jueves, 24 de julio de 2014

reseña de película: Nausicaâ del valle del viento.

Por fin salí de vacaciones y tendré algo de tiempo para escribir sin ningún problema, por lo que decidí partir escribiendo sobre esta película de animación, siendo una de las primeras (en donde se le reconoce ampliamente) cintas que dirigió y siendo uno de los logros que le dio fama hasta llegar a crear el estudio Ghibli.
Como siempre para acompañar la lectura algo del ost de la película.

Nausicaâ del valle del viento o Kaze no Tani no Naushika en su idioma original es una película basada en el manga homónimo de Hayao Miyazaki, la película se estreno el año 1984 teniendo 116 minutos de duración, mientras que el manga estuvo en emisión durante entre 1982 y 1994 (la película sufre lo mismo que Akira, es decir, le inventaron un final diferente por que aun no estaba terminado), esta cinta fue hecha por el estudio Toei Animation aunque se cuenta como la primera cinta del estudio Ghibli ya que la mayoría de quienes trabajaron en ella se unieron a ese nuevo proyecto de estudio (en esa época Miyazaki no era tan conocido salvo por Lupin III).

La trama nos muestra un mundo que mil años después de una terrible guerra que destruyo a la humanidad, sepulto su tecnología, y contamino al mundo, en este paisaje desolado los humanos intentan sobrevivir en las pocas áreas seguras lejos de los bosques de hongos venenosos repletos de insectos gigantes que cubren gran parte del planeta, la princesa del valle de los vientos Nausicaâ quien es hábil en el uso de un mecanismo de vuelo suele explorar los bosques de hongos para encontrar cosas para su pueblo, pero su vida de paz se vera afectada cuando reinos vecinos luchen por el control de un arma antiguo y estén a pasos de repetir la tragedia que destruyo el mundo.

La trama es envolvente y tiene los elementos que se volverían la huella y esencia de las posteriores obras de Ghibli y mas personalmente el estilo de Miyazaki es decir su política en demostrar que los conflictos y batallas no son la solución, el hecho de que la sociedad debe convivir con el entorno sin destruirlo y su amor por los aparatos o seres voladores (en casi todas sus cintas hay escenas de vuelos), aunque la mayor referencia a esta historia (aparte de leyendas como la princesa que amaba los insectos, la odisea de Homero con clara referencia en el nombre de la protagonista, entre otras fuentes) es el hecho de que el humano en su ambición es el único humano que cae 2 veces con la misma piedra.

La animación es bastante buena pero sin olvidar los hechos de que estamos frente a una película de los 80, los movimientos son fluidos y bastante cuidados (mejores que algunos actuales), los colores son bastante cálidos pero se nota la diferencia con los actuales ya que resulta bastante mas pálido (lo cual no es malo, algunos actuales parecen letreros de neón), el estilo artístico esta bastante cuidado con cuidado en los detalles.
La música es orquestada y es un deleite escucharla, ya que posee un ritmo acorde a las situaciones y escenas que suceden.

Esta película es una recomendación obligada a todos los fans de la animación japonesa e incluso ha aquellos que no son tan fans de la animación, una gran cinta con el mensaje de que se debe convivir con el medio ambiente y no destruirlo, como todas las cintas de Ghibli es altamente recomendable.
Como siempre pueden dejar sus opiniones en los comentarios, espero les gustara este post.