domingo, 28 de junio de 2015

Reseña anime: Plastic memories.


Aun cuando normalmente intento alejarme de todo lo que diga drama, esta serie había generado hype debido a que prometía una historia con personajes adultos, situados en un mundo donde los robots forman parte de la sociedad lo cual permitiría explorar algunos mensajes interesantes. Finalmente lo que nos dio fue lo mas bajo entre los clichés del melodrama japones, personajes con personalidades unidimensionales, tópicas y sosas que fácilmente pudieron ser escolares y la historia no se modificaría en nada, varios agujeros argumentales y toneladas de escenas que forzadas para incitar a las lagrimas.


¿Este no es el escenario de un Megaman?
Esta serie original de 13 episodios fue producida por el estudio Doga kobo, dirección de Yoshiyuki Fujiwara, guion de Naotaka Hayashi y banda sonora de Masaru Yokoyama. la historia es una idea original del guionista con diseños de personajes gracias a Okiura, de esta serie a salido un manga spin off de nombre Plastic Memories: Say to Good-bye.


Sinopsis: en un futuro donde se crean robots que ayuden y acompañen a los humanos (los cuales tienen sentimientos, sin mas, solo tienen sentimientos), Tsukasa Mizugaki es un joven de 18 años que a entrado a trabajar en la oficina de recuperación de robots, cuyo trabajo es lograr conseguir devuelta los robot que ya cumplieron su ciclo de vida de 10 años y necesitan un formateo (de no hacerlo sus recuerdos y emociones se saldrían de control, demostrando fuerza y agilidad sobrehumana y atacando a todo a su alrededor, aunque tengo la duda, por que si son robots de compañía con estándares humanos de fuerza les dan potencial destructivo), el tendrá que trabajar con Isla un robot que se encuentra por alcanzar su fecha de caducidad (no es spoiler, en el episodio 2 lo confirman), juntos vivirán un romance entre humano y maquina.

Si de todas formas voy a morir, prefiero hacerlo a mi manera.
Lo que mas me molesta es el hecho de que se podría haber logrado algo mucho mejor, si se hubieran arriesgado a explicar como una maquina pueda sentir emociones o como se pueden programar emociones, pero, tomaron la salida fácil partiendo del "tienen emociones" sin ninguna explicación (¿pueden crear emociones pero no un USB para traspasar la memoria o expansiones para aumentar el tiempo de vida de los robot?) y poner una serie de episodios que minimamente "explican" como funcionan los robot y sus lazos con los humanos, para luego tomar la ruta de drama cuando el contador de vida de isla baja hasta llegar a cero, aunque debo ser honesto, aun cuando pasa cerca de 10 episodios hundiéndose en el mas bajo denominador en sus últimos 3 episodios logra intentar mejorar, aunque falle (como intentar pisar los frenos segundos antes de caer por un acantilado).

A nivel de personajes todos son tópicos o clichés vistos en otros animes, y realmente no tienen una gran importancia en la historia, los dos personajes principales no se salvan ya que también son bastante obvios pero al menos tienen algo de desarrollo y un par de escenas mas que decentes cuando deciden dejar de usar los clichés.


Visualmente es muy colorido, pero logra equilibrar las escenas amenas con las mas tristes/dramáticas, incluso para el nivel de cliché que no usaran tanto la vieja escena del drama rain (solo cuando un robot enloqueció) o el ataque del tono sepia, aunque en su lugar hay varios atardeceres, el diseño de personajes no me parece gran cosa pero en estándares actuales cumplen bien, la animación en general tiene un buen nivel de fluidez en los movimientos.


Musicalmente tenemos toda una banda sonora, desde opening, endings y temas de fondo que intentan equilibrar los momentos felices con el drama, escuchando los temas fuera de la serie no me parecen gran cosa pero durante el visionado cumplieron su función.


Finalmente es un drama barato mas, no innova para nada. Si a alguien le gustan este tipo de series sin importar cuanto reciclen sus trucos, adelante y mírenla es mas de lo que ya se a visto, por mi parte no la recomendaría y mucho menos la volvería a ver. De lo mas insultantemente mediocre este año, espero no toparme con otro drama de este tipo en un buen tiempo.

23 comentarios:

  1. Tenía tantas expectativas sobre esta serie D':

    ResponderBorrar
  2. Qué pena, la sinopsis me tenía buena pinta :-/

    ResponderBorrar
  3. deje de verla en el episodio 5 , pero sobre lo de traspasar sus recuerdos a otro cuerpo para asi aumentar su tiempo de vida , eln problema no es el cuerpo ya que en la misma serie dicen que puede ser reutilizado , por lo que es su mente el problema ,aunque no soy un experto en inteligencia artificial ( me faltan 2 semestres para ver la materia que trata sobre eso) lo usual es que se use una red neuronal con capacidad de aprendizaje , ademas de eso en programacion haces un programa y funciona bien , pero cometiste un error que hace que despues de un tiempo el programa funcione mal , si en la serie cometieron un error al crear la red neuronal que provoque que despues de un tiempo su funcionamiento sea muy distinto podria ser una razon por la cual tienen que formatearlos , y dado a que las redes neuronales como el cerebro humano almacenan informacion de una forma un poco distinta a la que usan el resto de computadores , el mover los recuerdos no seria algo sencillo y podrias llevarte unq parte de la personalidad del robot o incluso si el problema es en el area de la memoria no habría aumentado su tiempo de vida ,a menos claro que decidas borrarla.
    pero sk ese es el caso causaria preguntas como el como pueden calcular el tiempo de vida exacto , y sobre las emociones , solo tendria que buscar una forma de simular las reacciones quimicas qje dan origen a los sentimiemtos , aunque dudo que los que hicieron el anime pensaran en todo eso ya que hubiesen podido dar mas respuestas y sin salirse mucho de lo que es posible con la tecnologia y dado a que spoilearon toda la serie perdi el deseo de verla .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamentablemente la serie se enfoca mas en el romance melodramático que en como los robot recrean emociones.

      Tienes razón en lo que escribes sobre que el no poder traspasar o guardar sus recuerdos se deba a la tecnología. Pero por como muestran no se ha hecho ningún intento de superar ese error en sus diseños. Aunque a final de cuentas ya es sobreanalizar la serie.

      Saludos.

      Borrar
    2. Que gran respuesta y de vdd no es hipocresía, yo vi el anime, no tengo ni idea que es hype, pues a mi me gusto y e visto muchos animes sin querer de este estilo y si vi cosas muy cliches y predecibles pero... hay que recordar que es mas fácil criticar que hacer y sinceramente tuvo un buen desenlace, o para mi jeje

      Borrar
    3. El hype son las expectativas previas al producto. Y no niego que puede gustar, solo que para mi lo predecible y su desenlace no me llaman particularmente la atención.

      Borrar
    4. El problema,es q se ponen a analizar en vez de dejarse llevar por la historia y las emociones,así no van a disfrutar de animes que pueden hacer sentir,si lo q buscan es pensar objetivamente y sacar conclusiones racionales,miren animes de misterio.
      Yo llore mucho,me reí,me puse triste,logró evocar emociones en mí,por lo cual lo considero un buen anime,lo disfruté mucho.

      Borrar
    5. Si te gusto esta bien, pero lamentablemente si no es capaz de mantener a todos concentrados en sus escenas que quieren despertar emociones termina por hacer que algunas personas noten los problemas presentes y no puedan dejar de prestarles atención.

      Borrar
  4. Realmente no soy de explorar este tipo de series simplemente porque en realidad este genero no es uno de mis favoritos, y quizás esa haya sido una de las razones por las cuales me gusto tanto. siendo franco, la única razón por la cual me entere y vi esta serie fue únicamente por recomendación, ¿y les digo que? fue una de las mejores decisiones que he tomado.

    eso si, no estoy diciendo que sea la gran cosa, hay miles de series así (y vaya que lo se bien) pero aun así no puedo evitar enternecerme por el poco y valioso, al menos en la humilde opinión de su servidor, desarrollo que porta esta serie.

    Recomendar esta serie podría resultar demasiado, pero cordialmente invito a todos aquellos experimentadores de nuevos géneros, así como a los espectadores de corazón blando a darle una oportunidad, y así quizás el mal trago que al principio les pueda dejar la serie, de un momento a otro les llene de una extraña satisfacción. Buena serie a mi parecer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos.

      Respeto tu opinión, incluso creo que bajo otras circunstancias la hubiera compartido. Lamentablemente las expectativas que me dieron previo al anime no se cumplieron, pero quien lo pueda disfrutar es bienvenido.

      Borrar
  5. Ese es el problema, las expectativas... tambien esta el tiempo/momento en que ves este anime, me refiero a que si vienes de ver 5 de romance, tristeza, drama etc. y luego te tragas esta no te sera para nada buena, pero estoy muy pero muy seguro de que si eres alguien que le gusta este tipo de genero, no eres un adicto pero te gusta observar el desarrollo de la historia y si la viste por recomendacion o por simple encuentro casual, te sera uno de los mejores animes de este tipo.

    y la verdad aunque muchos digan que dio un super hype y al final no dio lo que se suponia, cuando termines sabras que te supieron manejar mejor la atencion al anime, con un drama un poquito mas serio y con calma que otros animes que son "mejores".

    No puedo negar que capitulos como el 4to o el 5to me quitaron un poco las ganas de seguir viendo el anime como a muchos a los que eh leido(no me refiero a que sean una basura)pero es que sencillamente llega el 6to y quieres seguir viendo como isla va evolucionando siendo compañera de tsukasa y aunque desde el principio te espoilean y te dan a entender el final, como ya dije antes, el anime te sabe manejar muy bien el concepto de la historia y aunque no quieras, sentiras algun tipo de lastima/tristeza por isla y tsukasa.

    Yo me quedo muy feliz con este anime y hasta con ganas de una 2da temporada igual de buena o mas.

    Pd: ah, y con otro ending igual de hermoso que este

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Drama serio? ¿donde? - esto cumplió todos los clichés de un drama adolescentes estándar. El manejo del drama para mi fue forzado.

      Borrar
  6. Para mi fue una buena serie en cuanto a drama tragedia se refiere solo q el hype q le dieron iso parecer q este anime fue malo cuando en realidad es bueno muy por encima del promedio en cuanto a drama tragedia se refiere.incluyendo el cliche yo la considero una buena serie anime

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es tu opinión y la respeto. Aunque para mi, no sale del promedio y solo es otra serie del montón.

      Borrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Realmente es una de las mejores series que he visto, el transcurso de la historia es muy entretenida , y no dudaría en recomendarla , con sus espacios de comedia drama y con una historia muy interesante , no logro concibir como puede ser tan criticada , personalmente es una de las mejores que he visto y con un final el cual logra conmover aun mas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En mi caso la critico por que podía haber explorado varios aspectos para su drama, sin embargo termino por tomar la ruta segura de tomar los clichés que se suelen ver en animes de drama adolescente. Para mi el que no innovara fue su punto negativo, pero no puedo hablar por otros.

      Borrar
  9. Pensaba en verla, pero tras ver tu reseña me voy a alejar lo mas que pueda y solo me queda decir que se veia a un poco interesante, pero aun así pintaba a un drama adolescente barato tipo mari okada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La serie tiene buenas ideas, sin embargo las abandona por intentar tener melodrama estándar. Es mejor evitar perder tiempo con ella.

      Borrar
  10. Me parece que tus críticas son demasiado rebuscadas, y veo que una opinión muy tuya, los que tengas dudas véanla por si mismos, a mi parecer es una obra de arte no re busquen el porque de las cosas, como dijo wonka gosenlo

    ResponderBorrar
  11. me gustan mucho las reseñas que haces pues en más de una ocasión he decidido ver un anime después de ver tu reseña, pero creo que esta vez te pasaste con las malas criticas pues aunque tiene sus momentos malos, puede conmoverte y hacerte pasar un buen rato.

    ResponderBorrar