lunes, 22 de febrero de 2016

Reseña: SMT - Devil summoner 2 - Raidou Kuzunoha vs King Abaddon (PS2).

Luego de haber probado el primer titulo de las aventuras de Raidou Kuzunoha tenia que jugar su secuela para ver si lograba pulir muchas de las ideas interesantes pero no aprovechadas en Soulless army. una vez terminado de jugar King Abaddon y aun cuando en un inicio parece ser idéntico a su predecesor logra pulir y agregar elementos que le dan un caracter bastante unico dentro del universo de Megaten, aun cuando Atlus en su experimento para crear un solido juego de acción comete tanto aciertos como errores.

Este juego salio en el año 2009 (en japón salio durante el 2008 y en el 2014 salio una versión para PSN) contando con dirección de Kazuyuki Yamai, Kazuma Kaneko como productor y artista, diseño de Eiji Ishida, música de Shoji Meguro y guion de Shinji Yamamoto. Al igual que su predecesor es un juego de acción y rpg, aunque en esta ocasión se centra en batallas mucho mas rápidas y dinamicas permitiendo el uso de hasta dos demonios al mismo tiempo, lo cual da la oportunidad crear nuevas estrategias, aunque debido al hecho de que los demonios no cuentan con su propia barra de mp lo mejor es buscar la debilidad del enemigo, aturdirlo con esta y luego golpearlo como si fuera una piñata para que nos de macca aunque esta estrategia hace las cosas un poco repetitivas (lo cual es el actual mp de todo el grupo que estas usando y no es agradable que se agote).

Aunque uno de los aspectos mas llamativos del juego es la importancia que se le da a una de las estadísticas mas ignoradas en los rpg, la suerte. Un elemento del juego es que existen elementos que pueden aumentar o reducir tu suerte, lo cual marca el porcentajes de emboscadas que recibas, la tasa de aparición de los foe (normalmente uno de los cuatro jinetes del apocalipsis los cuales en un inicio te pueden dar dolores de cabeza) junto a una ruleta que dependiendo de tu suerte te bonificara en la batalla o por el contrario te dejara en una muy mala situación.

Otra mecánica que cambia entre esta entrega y la anterior es el método de reclutar tus demonios, en donde King Abaddon vuelve a la forma clásica de la saga megaten, las negociaciones para ganar el favor de los demonios. Como siempre es un método interesante y permite tener algunos momentos bastante graciosos, sin embargo esto es solo al inicio ya que después de un tiempo todas las personalidades se repiten por lo que se vuelve cansado el estar repitiendo constantemente las mismas conversaciones una y otra vez.

Sobre el trabajo de detective las habilidades de los demonios como leer mentes, congelar, inspeccionar, etc, reciben muchas mas oportunidades de brillar que en el primer juego sin embargo muchas solo se usan en un par de áreas (lo peor es pasarse un par de horas atascado por no lograr reclutar a un demonio con la habilidad necesaria para pasar) o en un solo momento en especifico, esto es algo que apenas intentaron pulir y que de haber logrado que funcionara seguro este juego hubiera resultado mucho mas popular. El resto del trabajo de detective se hace mediante la búsqueda de pistas que te permitan avanzar o convencer a alguien de ayudarte, sin olvidar ciertos momentos en que Narumi te pide que le ayudes a organizar la información que tengan hasta el momento. Todo el sistema de investigación aunque funciona, no deja de ser tosco.

Situada poco tiempo después de los sucesos del primer juego (no es necesario jugar el primero para entender este juego, cuando mucho hay un par de referencias a lo largo de la historia) iniciamos con una conversación entre el protagonista y su "jefe" el perezoso detective Narumi sobre extraños casos de buena suerte extrema o de personas envueltas en la peor de las malas suerte, Mientras eso pasaba una misteriosa joven aparece para pedir que encuentren a un joven de nombre Danh, esto llevara a descubrir la aldea de un grupo de asesinos (ninjas) en donde unos rebeldes que al parecer han estado usando una técnica prohibida para robar suerte sin saber que están causando el despertar de una gran amenaza. No obstante Raidou no estará solo ya que aparte de sus fieles aliados del primer juego aquí conocerá a otros personajes, incluso otros Devil summoner.

Aunque la historia conserva bastante el carácter lineal y el formato episodico del primer juego se a permitido el colocar el sistema de alineaciones ley, neutral o caos lo cual modifica escenas, diálogos entro otros elementos de los episodios, sin olvidar el hecho de que tiene 3 finales (aunque caos y neutral son casi idénticos). Aunque intenta tener algo mas de significado tratando temas sobre como la gente actúa sobre el concepto de la suerte, la esperanza y la desesperación, sigue siendo un juego bastante ligero como para quienes quieran iniciar en el universo de megaten, ademas de que no pierde su sentido del humor (como olvidar la batalla contra Mara y sus chistes fálicos o la relación entre Raidou y pisar cascaras de bananas durante el primer tercio del juego, entre otros momentos que rozan lo absurdo o ridículo). El único pero que le encuentro a la historia es que por el formato episodico alguien tuvo la decisión de que al inicio de cada capitulo tenga un resumen de lo visto anteriormente, lo cual se me hace molesto como si pensaran que no puedo seguir el hilo del caso.

Visualmente recicla muchos elementos de la entrega previa, aunque detalles como el poder visitar una aldea rural en el japón de los años 20 logra mantener bastante el interés general del jugo, sin olvidar que el numero de demonios disponibles para tener o enfrentar es prácticamente el doble al primer juego, por lo que tiene lo suficiente para mantenerse fresco y no ser un reciclaje total.

En la música pasa algo similar, ya que aunque conserva muchos de los temas del primer juego, posee suficientes temas nuevos como para poder lucirse en varios momentos. Por ejemplo mis momentos favoritos de la banda sonora son el tema del penúltimo jefe el cual es bastante positivo y ayuda a dar confianza al jugador sobre seguir adelante pase lo que pase y el otro tema es el que suena al iniciar la ultima fase de la batalla final sobre la cual no quiero hablar mucho.

Aunque mucho mas solido que Soulless army tiene varios errores que pueden hacer que no todos le den una oportunidad, sin embargo, para mi a resultado ser un juego que en sus poco mas de 40 horas de duración (por lo menos para sacar uno de los finales) me a logrado dejar satisfecho de haberlo jugado, sigue siendo una buena opción recomendada a quienes inicien en el mundo de megaten o quizás para quien busque algo un poco diferente. Estará lejos de ser una obra de culto pero tampoco es algo que merezca el olvido.