen para el melodrama de turno. Sin embargo los personajes no son lo más molesto de la serie, si no que el mensaje tras la serie es "no necesitamos de un experimento raro y pobremente explicado para ser amigos, los humanos pueden empatizar y hacer lazos con otras por su propia cuenta y vale la pena intentarlo" lo cual hace sentir que tomaron el camino más largo posible para explicar algo que por lo que tengo entendido es de sentido común.


La animación es uno de los puntos más brillantes de la serie, sin embargo es algo más lento y más frío que los trabajos que caracterizan al estudio Trigger. Contrario a lo plano que son los personajes sus diseños son coloridos y  los hacen fáciles de reconocer y diferenciar, ademas de que logra transmitir bastante más que los diálogos, sin embargo sin importar que tanto se esfuerce este aspecto no puede salvar a la narrativa.


La banda sonora en general me agrado, pero no es nada digna de alabanzas. No deja de sentirse genérica y poco memorable. El opening "LAY YOUR HANDS ON ME" del grupo BOOM BOOM SATELLITES por su parte es entretenido y me agrada bastante, sin embargo no es algo que se quede pegado en mi memoria. Por su parte el ending "Hajimari no Sokudo" de Sangatsu no Phantasia resulta ser una canción calmada bastante agradable, pero se antoja algo genérica.


A final de cuentas no me parece un anime terrible, estando lejos de ser el peor trabajo de Okada y tampoco lo considero el peor anime de Trigger (aunque el hecho de que me parezca el segundo peor anime de ese estudio tampoco ayuda). Sin embargo no me atrevo a recomendarlo ya que solo quienes aceptan el melodrama japonés sin excepción, dudo que este anime les guste. Ya que no deja de sentirse como algo que necesita de que construyan nuevamente el trasfondo de todo lo que lo compone.

Para mi no es algo que volvería a ver, pero dejo a ustedes el hecho de si le dan una oportunidad o no.

21 comentarios:

  1. Ooooh y yo que lo iba a ver XD no me gusta el melodrama, que flojera acabo de terminar uno así y senti que solo despercidie mi tiempo u.u puede que le de una oportunidad cuando me quede sin nada que ver jaja
    Buena reseña, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos.

      Esta serie si te agradan los personajes te puede gustar, por el contrario puede resultar aburrida.

      Borrar
  2. Yo soy de esos que termina mirando todo lo que hace mari okada , y son cosas que siempre me atraen al principio y que después termino mirando por gravedad, la mezcla que más rara me encontré fue cuando trabajo con shinbo y es hasta la fecha el único anime de él que no he podido terminar. Sobre Kiznaiver, tampoco la volvería a ver.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Kiznaiver no es la gran cosa. Es algo que sera olvidado rápidamente.

      Borrar
  3. Amante del melodrama adolescente de la más baja categoría a quien con cada nuevo proyecto que tiene me hace cuestionar el por por qué le siguen contratando.

    ¿SEO, eres tu?-vease Suzuka, kimi no iru machi, Half&half, fuuka

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA SEO es otro nivel, o como hablar de Fuuka y el loco del camión.

      Borrar
  4. Pues fíjate que con Joker Game ha sido de lo que más me ha gustado esta temporada, el estilo de arte me pareció simplemente genial, además creo que la idea que quiere transmitir es algo así como "el dolor es importante" y de ello deriva la amistad, aunque claro esto es algo que depende de la vista de cada uno.
    Por otra parte la dinámica inesperada y el desarrollo rápido y sin sentido de algunos capítulos (sobre todo los primeros) lo hacían bastante entretenido. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, te reconozco que la idea de darle importancia al dolor es interesante y tiene potencial, aunque en mi opinión la ejecución no fue la mejor y termino jugando en contra.

      Sobre Joker game, también fue de mis favoritas en especial por no tomar el estereotipo de espía que solo usa armas de fuego y bombas para cumplir su misión.

      Borrar
  5. Como odio lo melodramas adolescentes no la voy a ver, pero por alguna razón tengo un la de seguridad de que no e ganara a Black Rock Shooter en ser el rey de los melodramas adolescentes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque Okada trabajo en ambos, debo decir que Kiznaiver es mucho menos edgy en su planteamiento aunque igual es un melodrama del barato.

      Borrar
    2. Por cierto, ¿que significado tiene la palabra edgy?.Nunca la entendí

      Borrar
    3. Lo uso bajo el significado que se le suele dar en internet, el cual es algo que haría un adolescente para aparentar ser maduro, cool u oscuro, cuando en el fondo sigue siendo bastante simple e infantil.

      Borrar
    4. Entonces, Mirai Nikki y Big Order también entran en esa categoria por aparentar ser oscuras pero realmente son muy infantiles, ¿o me estoy equivocando?.

      Borrar
    5. Tienes toda la razón, esas series también son lo que se llama edgy.

      Borrar
  6. El único problema que tuvo fue el desarrollo, hubo un personaje que tuvo 3 capitulos de trasfondo (los cuales estaban bien desarrollados) ((la chica que escribia el manga)) y hubo otros que podrían haberlos desarrollado mucho más (por ejemplo, el chico que en vez de comer comida tomaba pastillas). Es ciencia ficcion pero tiene mucho drama con todo el amor. Lo único que hizo que terminara este anime fue su historia, pero creo que podría haber sido mucho mejor. No la volvería a ver, pero no creo que sea "malo", es díficil encontrar una historia interesante con gran desarrollo, buen final y buenos personajes pero esta al menos tiene la mitad (historia y personajes)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La cosa con esta serie es que no desarrolla las buenas ideas que tiene de una manera óptima.

      Borrar
  7. El final es un asco :v porque no se quedó con chidori mrd

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Originalmente iba a ser una serie de 25 episodios pero al final viendo que no funcionaba cortaron media serie. Aunque seguramente solo perdimos drama adolescente.

      Borrar
  8. Yo vi este anime y la verdad me encanto mucho al principio no le veía algo interesante pero después se fue poniendo mejor, no me arrepiento de haberlo visto me encanto ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema de esta serie esta en que le cortaron episodios, por lo que no pudo explorar todas sus ideas.

      Borrar
  9. emm.. de donde sacaron la imagen donde muestran diferentes parejas por ejm la de el prota y sonozaki de donde la sacaron y quien es el autor??

    ResponderBorrar