jueves, 17 de septiembre de 2015

Reseña anime: Ranpo kitan: Game of Laplace.


No me considero alguien con un gusto muy bueno, varias veces admito que me agradan malas series, películas entre otras cosas. Lamentablemente este no es el caso, ya que tiene uno de los pocos elementos que me desagradan siempre, es pretenciosa, e incluso con su gran "esfuerzo" en ser artística es probablemente una de las peores series en lo que va del año (y por como a sido este 2015 es decir mucho, seriamente estoy pensando en darle el segundo lugar en lo mas pretencioso de este año, solo por detrás de Yuri kuma). Pero sea una mala serie o no (lo es), es la primera reseña de la temporada de anime verano 2015.


Esta serie de 11 episodios por el estudio Lerche para el espacio NoitamiA se supone que funciona como un homenaje a los 50 años de la muerte de Ranpo Edogawa (prácticamente el fundador del genero de novelas detectivescas niponas), su dirección corrió a cargo de Seiji Kishi (quien trabajo en el anime de persona 4 y devil survivor 2, las cuales no son buenos trabajos, incluso DS 2 ni siquiera alcanza a decente) con guion de Makoto Uezu.


La serie gira en torno de 3 personajes Akechi (nombre dado en base al protagonista de la primera novela de Edogawa) un detective adolescente super genio que trabaja para la policía pero siempre a su manera, Kobayashi (mejor conocido como el travestí afeminado) un joven escolar que solo toma atención de las cosas que llamen su atención y siempre hace lo que se le da la gana, terminando como asistente de Akechi, por ultimo Hashiba ("amigo" que al parecer tiene sentimientos por el trap) amigo de Kobayashi e hijo de el líder de un conglomerado multimillonario (hay mas personajes pero su aparición es casi nula y en muchos casos hasta forzada, tenemos una forense hiperactiva que explica los asesinatos en menos de 30 segundos, un intento de fausto de Guilty gear, una líder del bajo mundo sadomasoquista, entre otros). Los 3 se verán involucrados en diferentes y extraños crímenes que deberán resolver, entre ellos el fenómeno de 20 caras, un grupo de personas que bajo una mascara (que al parecer venden en todas partes, por que si no, no se como es que parecen hechas en masa) toman la justicia por sus propias manos y que buscan crear una especie de nuevo orden que castigue a los criminales.


La historia para ser clasificada como una historia de detectives deja mucho que desear, ya que en este tipo de historias el misterio debe ser claro o por lo menos otorgar una cantidad suficiente de información para que el publico pueda pensar en quien o que pudo ser lo sucedido, pero aquí por varios motivos solo se nos reducía a oír monólogos que al nosotros desconocer podían resolverse de cualquier manera, por lo que normalmente el clímax de los casos resultaban sin gracia ni nada que valga la pena, prácticamente eran deus ex machina en donde el asesino o criminal es un personaje que nunca antes se menciono (si hasta Scooby doo hace historias de detectives mejores que esta serie).


El desarrollo de los personajes es nulo, incluso muchos de ellos parecen faltos de coherencia entre sus acciones, solo siguen el guion pero perdiendo toda suspensión de la incredulidad. Por su parte aunque el plan de los villanos (no daré spoilers, pero tiene que ver con el crear una especie de leyenda en el inconsciente colectivo para que la gente se tome la justicia por sus manos) aunque interesante esta bastante simplificado y prácticamente funciona de inmediato, no es un punto especialmente malo pero debido a lo que dije de los personajes, esto debilita aun mas la suspensión de la incredulidad por lo que difícilmente te tomes en serio a la serie (después de ver esta serie, me tomo mas seriamente el argumento de Danganrompa y eso que su lore intenta ser mitad serio y mitad cómico).


En lo que se refiere al apartado gráfico estoy dividido, tiene escenas (sobretodo en el opening y ending) bastante bien trabajadas, y en medio de los episodios ocasionalmente tiene escenas que podrían consideraron de un valor artístico, lamentablemente la mediocridad del guion afecta y permite que bajo el supuesto de ser una serie "artística", recurre a técnicas como hacer a todos los secundarios o terciarios como siluetas de colores o figuras sin rostro o en ocasiones mostrar objetos o personajes sobre fondos negros para atraer la atención hacia algo especifico, pero mas que parecer una herramienta de narrativa visual si no como una salida fácil para ahorrar presupuesto, de cuidarlo un poco mas quizás pudiera defender por lo menos este apartado, pero no es el caso.


Musicalmente no me llamo la atención y no puedo recordar ninguno de sus tema en especifico, salvo el ending mikazuki y el opening amazarashi. Como dije, la serie no cuenta con nada realmente llamativo siendo incluso su ending el tema que se escucha en los momentos climáticos.


Se vendió orgullosamente como una serie detectivesca con un apartado artístico, pero su pobre guion, personas totalmente planos (muchos de ellos innecesarios), y su apartado visual usado como escusa para animación barata lograron dar unos de los show mas desabridos. En mi opinión esto mas que un homenaje resulta en una ofensa, por mi parte aléjense de esta serie tanto como les sea posible no tiene nada de valor en ella.

8 comentarios:

  1. A mi tampoco me gusto :/ nada mas la comedia estuvo bien y me gusto mucho el hombre sombra pero todo lo demás no u.u Suerte de lo vi en emisión y no perdí tanto tiempo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una premisa que de estar mas trabajada pudo dar algo bueno, pero tomaron las salidas fáciles resultando mediocre.

      Eliminar
  2. Vi el primer capitulo cuando salio y me aleje de la serie por completo, supuse que iba a ser algo como Hyouka, pero ni bien termine de ver el primer episodio me pareció más una mala copia de Death Note.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Sr.Jack.
      Ni a mala copia de Death note alcanza, es algo de lo que debes huir si o si, amenos que quieras que mueran algunas neuronas.

      Eliminar
  3. Es extraño, porque yo había leído tu reseña cuando la publicaste, pero se me borró por completo de la mente y terminé viendo este anime, aún me faltan unos capítulos para terminar, pero necesitaba asegurarme de que no era la única a la que le estaba pareciendo un asco. Y lo peor es que lo empecé creyendo que era de terror, porque así te lo venden en algunas páginas...

    En fin, coincido con todo lo que escribiste. Lo de los personajes sombra me resulta super molesto, porque cuando son extras, bueno... se tolera, pero cuando un personaje está hablando y lo único que ves de él es un degradado de color... me saca de quicio.

    Y el fanservice con Kobayashi, que no lo mencionaste, pero está totalmente fuera de lugar. Aunque entre todos los puntos malos, hasta se olvida. Como sea, lo voy a terminar solo para poder hacerle una crítica luego jajaja.

    Muy buena reseña, ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo un par de ideas interesantes, pero la mala ejecución la convirtió en una de las muchas series malas del año.

      Eliminar
  4. En cuanto a mi, no lo considero suficiente para mostrar el valor hacia el verdadero autor de las novelas que fue Rampo. Pero se volvió uno de mis animes favoritos. Lo único que me desesperó fue el fanservice de Kobayashi. Pero a todos les gustan los traps así que... Ya qué. Creo que lo que más me gustó fue que era o es el primer anime que vi, que tenía el efecto mariposa y que yo desconocía. Y que hablaba científicamente o con bases para crear la idea de el prota ese que toma demasiado café con aspirina y el hombre sombra (así lo mencionaban, ¿no?). En cuanto el soundtrack, es hermoso, tuve el placer de descargarlo, y creo que Lerche se esmeró. Sobre las siluetas azules y eso, también fue algo que bueno, en mi caso, lo comprendí y me gustó muchísimo por mostrar la perspectiva de las personas. Aunque lo que encuentras negativo, yo lo veo como positivo, lol. Igual, lo que más me encantó fue el final, que no fue a medias o que ya sabías lo que iba a suceder. El suspenso es lo mejor que existe. Es esa cosita que te ayuda a indagar en todo lo que encuentres interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso no me agrado tanto por que esperaba un misterio mucho mayor, ya que como dices no le hace justicia a Rampo. Aunque debo reconocer que esta serie tampoco es tan mala, solo no aprovecho lo que tenia para brillar.

      Eliminar