miércoles, 25 de marzo de 2015

Reseña anime: Parasyte -the maxim-


Parasyte fue una serie que jamas espere ver animada (el manga estuvo en emisión desde 1988 hasta 1995) pero el estudio Madhouse sorprendió el año pasado anunciando que la adaptarían entre finales de 2014 y la primera temporada de 2015. Es una adaptación que por lo menos se merece la etiqueta de inteligente, resultando fiel a la obra original e incluso resultando atrevida en lo que se refiere a la censura.


Vamos amor, solo es un besito.

Como ya dije Parasyte o Kiseijuu: Sei no Kakuritsu fue animado por Madhouse entre el 8 de octubre de 2014 hasta el 25 de marzo de 2015, basado en el manga de 10 volúmenes escrito por Hitoshi Iwaaki. El anime de 24 episodios fue dirigido por Kenichi Shimizu con guion de Shōji Yonemura, aparte del anime, Tōhō a decidido sacar 2 películas live action que deberían estar subtituladas a finales de este año.


La trama nos presenta a Shinichi Izumi quien vive tranquilamente con su familia en un barrio de Tokyo, una noche unos seres misteriosos con forma de gusano aparecen por todo el mundo, estos parásitos toman el control de un cuerpo humano tomando el lugar de la cabeza, tienen el poder de mutar y transformarse a voluntad junto a un hambre de carne humana, Shinichi es atacado por uno de estos parásitos pero este falla en tomar el cerebro, creando una relación de simbiosis en donde el reemplaza el brazo de Shinichi, este hecho sera el inicio de difíciles eventos en donde Shinichi deberá cuidarse tanto de los parásitos que lo ven como una amenaza junto al mantener el secreto para evitar ser un conejillo de indias en manos de los científicos.


La historia sigue un hilo central sobre que Shinichi se enfrenta a la situación en donde cualquiera podría ser un monstruo asesino, comenzando como un débil humano bastante cobarde que poco a poco se fortalece, aunque casi se convierte en un monstruo en el proceso, por su parte Migi (su parásito, literalmente significa mano derecha) comienza como un ser lógico sin emociones, pero poco a poco desarrolla algo similar a emociones. Todo esto va de la mano con mensajes sobre lo auto-destructiva que es la humanidad y diversas visiones sobre el que nos hace humanos y nos separa de otros seres vivos y como formamos parte del ecosistema. Aun cuando es un seinen de terror según muchas clasificaciones lo considero mas como ciencia ficción ya que no hubo ninguna escena especialmente terrorífica.


Visualmente usa colores de tonos fríos en la mayor parte de las escenas, lo cual es una buena opción para cambios entre momentos mas agradables y pacíficos, con momentos mas tensos, oscuros e incluso impactantes. El diseño de personajes es fiel al manga aunque actualizo un poco a los personajes para los estándares actuales, el estudio realizo un trabajo mas que decente en este punto. Algo que debo mencionar son la censura, ya que aunque existe, aquí se usaba de manera inteligente, no solo tapando con manchas el frame, si no con cambios sutiles que incluso se podrían llamar artísticos, ademas que hasta la mítica dickhand apareció en la serie, aunque sea por un par de frames.


Musicalmente, mi primera opinión era que fueron decisiones extrañas, ya que tenemos temas de corte mas clásico y orquestal en los momentos tranquilos o mas relajados de la historia y dubstep en los momentos de acción, incluso hay un coro metido entre medio del ost, esta decisión en un inicio me parecía algo raro, pero con el tiempo el resultado final es un buen nivel de contraste entre la violencia de los conflictos y los momentos de frágil tranquilidad.


 Esta es una de esas series que si te atrapa es muy difícil que te suelte, la recomiendo ampliamente, ya que resulta una adaptación muy fiel del material base (lo que corta de la historia se podría considerar relleno) y posee un buen ritmo narrativo, de lo mejor de esta temporada, extrañare una serie de este nivel.

4 comentarios:

  1. La verdad es que fue un buen anime, lo disfruté aun con sus fallos, solo espero que después de lo ocurrido con este anime y con Ushio to Tora, poco a poco vayan animando más y más obras antiguas terminadas que merecen la pena y no solo las actuales.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojala los estudios tomen sus riesgos y animen mangas o novelas con algo de antigüedad.

      Borrar
  2. Tremendo anime, al parecer las obras antiguas son mejores que las mas nuevas las escenas de piano me encantaron lo mejor de su temporada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el pasado se arriesgaban mas en las historias, ahora recurren a los mismos elementos.

      Borrar