lunes, 2 de febrero de 2015

Reseña Suspiria.



Saludos a todos quienes llegaron a leer esto. Se que esto se aleja bastante de los temas que suelo tocar (mas que nada animación), pero esta película de 1977 es según muchos de culto, siendo la primera (y no estoy seguro si la única) cinta de terror (con algo de gore, para la época) en ser clasificada como cine arte. Suspiria siendo la primera parte de la trilogía de las 3 madres a pasado a la historia no por su guion o actuaciones, si no, por la atmósfera tan surrealista y cargada de elementos simbólicos, lo cual resulto en unas atmósferas tanto inquietantes como artísticas.



La mayor razón que tuve para verla fue debido a que una de las series de anime que sigo esta temporada (yuri kuma) tiene uno que otro paralelismo con la cinta, así que mato dos pájaros de un tiro viendo una cinta de terror junto a tener algo de información para entender las referencias. Del director Dario Argento, este filme italiano de terror salio en 1977 siendo la ultima cinta salida en tecnicolor, siendo del genero del terror y el suspenso se le reconoce mas por sus técnicas visuales que por el terror en si, según algunos críticos especializados entra al top 25 de mejores cintas de terror siendo influencia de muchas cintas.


La historia nos cuenta como una joven acaba de llegar a una prestigiosa escuela de baile solo para señoritas, la misma noche que llega una de las alumnas es asesinada horriblemente, aun cuando la subdirectora trata de hacerle ver que aunque triste por la noticias las cosas en la academia seguirán igual, pero la atmósfera poco a poco mostrara el oscuro secreto que se oculta bajo la academia, una verdad que intentara silenciar a todos quienes tengan la mala suerte de encontrarse en su camino. 


El guion es algo lento en un inicio, de los 98 minutos que dura (aproximado dependiendo desde donde la veas) los primeros 2/3 son lentos ya dando los giros para el final, trabajando con la idea de convertir algo inocente en algo aterrador (tomando a la protagonista y que casi todos los personajes son mujeres), las actuaciones son algo flojas incluso una que otra me hicieron preguntar donde estaba la sutileza (no les contare las veces que me reí con ciertos diálogos o escenas), aun así logra dotar una atmósfera inquietante la mayoría del tiempo, no abusa de los sustos fáciles y va de manera progresiva desarrollándose para dar un buen clímax.


Visualmente es un oscuro viaje psicodelico, surrealista incluso ecléctico en el manual de como hacer atmósferas agobiantes e inquietantes, el trabajo en los escenarios solo se puede considerar artístico, lleno de símbolos, ilusiones ópticas, un gran trabajo de luces y sombra, solo por el aspecto visual ya merece una oportunidad de ser vista. Musicalmente no es tan espectacular, aunque los ritmos que maneja ayudan mucho a crear inquietud y una sensación de que todo no es lo que parece.


A final de cuentas como una película de terror clásica que me agrado bastante (aun cuando es algo difícil encontrar una versión en buenas condiciones en internet) y recomiendo que la vean si tienen tiempo, aunque con los años ya no resulta aterradora. Aunque debo decir que para la gran cantidad de símbolos que usan la mayoría solo son para inquietar y enriquecer la cinta visualmente y no tienen mucho peso en la narración o una gran significado fuera de temas relevantes a magia en general.

2 comentarios:

  1. lastima que no te halla gustado tanto esta obra maestra de culto aca en hd https://hqmoviesorgh265.wordpress.com/2017/02/04/1977-brrip-720p-h265-pesado-castellanoitalianoinglessubs/

    ResponderBorrar