sábado, 20 de febrero de 2016

Reseña: Shin Megami Tensei: Devil Summoner - Raidou Kuzunoha vs. the Soulless Army. (PS2)

Raidou Kuzunoha vs the Soulless army (lo siento, pero no pienso tener que escribir el titulo completo nuevamente) era un juego que realmente me había pasado desapercibido por bastante tiempo no obstante cuando tuve que prepararme para estar en un lugar sin acceso a internet durante un mes decidí darle una oportunidad. Con lo que me encontré es algo que se podría considerar un juego muy diferente a lo que se suele estar acostumbrado al nombre de Shin megami tensei.

Siendo el tercer juego de la serie de Devil summoner (los primeros dos salieron para Sega Saturn y aun no los juego), Raidou Kuzunoha vs the Soulless army salio en el año 2006 para la consola PS2. A diferencia de la mayor parte de los juegos de la franquicia que son juegos de rpg por turnos bastante complejos con historias bastante profundas, simbólicas u obscuras (por lo menos si hablamos de los títulos mas antiguos, que con la sobre explotación de Persona 4 o el caso del crossover con Fire emblem parece que las cosas se les han salido de control), Soulless army ofrece un juego con un sistema de combate mas centrado en la acción, aunque conservando varios elementos de rpg. Sin olvidar algunos elementos de trabajo como detective (aunque no esta muy desarrollado y obliga a estar moviéndose por todo el mapa para encontrar algo).

Mientras exploras los mapas de la ciudad en búsqueda de pistas puedes ser atacado en cualquier momento por hordas de demonios, lo que activa un sistema de combate en tiempo real en donde tu personaje y uno de los demonios que tengas deberán enfrentarse dentro de un espacio limitado en contra de los demonios enemigos. Dentro de esos enfrentamientos dispones de un simple sistema de combate, tienes tu katana para causar ataques físicos, una pistola que sirve para aturdir a los enemigos y mantener distancias (aunque debes comprar sus cargadores y balas, ya sean estas normales o con efectos especiales) ademas de poder usar objetos o darles instrucciones a tu demonio (siempre y cuando tengas el Macca suficiente para invocarlo, aunque eso lo ganas derrotando demonios y en mi partida nunca me falto).

El sistema usual de debilidades y resistencias de los demonios se mantiene como en cualquier Megaten, no obstante para capturar demonios no puedes negociar, sino que dependes de atacarlo en su punto débil y luego activar la secuencia de captura (la cual falla si tu nivel es mas bajo que el demonio o este es un jefe). Lo que se mantiene es el sistema usual de la franquicia de fusionar demonios para conseguir otros mas poderosos, en esta ocasión realizándose en un laboratorio subterráneo bajo la tienda del juego.

La historia inicia presentándonos al joven "inserte nombre" que esta en su prueba (tutorial) para demostrar que es digno de usar el titulo de "Raidou Kuzunoha" y cumplir el rol de proteger la capital de Japón como un invocador de demonios. Para cumplir su rol el mantiene una fachada como aprendiz del detective Narumi Shouhei, un día respondiendo al llamado de un cliente que pide ser asesinada por el protagonista, son atacados por unos soldados de rojo que secuestran a la clienta. De esa manera comienza la investigación que poco a poco demuestra ser tan grande como para afectar a todo el futuro de japón y que esta relacionado a poderes sobrenaturales.

Sucediendo en un universo alternativo durante fines de los años 20 e inicio de los 30 (es decir después de la primera guerra mundial,  una época en donde se inicio en gran medida cambios sociales, políticos y culturales debido al contacto con naciones extranjeras), tiene un tono mucho mas alegre u optimista que otros juegos de la saga y logra construir un ambiente bastante acorde a la época en la que sucede. Por lo demás es una historia lineal en donde todo lo que hagas te define mas como personaje (ya sea alguien que bromea y responde de manera cómica o un personaje serio) que afectar el avance de la historia (no hay alineación caos, ley o neutral).

Como decía la historia es bastante ligera (en comparación al resto de la franquicia) y se divide en el formato de episodios, cual si fuera una serie detectivesca (de la japonesas, con todas sus rarezas). El juego no da un mayor desarrollo de sus personajes, siendo la mayoría arquetipos, pero esto no le juega en contra ya que son bastante carismáticos ademas que en las 30 horas que puede llegar a durar el juego (incluyendo dungeon extra) logran cumplir con su cometido. Algo que hace mas notorio lo liviano de su tono es el hecho de que al juego tiene sentido del humor y en ocasiones exagera a niveles cómicos, en un momento investigas un secuestro, en otro estas noqueando a Rasputin con una botella de soda, en otro envías a uno de tus demonios al espacio a destruir un satélite o luchas contra un transformer fabricado con demonios y un portaaviones y todo eso como si fuera lo de todos los días.

Visualmente no es lo mejor de la PS2 sin embargo tiene lo suficiente para tener una atmósfera propia y encanto suficiente como para resultar interesante de conocer, siendo lo que mas luce el diseño de los demonios a lo largo de todo el juego. En lo que se refiere a la banda sonora, aunque este limitada a unos pocos temas logra hacer bastante con una atmósfera entre dramática u optimista según el momento, el único pero es que solo tiene dos temas de combate (uno normal y otro para los jefes) lo cual puede resultar cansado.

A final de cuentas es un juego que experimenta bastante y aun en su tosca simplicidad tiene suficientes virtudes como para ser considerado un buen juego. No es una joya obligada, pero para quienes busquen algo de Megaten mas ligero, o quieren comenzar con la franquicia pero no les agradan todos los menús de los otros títulos, esta es una opción mas que recomendable.

P.D: Por la naturaleza de su historia, diría que este es el único juego que podría ser adaptado como serie sin perder los elementos clave con los que funciona.

P.D: Resulta que en 1995 hubo una serie live action inspirada en los elementos de la franquicia Devil summoner.