lunes, 30 de mayo de 2016

Reseña: Kagetsu tohya.

Esto no es algo que pensaba tener que reseñar tan pronto, ya que hace solo unos pocos días atrás había terminado de jugar Tsukihime. Sin embargo un lluvioso día domingo sin tener nada mejor que hacer, junto al hecho de que perdiera la noción del tiempo por cerca de 8 horas consecutivas me permitió terminar rápidamente esta secuela.

Siendo una continuación del primer titulo de Type-Moon es un paso adelante en comparación y aun cuando también a envejecido bastante como su predecesor, posee algunas características que para bien o para mal lo diferencian de la mayoría de otras novelas visuales.

Publicándose oficialmente en el año 2002 Kagetsu tohya es la secuela directa de Tsukihime (aunque previamente salio un Plus disc que contenía historias paralelas a la principal y algunas cuantas referencias que rompían la cuarta pared), siendo producida por el estudio Type-Moon. Kinoko Nasu repite su trabajo como escritor de la mayor parte de la novela ligera, mientras Takashi Takeuchi se encargaba de la mayor parte del arte. Aunque debido a la popularidad de Tsukihime aceptaron usar desde algunas historias cortas escritas por fans, al mismo tiempo de poner una galería con algunos fanart.

La historia principal en si misma es simple, iniciando en lo que seria un año después del final bueno de Arcueid en Tsukihime, vemos como ella y Shiki se encuentran en lo que parece ser solo otro días mas. Sin embargo Shiki pierde el conocimiento, despertando de nuevo en su cama apenas recordando que es lo que hizo ayer, así comienza a verse envuelto en lo que parece ser un ciclo en donde debe repetir el mismo una y otra vez, ya que cada noche el mundo es destruido.

*Decir algo mas seria un serio spoiler, por lo que me detendré. Aunque puede que se me escapen uno o dos spoiler en lo que queda de entrada.

Como ya dije, el protagonista Shiki esta atrapado en un ciclo, en donde debemos repetir un mismo día, lo cual lleva a un gameplay en donde las variadas combinaciones de las decisiones que tenemos (las cuales superan fácilmente la cantidad de opciones para Tsukihime) nos permitirán ver diferentes personajes o eventos al mismo tiempo que interactuar con diferentes personajes. Todo esto llevara a que la constante repetición de este esquema circular lentamente haga que el jugador vaya juntando las piezas del misterio. Sin embargo esta forma de avanzar puede frustrar a mas de uno, aun cuando por simple probabilidad el seguir jugando de manera constante te asegura tarde o temprano encontrar el final del juego.

*Spoiler en el siguiente párrafo, si piensa jugar esta novela y no quiere arruinarse la experiencia por favor deje de leer hasta después de la próxima imagen.

Si tengo que resumir en pocas palabras el guion tras la historia principal de Kagetsu tohya, esto seria como una lectura simple pero entretenida. Siendo en gran medida por el hecho de que no estamos en un ciclo de repetición de tiempo, si no que estamos dentro de un sueño que se repite constantemente.

Aprovechándose de eso, Nasu usa un elemento de manera brillante. Estoy hablando del fanservice (no me refiero a pechos y escenas ligeramente subidas de tono, si no el otro significado como algo que el publico desea ver) que permite ver a los personajes interactuando entre si de formas que no se esperaban en Tsukihime, siendo estos momentos capaces de sacar mas de una risa. Aunque esto es algo que solo pueden apreciar quienes jugaron todas las rutas de Tsukihime y leyeron el Plus disc, ya que este no es un titulo apto para quien no conozca esta parte del Nasuverso.

Aparte de la historia principal "Twilight Glass Moon, Fairy Tale Princess" que es de la cual he hablado hasta el momento, es posible desbloquear otras diez historias cortas, ya sean humorísticas o se refieran sobre el pasado de personajes secundarios (aunque hay una de estas que solo es el escenario para una escena +18) , lo cual da un mayor trasfondo a toda la historia. Sin embargo algo curioso de esto, es que solo 7 fueron escritas por Nasu, las otras tres son lo que se podrían considerar fanfiction que fueron seleccionados para salir en el juego final, aunque no se sabe si son canónicos o no.

En los apartados técnicos demuestra una mejora sobre Tsukihime, sin embargo no deja de ser poco mas que un trabajo indie. Ya que aunque hay mas variedad en la banda sonora y las opciones de CG o la variedad de la galería de imágenes, da la misma impresión que su predecesor y no posee nada realmente memorable.

Esto es algo que solo puedo recomendar a quien ya a leído Tsukihime, ya que aunque puede ser una buena experiencia por si solo, pierde mucha de su gracia si no se conoce los sucesos y eventos previos. Sin embargo, para quienes ya han probado y les a gustado Tsukihime, esta es una experiencia que vale la pena conocer, aunque el estilo de juego pueda frustrar a algunas personas.