viernes, 27 de mayo de 2016

Reseña: Tsukihime.


Type-Moon es una de las compañías de mas renombre entre los fans del anime por la gran popularidad de sus novelas visuales y las varias adaptaciones animadas que a conseguido hasta la fecha. Por esto mismo, hace bastante que tenia en mi lista de pendientes el por fin terminar de leer sus novelas visuales para luego escribir de ellas y que mejor para comenzar que el titulo que prácticamente inicio todo lo que ahora se conoce como Type-Moon.



Tsukkihime (princesa lunar, aunque también incluye el subtitulo de Blue Blue Glass Moon, Under The Crimson Air) es una novela gráfica eroge producida cuando cuando Type-Moon no era mas que un equipo que creaba doujins game (lo que vendría a ser un indie pero japones), primero a manera de versiones de pruebas en la Comiket del 99 para salir la versión final en la Comiket de invierno del año 2000. Esta novela visual fue escrita por Kinoko Nasu e ilustrada por Takashi Takeuchi (los co-fundadores del estudio).


Del gameplay no hay mucho que decir, al ser una novela visual se basa prácticamente en leer y tomar decisiones mientras intentas sacar uno de los variados finales disponibles. Teniendo este juego un total de nueve finales como tales, aunque se dispone de varios game over en caso de tomar una decisión equivocada. No hay mucho mas que explicar, salvo que algunos finales necesitan de que sucedan ciertas cosas antes de desbloquear sus opciones.


La historia sigue a un joven de nombre Shiki quien de niño sufrió un accidente que lo dejo al borde de la muerte, tras esto el consiguió la capacidad de ver las lineas por las que cualquier cosa puede ser asesinada, el hubiera enloquecido por esto pero una misteriosa mujer le regala unos lentes para suprimir esa habilidad con la enseñanza de que solo use esa habilidad si lo considera realmente necesario.
Tras recuperarse su padre lo deshereda y lo envía a vivir con otros parientes, sin embargo 8 años después es llamado a volver a la mansión de su familia, sin saber que este evento podría llevarlo a conocer los secretos sobre la misteriosa serie de asesinatos que comenzó a asolar a la ciudad en donde vive, los oscuros misterios tras su familia y sobre si mismo.


En general la historia es una mezcla entre un romance con elementos de acción sobrenatural, sin embargo pese a sus momentos escabrosos y algunos temas algo oscuros que menciona, no deja de sentirse como un interesante y entretenido shonen (teniendo incluso un final que te puede sacar varias risas con la cantidad de clichés y el tono general que posee). Para las 15-20 horas que me tomo terminarla (aunque admito que leo rápido y aproveche de usar tanto como pude la opción de saltar las escenas que ya había visto, por lo que fácilmente podría durar unas 5 horas mas para otra persona) debo decir que no me resulto una lectura cansada, si no que mantuvo mi interés en todo momento, aunque las escenas +18 del juego no son gran cosa y en realidad la gente no se pierde de casi nada si los ignora, sin embargo la traducción de estos momentos da algunos de los diálogos mas cómicos, redundantes y rebuscados que he visto en mucho tiempo, comedia involuntaria pura.


En los apartados gráficos y sonoros se nota que nació como un doujin game, ya que a envejecido bastante mal y puede que no llame mucho la atención, ya que los escenarios cambian entre lo que podrían ser dibujos simples o filtros colocados sobre fotografías y algunas cuantas ilustraciones. Sin embargo una ves se prueba el juego una encuentra algo de encanto tras las ilustraciones de los personajes.
Por su parte la banda sonora son solo 10 temas instrumentales que aunque tienen su carisma y no encuentro fuera de lugar, si se repiten bastante a lo largo de la lectura.


A final de cuenta es un novela visual que aun a mas de una década de su salida y el claro envejecimiento de varias de sus capacidades técnicas, sigue siendo una lectura interesante con una historia que logra mantener al lector interesado de inicio a fin. Esta es una novela que puedo recomendar sin mayores problemas.

Por mi parte posiblemente comience a leer ahora  kagetsu tohya la secuela de Tsukihime. Aunque también podría por fin darme el trabajo de terminar las rutas de la novela visual de Fate, o si quiero odiar algo esta la adaptación conocida como "tabú innombrable" relacionado a esta novela visual.

Imagen del remake que algún día vera la luz.


20 comentarios:

  1. Ese voldemort, fue parte de mis inicios en este mundo, significo muchísimo para mí y aun la recuerdo con buenos ojos , claro no había jugado la novela, por lo que quizás soy de los pocos desgraciados a los que les gustó, cuando salga el remake que ojala salga fuera de japon también lo jugare y pasare a ser de los que se refieren a la serie de jc staff como el tabú xD. Tampoco sería malo que ufotable le hiciera una serie.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una versión de ufotable podría ser interesante, ya que el mayor error del tabú es el hecho de que intentaron mezclar información de dos rutas diferentes de mala manera.

      Borrar
    2. nadie sabe, quizas se animen cuando salga el remake y lo hagan como promo.

      Borrar
    3. Puede ser, aunque de momento se vienen las películas de Heaven's feel y la temporada de Fate extra last encore.

      Borrar
    4. Espero la de fate extra por que jugue el rpg(pirata) y porque me gusta shinbo como director, de momento no se a confirmado que sea el, pero es dificil que un trabajo importante de shaft se lo den a otro.

      Borrar
    5. Shaft es 90% Shinbo. Sin embargo pueden hacer cosas interesantes aun cuando no es el mejor estudios en lo que se refiere a animar batallas.

      Borrar
    6. Yo soy muy fan de shinbo, incluso trato de parecermele(sin mucho exito) en la forma de hacer los videos,y si lo mas seguro es que no se centre tanto en las peleas,seguramente hasta animen la historia del prologo.

      Borrar
  2. Buah, nunca pensé la primera VN de esta sagatuviese unos gráficos tan anticuados. Es decir, siempre supe que era vieja, pero no sabía que era poco menos que un proyecto fan del año 2000. Ahora entiendo que le estén haciendo un remake.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Necesita un lavado de cara, ya que la historia es bastante buena.

      Borrar
  3. No me gusta el diseño de la nueva Arcueid. Me gustaba la falda larga. Le daba un toque "especial"...
    Fue mi primera novela visual y le tengo cariño. Por casualidad, ¿cual es el tabu que mencionas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. voldemort el innombrable anime de jc staff

      Borrar
    2. El tabú es la serie de anime, la cual no es una adaptación decente.

      Borrar
    3. Muchos prefieren hacer como si eso no existiera.

      Borrar
  4. ... Y la reseña de Melty Blood? A menos que no tengas mando para pc y/o no soportes el genero, no entiendo que lo obviaras.
    Aunque puede que con todas sus versiones no sepas por cual empezar con la historia (Realmente basta con jugar desde Re-Act en adelante, aunque, segun tengo entendido, su segunda historia (modo arcade) sea la misma que la de Act Cadenza (al menos si nos referimos a los personajes que comparten))

    PD: Que ocurrira antes, Remake de Tsukihime, o Half Live 3?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De melty he jugado bastante con amigos y tengo el Actress Again, la situación es que no se me a ocurrido como referirme a ella ya que no soy un experto o un asiduo a los juegos de pelea.

      El remake de Tsukihime no llegara hasta un par de décadas mas a este ritmo.

      Borrar
  5. Respuestas
    1. Es mucho más corta y algo más tosca que Fate, pero tiene bastantes elementos interesantes y me parece mejor que la primera ruta de Fate.

      Borrar
  6. la estoy jugando cuentos dias son ??en el juego¿

    ResponderBorrar