miércoles, 16 de septiembre de 2015

Terminología de animación.


Decidí sacar esta entrada debido a que hace unos días recibí un mensaje en el blog preguntando sobre si podría explicar sobre diferentes términos que se suelen usar al momento de criticar alguna serie o película animada, ya que estos normalmente para la gran mayoría de las personas les parece a que escribo en chino. Así que a manera de servicio publico escribiré brevemente explicando varios de estos términos.

Animación limitada:

Considerando que en animación tradicional un segundo para un movimiento se necesitan normalmente unos 24 fotogramas, la animación limitada es aquella en donde se duplican o reutilizan fotogramas anteriores (reduciendo de 24 fotogramas a 12, 8 o 6) para acortar presupuestos y tiempos de producción, este tipo de animación se usa mucho en la animación en masa por ejemplo gran parte de los animes son en mas de un 70% animación limitada y solo escenas puntuales en animación full, aunque en occidente especialmente en la época de oro de Hanna Barbera este era el método de animación mas productivo, aun cuando su calidad es cuestionable.


Animación completa o full animation:

En este caso tenemos la animación de alta calidad en donde los 24 fotogramas son trabajados por completo evitando el reciclaje, sus movimientos son muchos mas naturales, permiten mayor variedad de estilos de dibujos, aunque toma un mayor tiempo y dinero para su producción. Normalmente se usa para el cine de animación, aunque actualmente Disney y CN lo están usando en varios de sus proyectos actuales.


Rotoscopia:

Este es un estilo en donde se graba o se fotografía a actores reales para luego dibujar los trazos por encima de los movimientos reales, normalmente se usa en animaciones que buscan diferenciarse o ser artísticas en un presupuesto moderado, pero debido a que pocos invierten en ella, realmente es extraño encontrar un buen trabajo en esta técnica.


CGI:

Animación generada por computadora, se puede usar tanto para hacer series o películas completamente o en ocasiones se usa para abaratar mas las producciones de animación limitada, generando desde los fondos y escenarios, algunas escenas de combate o diversos personajes. En el uso híbrido de CGI con animación tradicional se debe tener mucho cuidado en que ambos no desentonen ya que esto puede jugarle en contra a la calidad final del producto.


Existen otros subtipos de animación, pero de estos hablare en otra ocasión ya que son cosas como el stop motion, animación de siluetas, animación gráfica (recortes de diarios, fotos), entre otros. Ahora seguiré explicando algunos de los trucos visuales que se usan normalmente.

Blur:

Este termino hace referencia a las lineas de imagen residual que quedan durante el efecto de movimiento al ver los fotogramas, normalmente esto aparece como resultado del proceso de producción, aunque en ocasiones en escenas de combate se usa junto a las speed line para crear la ilusión de movimientos ágiles a gran velocidad, en mi experiencia cuando esto se hace con CGI termina dando un efecto de baja calidad en casi todos los casos.


Speed line:

Este elemento que suele ir junto al blur, pero también puede usarse en imágenes medianamente estáticas para simular fuerza o movimiento sin gastar un gran presupuesto, es el uso de una serie de lineas de diverso color o tamaño que guían a la vista siguiendo un movimiento, junto a una imagen que sea potente esta técnica bastante antigua y clásica permite dar emoción y vida. Su época dorada fueron los shonen de los 80 y 90, aunque es aun mas antigua que eso.


Filtros y desenfoques:

Estos dos elementos se usan para lo mismo, atraer la vista a un elemento en concreto o intentar despertar una emoción en especifico, el enfoque y desenfoque usualmente es el encargado de dar prioridad a algo mientras el resto es pasado por alto. Por su parte los filtros al cambiar el como se ve logran liberar las emociones del publico siguiendo ciertos patrones, el tono sepia y el blanco y negro dependiendo elementos se usan normalmente para escenas retrospectivas o trágicas, mientras que el invertir colores suele usarse en momentos donde una situación cambio dramáticamente, entre otros. Aun así, depende del estudio, cual filtro termina siendo usado.


Se que tengo muchos mas términos que no he explicado, pero esos quedaran a futuras entradas. De momento también puede ver las entradas que dedique a explicar el deus ex machina, que es un gary stu o que es el shipping, por si les interesan o tienen dudas sobre algún termino en particular no duden de dejarlo en comentarios (aun cuando no prometo sacar una entrada sobre ese tema de inmediato).

4 comentarios:

  1. Buena entrada, espero su continuación hablando del stop motion, claymation, siluetas, etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, esa esta programada para salir a inicios del próximo mes que ahora mismo tengo el final de temporada.

      Borrar
  2. Muchas Gracias por la Informacion me ayudo mucho sobre una tarea de diferencias entre FULL ANIMATION , ANIMACION MEDIA, y ANIMACION BASICA

    ResponderBorrar