lunes, 28 de diciembre de 2015

Reseña anime: Concrete revolutio; Choujin gensou.


Siendo la ultima reseña de final de temporada que planeo hacer este año, le toca su turno a una de las propuestas mas interesantes, inteligentes y ambiciosas que he podido ver en lo largo del año (aunque viendo las demás series originales del año, esta no tenia competencia). Si debo explicar brevemente el por que la considero una serie ambiciosa, simplemente les diré como inicio que los autores se han inspirado en Watchmen para escribir la historia, con eso dicho considero que ya deben estar teniendo una idea aproximada sobre lo que trata la serie.



Concrete revolutio choujin gensou o Concrete revolutio fantasmagoría de superhombres es una serie de 13 episodios producidos por el estudio Bones, con dirección de Seiji Mizushima, guion de Shō Aikawa, diseño de personajes de Yoshiyuki Ito. Tiene una segunda temporada que se estrenara en abril del próximo año, contando con Gen Urobuchi para los guiones de esa temporada.


En un universo alternativo en donde han pasado ya 20 años desde la segunda guerra mundial y Japón esta en una época de auge económico ficticio al que llaman era "Shinka", la historia sigue a Jiro Hitoyoshi un agente de la agencia de superhombres, quienes se encargan de encontrar, proteger y manejar de forma segura a los diferentes superhombres. Ya que en este universo existen desde mutantes, aliens, monstruos ancestrales, robots, reliquias de civilizaciones perdidas, chicas mágicas, viajeros del tiempo y todo tipo de héroes y villanos que puedas relacionar a la ficción japonesa.


Ya cuando mencione al trabajo de Alan Moore probablemente se dieron cuenta que esta es una historia de deconstrucción sobre la visión japonesa de los héroes, pero sobretodo resulta una deconstrucción de la infantil visión de la justicia, o la lucha del bien y el mal que suele encontrarse en estas historias en donde todo es puesto en blanco y negro. 
Aunque debo decir que su mensaje no es muy sutil y tarda poco en enseñarse al publico, tomemos el mismo subtitulo por ejemplo, fantasmagoría de superhombres o si buscamos un sinónimo nos da ilusión de superhombres, lo cual es prácticamente el mensaje de la serie en donde todos los bandos creen tener la "única" justicia. Detalles de este tipo, junto al contexto histórico de las protestas universitarias de 1960 (junto a la guerra de Vietnam, las protestas contra discriminación, la guerra fría, entre otros) y una gran cantidad de referencias a otras obras de ficción lograr establecer su comentario sobre los diferentes matices que se le puede dar a la "justicia".

Click para verla mas grande o ábranla en otra ventana.

La historia si ya con la cantidad de referencias que posee se puede hacer confusa para quien no este preparado guarda una sorpresa mas, su narración sucede de manera anacrónica, es decir no sigue una linea de tiempo continua, si no, tenemos saltos hacia el pasado o el futuro de manera constante. Esto no es nada nuevo y sirve para entender detalles de los personajes, del contexto o simplemente generar interés, en el caso de esta historia es un poco de las 3, ya que se nos presentan poco a poco los detalles sobre como un idealista como Jiro se va enfrentando a la oscuridad del mundo en donde vive y como los mayores males son hechos por "buenas intenciones". 


La animación es al igual que la narrativa, rica en detalles. Desde el uso de colores, referencias o incluso personajes moviéndose en segundo plano, junto a las coreografías de batallas fluidas, dinámicas y emocionantes logran dotar de un aspecto muy entretenido a la serie. Todo esto sin olvidar tanto la coreografías del opening y ending (sobre todo el segundo) que usan un estilo mas surrealista.


En lo que se refiere a su música no tengo mayores quejas, no serán temas muy memorables pero acompañan perfectamente las escenas, poniendo especial énfasis en las escenas de combate. El opening Katararezu Tomo de la cantante ZAQ me parece una buena selección ya que aunque suena como el opening de una serie shonen o de superhéroes tiene algo que lo diferencia, por su parte The Beginning de Yohske Yamamoto es un tema totalmente instrumental que queda muy acorde a la temática surrealista del mismo, ademas de que en las ocasiones que se usa durante los episodios suele dejar una sensación agridulce acorde a la narrativa.


Esta es una serie ambiciosa en lo que quiere lograr aunque esta primera temporada solo se siente como una introducción a su universo y queda esperar a ver si con su segunda temporada logra acercarse a su meta o por lo menos morir con algo de gloria, a la alternativa de terminar fracasando horriblemente. Pero de momento es algo que puedo recomendar por lo menos como una propuesta interesante que ver, aunque debo advertir que al estar cargado de tantos detalles y saltos en las lineas temporales tenemos una serie confusa para personas que inician viendo anime.

P.D: Extrañamente la serie a sido distribuida de manera online legal por Daisuki.net con subtitulo en español e incluso el estudio saco una pagina oficial en diversos idiomas, por lo que esta serie apunta a salir de la idea de solo hacer productos para el publico nipon.

3 comentarios:

  1. Me convenciste, sabes 'vender' una idea XD
    La veré qué tal, y en un tiempito me la veo :3
    Gracias por la reseña! Felices Fiestas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos y felices fiestas igualmente.

      Lograr vender ideas es parte de mi trabajo como diseñador, por lo que saber que funciona me alegra bastante.

      Borrar