martes, 24 de noviembre de 2015

Reseña manga: Biomega.


Siendo la penúltima reseña que estará centrada en los trabajos de Tsutomu Nihei (pienso terminar con la reseña de su manga Abara) Biomega me ha dejado una buena impresión tras terminarlo. Lamentablemente, si ya han leído mis reseñas anteriores y opiniones sobre Nihei tengo que decirles que el no cambia su formula, este trabajo aunque intenta no cometer los mismos errores que los demás, es el que mas marcados a simple vista tiene esos errores. Por lo que aun cuando me parece entretenido, es una de sus obras mas débiles.


Biomega fue publicado originalmente entre los años 2004 y 2009 en la revista Ultra Jump, contando con un total de 6 volúmenes recopilatorios (unos 42 capítulos, de entre 20 y 30 paginas cada uno).

La historia de este manga punk nos presenta al humano sintético Zoichi Kanoe y su IA compañera Fuyu Kanoe, quienes forman parte de las industrias pesadas Toha (elemento recurrente en los trabajos de Nihei junto al cañón de partículas gravitacionales), su misión actual es encontrar humanos y proteger que no estén infectados o sean inmunes al virus N5S, el cual convierte a sus victimas en "drones" una especie de zombie que solo esparce el virus. No obstante su misión terminara formando parte de algo mucho mas grande que se oculta tras el brote del N5S.


Nihei no es un autor que pueda crear tramas o argumentos sólidos, lo suyo es el crear escenas impactantes de acción y atmósferas que te agobian y se quedan en tu memoria, con finales o ideas ambiguas a la interpretación de quien lo lea. Por lo que en este trabajo en donde el decidió cumplir lo que algunos lectores le pedían, de velocidad en la narración, mas diálogos y que se expliquen mas cosas, lo cual termino con una historia que luego de la primera cuarta parte sufre de muchos altibajos los cuales no desaparecen hasta los capítulos finales (aunque sin alcanzar un buen lugar para finalizar), hay tantas explicaciones, y sucesos "emocionantes" sin pausas para asentar la atmósfera que termina siendo muy episodico sin nada mas que presentar.


En lo que se refiere al estilo visual de Nihei no tengo quejas, sus trabajos con grandes estructuras, criaturas biomecanicas y personajes similares entre si (por lo menos los humanoides) son para mi un gusto adquirido. Nihei dentro de su medio me recuerda a un director de cine, Zack Snyder, no logran crear un trasfondo para sus historias, pero la acción, las imágenes impactantes y escenas llenas de detalles, trabajan la visual sobre lo narrativo. Aun así, en este manga sus volúmenes iniciales son trabajados en su estilo oscuro y mas clásico, pero, sufre de un cambio bastante drástico que muestra como de ese estilo oscuro y sobrecargado paso a uno mas "limpio y estilizado" el cual uso en su obra Sidonia no kishi, este cambio bastante drástico podría resultar extraño o incomodo para algunos lectores.


Esta es una lectura que solo puedo recomendar a los fans de Nihei, ya que aun cuando me pareció una lectura interesante para matar algo de tiempo libre, posee muchos errores que le juegan en contra. Los mismos que pueden causar que muchos abandonen su lectura antes siquiera de llegar a la mitad de lo que quiere contar.

5 comentarios:

  1. Yo de Nihei apenes he visto la serie Sidonia no Kishi. Luego veré como me meto de lleno en sus mangas. Porque esas ambientaciones de soledad y distópicas me encantan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si vas por los ambientes no te decepcionaras, sus escenarios y estructuras son impresionantes.

      Borrar
  2. Yo he leído Biomega, Blame, y Sidonia, además de ser fan de la serie. Y he de decir, que entre los mangas, me quedo con Blame!. Eso si, dista mucho de ser de mis mangas favoritos, más bien, normalito...

    Escenas agobiantes, imágenes impactantes, y nada más. El guión, y el argumento no son los fuertes de Nihei, además, que cuándo la cosa parece que tiene un hilo determinado, va, y le da una vuelta y nos deja a todos con el culo torcido, como pasó en Sidonia, y la relación de Izana con Nagate... pfff... aún me cuesta olvidar eso... y en el anime aún se vive peor...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nihei es alguien de quien debemos disfrutar su arte, por que lo demás deja mucho que desear.

      Borrar
  3. v: bueno pues si las drogas fueran alimente a nihei ya le hubiera dado un paro cardiaco

    ResponderBorrar