jueves, 13 de noviembre de 2014

reseña de anime: Haiyore! Nyaruko-san. (ambas temporadas)

Novelas ligeras, en ellas han existido desde épicos en mundos de fantasía hasta los miles de novelas harems con personajes mas planos que el papel en donde imprimen sus historias, este medio desde hace unos años junto al manga y anime han comenzado a moeficar cada genero que se les ocurra, zombies, medieval, sci-fi, entre otros; en este caso escribo acerca de la adaptación al anime de la novela ligera que moefica a los antiguos terrores de la mitología del autor de terror H.P. Lovecraft <<no tiene mayor relación que algunos nombres y habilidades, si eres purista literario o fan a morir de Lovecraft entra a otra ventana o post y no mires atrás>> asi que para ver a que profundidad descendemos en la moesidad les dejare algo del ost.

Basada en las novelas ligeras de Manta Aisora ​​con ilustraciones de Koin, comenzando a publicarse desde el año 2009, cuenta con 2 temporadas de anime: Haiyore! nyaruko san (2012) y haiyore! nyaruko san W(2013). Antes de tener sus temporadas en tv contó con pequeños cortos en flash que se publicaban en linea, y posee ademas una adaptación a videojuego para psvita.
El argumento se centra en el joven Mahiro Yasaka un chico normal y corriente quien de la noche a la mañana se ve envuelvo en extrañas situaciones con los dioses antiguos de Lovecraft, que para efectos de este anime son razas de aliens con poderes basados según la descripción de Lovecraft, Mahiro deberá convivir con estos aliens mientras evita tanto caer en la locura de las situaciones como caer en las garras o tentáculos de Nyaruko (una Nyarlathotep, en los libros, el caos reptante también conocido como el ser de las mil formas, aunque en el anime es una chica de pelo plateado) una alíen que se enamoro de el y desea estar con el, esto llevara a muchas extrañas situaciones.
La trama en si no es la gran cosa, funcionando como una parodia a diferentes géneros de anime, animes, películas y cultura pop, en un principio (casi toda la temporada 1) funciona como una parodia al genero del harem y a varios animes, pero, en la segunda temporada cayo en algo que siempre puede presentarse, se transformo en lo que parodiaba volviéndose algo mas genérica con los sucesos del extraño harem de Mahiro. Su humor no esta bien planteado del todo y muchas veces las referencias se sienten algo forzadas, pero una que otra escena hacen reír, lo único que creo que me falta decir es que aunque no es necesario leer a Lovecraft debido a lo poco que se relacionan las historias, algunos de los chistes que pasan mas desapercibidos dependen de conocer sus obras.
La animación aunque algo moe no llega al nivel de alguna producción de Kyoani, lo cual resulta bueno para mi salud, mantiene niveles de fluidez en los movimientos y en el uso de los colores bastante decente, pero hay escenas que al verse con detenimiento se ven de extrañas proporciones.
La música en la primera temporada no destaca mucho exceptuando el opening, mientras que en la segunda temporada el opening no se siente muy original pero tiene un buen nivel con la variedad de endings que posee, pero en lo que se refiere a audio ambiental no tiene piezas memorables salvando al oscuro tema jaaku na toshi y al mejor tema de batalla de la serie aunque solo se uso una ves blast of fate.
En resumen solo como espectador de anime es un anime que aunque no es especialmente rescatable no lo considero como una mala adaptación, podría ser como una especie de placer culpable, ya que en un inicio como fan de Lovecraft pensaba que esto era casi una burla, pero cuando no te la tomas en serio es agradable y no resulta tediosa, salvo alguna escena o dos. así que dejo a su criterio dar o no una oportunidad a esta serie.
Espectador promedio en el primer episodio si no tiene ninguna idea previa antes de ver este anime.
Espero les gustara este post, como siempre pueden escribir en los comentarios.

3 comentarios:

  1. De lovecraft e leido mas bien poco a si que dudo que tenga problemas en ese aspecto, pero aun asi la serie no me llama demasiado, aunque admito que el opening que as dejado me a gustado lo suyo.
    Dudo que le de una oportunidad, pero quien sabe.
    Buena reseña, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Resulta bastante genérica, no te pierdes de nada por no verla, aunque si te recomendaría leer algo de Lovecraft, son lecturas interesantes en su mayoría, saludos Genso.

      Borrar